domingo, 9 de febrero de 2025

VENTANA ABIERTA A LOS AMIGOS DE LOS TEBEOS


ENTREGAS  Nª  145 Y 146

ALEJANDRO JUAN MARIO SALAS MACHUCA   -    ALEX SALAS


                    Alex Salas, con lo que firma sus obras, es un dibujante, historietista, ilustrador, Pintor y dedicado también a los dibujos animados, tanto para cine como para televisión, nacido en Lima, la capital de Perú en el año 1941 y que principalmente se dedicó al público infantil, trabajando en su país, en Argentina e igualmente en España.
                    Comenzó su carrera artística como profesional en la revista argentina Billiken dibujando a uno de sus personajes más destacado y conocido como fue "Topo Gigio" y como intercalador en 1961 para los dibujos animados emitidos en el Canal II de Buenos Aires, formando parte del equipo que realizó el largometraje de "Anteojito y Antifaz" y colaborando con las revistas "La tía Vicenta", "Patozuzú" y "Siete Días".
                    En los años 60 decidió dar un salto a Europa, trabajando para el cómic infantil alemán a través de la Agencia Bardon Art y para el tebeo "Condor" con una serie de "Wickie el Vikingo".
                    Entre los años 1975 y 1985 trabaja para la Editorial Bruguera, creando las series de "Los Plumitas" y la de "Rosco Bill" de la que una de sus imágenes colgamos en nuestra ventana. Y publica en las revistas "Cole Cole", en "Zipi y Zape, tanto en el Especial como en los Extras.
                    Al final de los 70 colabora con las Editoriales "Mata Ratos", "Garbo" y "Amaika" y sus obras aparecen en el Papus Extra.
                    Tras la caída de la afamada Editorial Bruguera trabaja para Disney a través de Agencia, realizando historietas del Pato Donald, para una editorial holandesa.
                    Posteriormente se introduce en el ámbito de la animación a manos del director Jaime Díaz y llegó también a vivir en la ciudad italiana de Lucca.
                    Cuando se afinca definitivamente en Barcelona se dedica por entero a la pintura, con un estilo cubista y muy colorista, firmando sus obras con Cordokan, como puede verse en esta obra suya.


                    Obras curiosas suyas fueron "Bellas Historias de Muñecas Recortables y las Bellas Historias de Heidi.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario