sábado, 11 de marzo de 2023

UN AÑO ANTES DE LAS BODAS DE ORO

Jueves, 7 de diciembre de 2018. 

A 167 días de las BODAS DE ORO

 

                LAS HOGUERITAS DE EL VISO 

               AL FUEGO LO QUE ES DEL FUEGO 

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPwl-O0K2uAwHZe3cXJD7aMCmVzgbufdyiuV2bt8m0V2mtHWMvVK6Zg7KLUJ5k2IOBszCrmJCWlkXXlASKyucVA6qD-RnxYTNCBvwfUlMFeIq2TbbjcLAsJFMlKmqTOkz34gnZeuTpYoE/s400/Z+FOTOS+B.O+235.jpg 

 

          En las vísperas de la Inmaculada, El Viso del Alcor, pueblo de la campiña sevillana, cada año, regala protagonismo a los más jóvenes de sus moradores y al fuego. 

 

         Estos jóvenes, con la participación minoritaria de algunos mayores, sin que nadie los  obligue o mande, se convierten en almaceneros o recolectores de todo aquello que pueda arder, para poner  a prueba la voracidad del purificador fuego, en las vísperas del gran día de la Inmaculada. Son, estos visueños, los émulos pobres o menores de los “incendiarios” valencianos en la festividad de San José, o los amigos del fuego en las noches “Sanjuaneras” alicantinas. 

 

          Desconozco el origen de esta tradición visueña que, con seguridad, será compartida por otras localidades sevillanas, andaluzas, españolas o europeas. El fuego siempre fue utilizado para convertir en ceniza lo inservible, lo inútil, lo que estorba, lo viejo, lo sobrante de las casas o lo que huela a peligroso para los hombres, enemigos de los hombres (valgan de ejemplo, los libros y los documentos comprometidos) 

 

            Cuando esta noche, lo quemado, lo aniquilado por el fuego se torne brasa, pavesa, ceniza, humo o pobre resto, algo muy nuestro se irá para siempre de nuestra vera. Cuando la noche visueña se mude en efímera luciérnaga, luminaria festiva de sus calles y escogidos rincones, los más jóvenes del lugar, al calor del compromiso, pensarán en una nueva noche de las “Hogueritas de El Viso”, en el venidero 2019. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario