martes, 9 de mayo de 2017

Cruz 2017


PREGÓN DE LAS FIESTAS DE LA SANTA CRUZ DE 2017
6 de mayo de 2017

JUAN PEDRO SANTOS SÁNCHEZ

    Lo intuía, lo presentía, lo sabía de antemano, Juan Pedro no podía regalarnos un Pregón de las Fiestas de la Santa Cruz a la clásica usanza, Los moldes de la cotidianeidad, de lo repetido, no van con sus compromisos, ni con su manera de entender las celebraciones, ni con su herencia paterna de estar y vivir nuestra Cruz de Mayo.

     Todo su decir fue diferente, todo lo expresado fue desemejante a otros pregones, todo lo contado se vistió con ropajes de sencilla originalidad, todo su recorrido fue un intento de llevarnos a su territorio, a su terreno, a su especial, joven y diferenciada manera de sentir nuestra Cruz. Todo, al final de todo, quedó reducido - y no es poca cosa - a un espectacular ejercicio de complicidad bienhechora entre el Pregonero y los muchísimos asistentes al acto, con un solo objetivo: el engrandecimiento de la Cruz.

      Contar, cantar, pregonar lo conocido, lo muy querido, lo muy vivido, lo muy sentido, no es tarea fácil, es un claro ejercicio de valentía extrema y de profundo amor a lo contado, cantado y pregonado, nada más y nada menos que las Fiestas de la Santa Cruz visueña. Juan Pedro, con su  frescura joven y su gracejo sureño,  supo hermanar la sencillez y la grandeza, supo jugar con las emociones y los silencios, supo  conjugar de manera muy especial el verbo AMAR a su Cruz, a su extensa familia, a sus muchos amigos, a sus paisanos presentes y ausentes. Juanpe, maestro tenaz, incansable y meticuloso en la preparación de sus cosas, grandes o pequeñas, se rodeó, se arropó, se complementó con la magia musical de un piano, de una guitarra española, de una caja, de un bajo, de una travesera y de unos bailes de la tierra. Consiguiendo  con ello, sorprendernos, deleitarnos y, a la par, ganarnos para su causa de engrandecimiento de la Cruz. Juan Pedro, agradecido heredero del “Pirrismo” comprometido abanderado del “Bandolerismo” visueño, con su rico y  completo Pregón, ingresó con nota de sobresaliente, por la puerta grande de la nómina de Pregoneros de las Fiestas de la Santa Cruz de El Viso del Alcor.


      Y no podía ser que, aquel que siempre estaba ocupado en algo, padre de tu gran amigo, Ángel, agradecido presentador tuyo en tu gran noche de Pregonero, no te dedicara unas breves palabras de gratitud por el regalo de tu Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario