domingo, 28 de octubre de 2018

Al rescate de Calabuig 2


Domingo, 23 de septiembre de 2018.
A 242 días…

ROMERÍA DE SANTA MARÍA DEL ALCOR 2018.

ECHÉ DE MENOS UNA BANDERA.


Día grande, muy grande, para El Viso del Alcor, para los visueños y para los muchos visitantes de este alcor, condenado “per sécula seculorum”   a ser el epicentro de la campiña sevillana en el mes de septiembre. ¡Ay del Viso y de los risueños, como se propongan llegar al número uno en este tipo de celebración romera! ¡Ay, de otras importantes y famosas romerías que, quedarán relegadas a un segundo puesto en el escalafón de este tipo de festejo popular, por detrás de la de nuestra querida Virgen Alcora!

    Desde bien temprano los cohetes, pregoneros mañaneros, con su ronco acento, comenzaron a anunciar la llegada de un día muy especial para todos los que elegimos este rincón, como lugar donde vivir y  de celebración de la Romería de su Patrona, Santa María del Alcor, Reina Coronada de los Alcores visueños.

     Desde muy temprano, los cohetes fueron compañeros de viaje de los  monótonos repiqueteos de los cascos y los relinchos de los caballos sobre el adoquinado o el asfalto. Música celestial para muchos romeros, fieles acompañantes del estandarte de su Patrona, porteado en una preciosa carroza de plata tallada, joya de incalculable valor para la mayoría de los habitantes de este predio andaluz y español. Hoy reconocida alhaja conseguida gracias a la intervención, ha tiempo, de un gran amigo, Salvador Sánchez Barbudo, permanente propagador de la palabra “importante”.

     Un detalle  a presentar y someter a  los lectores para su aprobación o rechazo. No sé si ha sido intencionado o no; o si existe alguna norma en la Hermandad que dicte sobre lo ocurrido. Delante de la carreta de la Virgen, tres caballistas oficiales con tres estandartes o banderas; la de la Hermandad de Santa María del Alcor en el centro; la de El Viso y la de España. Ausente, la de Andalucía. ¿Castigo o norma? ¿Renuncia u olvido? ¿Cuántos visueños nos dimos cuenta de tal atropello?

    Lo anterior no debería ensombrecer el éxito de la Romería del 2018. Buena organización (Mejorando por año) Más botellas de agua y menos alcohol, menos chabacanería, más participación del pueblo,
Aumento del número de caballistas de todas las edades (gran número de pequeños, presentes y futuros romeros, aval de la permanente existencia de la Romería en los tiempos de los tiempos visueños)

      El camino, bajo un cálido sol de justyicia; la estancia, sobrada de muestras de convivencia festiva, salpicada de incidentes menores, y el regreso pesaroso, por una bonita jornada a punto de concluir,  se completaron satisfactoriamente. Como en años anteriores, para los romeros visueños y los foráneos amantes de este tipo de celebración, recordarles que sólo les quedan 365 días (más o menos) para repetir experiencia en honor de la Patrona de El Viso, Santa María del Alcor, Alcora para nosotros.

     ¡Por favor, qué alguien me aclare lo de la bandera!  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario