Cecilio no había escuchado esta última pregunta de la señorita. Bajaba corriendo la escalera cuando la maestra se la hizo. Empezaba a saber cosas de la niebla, que era una nube y que no se veía nada. En su carrera tropezó con Kalica, su amigo mayor, el amigo mayor de todos los niños del pueblo. Decían de este que estaba loco y que había sido el más listo del lugar. Un fuerte golpe le hizo perder la cabeza. Vivía solo y pasaba de la risa al llanto con la misma facilidad con que abría y cerraba sus ojos nerviosamente.
. ¿Qué es la niebla, Kalica?
Kalica parecía que pensaba siempre antes de hablar. Miró al cielo y señalando con el dedo le dijo:
. ¿Ves aquella nube que parece como un perro?
¿Cuál? –preguntó Cecilio.
Aquella que está junto a su amo. ¿Y esa que se parece a ti por su blancura, la ves?
Cecilio seguía mirando al cielo, mientras que Kalica continuaba con su retahíla.
La más negra es la mía, la que parece que huye. Yo estoy como ella, ¿verdad? Estoy negro, negro, más negro todavía, ¿no?
- ¿Pero, qué es la niebla, Kalica, -insistía Cecilio, que sólo veía nubes en el cielo.
Niño, mira como juegan. Hoy no están quietas la nubes. Ahora corres tú más que las otras. Yo ya estoy cansado, muy cansado, más cansado todavía. Las nubes juegan siempre juega por allá arriba. Cuando no las vemos es que juegan al escondite. Otras veces riegan su jardín, que es la Tierra, ¿sabes? Las hay malas que nos arrojan piedrecitas blancas y frías o como trocitos de papel que se balancean y blanquean los montes. Otras nos tapan el sol..., y todas corren de un lado para otro y siempre nos miran.
¿Pero, qué es la niebla, Kalica? –preguntó de nuevo Cecilio que comenzaba a enojarse.
Y otras, ¿sabes?, las más curiosas o las que se cansan de estar por arriba se vienen para acá para ver lo que hacemos o a jugar con nosotros. Quieren jugar conmigo y también contigo..., y con todos. Pero a nosotros nos da miedo y no queremos estar con ellas. Y la niebla se va triste con los suyo y llora, llora, llora más todavía cuando ya esta de nuevo arriba...
No hay comentarios:
Publicar un comentario