DÉCIMA RAZÓN
10.- Una pieza teatral: USTED PUEDE SER UN ASESINO, de Alfonso Paso
Esta obra marcó un antes y un después en lo que se
refería a nuestra relación con la Jesusa; ella seguía cumpliendo con su
función, pero había momentos de complicidad en los que se hacía algo la
distraída y ya no fue tan severa cuando nos encontrábamos los chicos con las
chicas dentro de la Escuela.
Tuvimos que representar la obra varias veces y con notable éxito. El público lo pasaba bien y nosotros mejor; aunque tengo que confesar que el mismo fue efímero y que a nadie el éxito se le subió a la cabeza, ya que ninguno dejó el magisterio para dedicarse al arte de Dalía. Y también nos atrevimos con “Puebla de Mujeres” de los Hermanos Álvarez Quintero, cuando andábamos en Segundo Curso, obra de la que Clemente hizo un original cartel de sus protagonistas, poniendo sus rostros y caricaturizando sus cuerpos, con la participación también de alumnos y alumnas, como puede verse en el mismo.
Afortunadamente pronto soplaron nuevos aires y aquello que estaba por venir, que era demandado con urgencia, me refiero a la coeducación, a los grupos mixtos de niños y niñas, se hizo realidad en un abrir y cerrar de ojos, echando por tierras argumentos trasnochados y lo mejor de todo, es que no pasó nada.
Las obras de teatro de la colección de la Galería Salesiana se convirtieron casi en reliquias y empolvadas quedarían en los sótanos de las librerías como piezas de museo. Existieron posteriormente otras promociones que hasta se atrevieron con nuestros clásicos, que probaron con el drama, con la tragedia y aquello de sólo para niños o sólo para niñas, que cuando lo cuentas en la actualidad casi nadie se lo cree y da paso a rostros escépticos, pasó afortunadamente a la historia.
Así que Alfonso Paso, con su “Usted puede ser un asesino”, inconscientemente, nos ayudó a ver algunas cosas de distinta manera, que era posible estar juntos y con absoluta normalidad chicos y chicas y que la Jesusa no era nuestra enemiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario