sábado, 12 de agosto de 2023

RETAZOS DE UN AÑO, 1989, DÍA A DÍA


Lunes, día 20 de Noviembre

                                        LA MUERTE DE UN DIPUTADO SACUDIÓ EL PAÍS 
 
                    Hay días. de nuestra historia contemporánea que nos marcarán y uno de estos es el del 20 de Noviembre. Como hasta para morirse hubiera necesidad de coincidencias, a Franco le alargaron la vida hasta este día para ahorrarse una conmemoración, la del fundador de la Falange, Jose Antonio Primo de Ribera.
                    Hace cinco años que en esta misma jornada fue asesinado Santiago Bronard, miembro de HB, y hoy, otro 20 de Noviembre, cuando el día agonizaba y las inundaciones de la Costa del Sol, de Málaga principalmente, y de Huelva, concretamente en su localidad de Gibraleón y no por el escándalo del pretendido vertedero, sino por el exceso de agua caída; así como la recogida de las actas de los Diputados y Senadores por parte de la organización citada del País Vasco eran noticias, saltó otra más sorprendente.

                    Dos de los primeros de estos, cuando cenaban en el Restaurante Basque del Hotel de Alcalá de Madrid era tiroteados, muriendo uno de ellos y quedando el otro gravemente herido.

                    Y uno se pregunta a qué viene este asesinato a manos de dos encapuchados. ¿Quién gana con ello?, ¿Quién reivindicará este brutal asesinato?, ¿La ultraderecha?... Posiblemente aparecerá de nuevo la sombra del GAL. Seguro que ETA no se hará responsable del mismo; pero lo que nadie se atreverá a negar es que pueda atribuirse a cualquiera de estos dos grupos; ya que los que sufrieron el atentado, entre nueve personas, erán partidarios de la línea blanda de HB y propulsores de incorporarse a las instituciones; así como que la fecha era bien propicia para que los ultraderechistas, reunidos el día anterior en torno al mito de Franco, pudieran vengarse.

                    Y vuelvo a preguntarme: ¿Quién gana con esto?, ¿ETA?, ¿HB?, ¿La ultraderecha?...    

                    De lo que estoy totalmente convencido es que además de la victima y sus familiares y seres queridos, la que pierde es la DEMOCRACIA de nuestro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario