jueves, 26 de enero de 2023

RETAZOS DE UN AÑO, 1989, DÍA A DÍA

Jueves, día 18 de mayo

                                    LAS COSAS DE MARTÍN VEGA

            Raramente vino a la Semana de Teatro Infantil de El Viso sin que le ocurriera algo; aunque lo de hoy raya en lo irracional. Venir un autobús para traer sólo los decorados de su obra; llegando luego ellos, director, actores y acompañantes y comienzan su representación a las siete de la tarde, cuando la misma estaba anunciada para las cinco. Esto es demasiado, sobre todo para el público infantil, pero que pacientemente su espera es más loable.

Sin embargo y en el aspecto teatral no hay más remedio que decir  aquello de son las cosas de Martín Vega. 

Sus pequeños, últimamente más ellas que ellos, tienen su escuela al actuar, Su temática, nunca exenta de su valor crítico, siempre es presentada  con un vocabulario popular y picante - sin caer en lo soez - y lleno de chispa. Todos los años descubre a un pequeño actor o actriz; en esta ocasión a Mariquilla, como lo fueron antes Yolandita o Marcelino, el ciego del Lazarillo o Juana de Pineda.

                            (Escena de su obra "Yolandita,vida mía")

Acompañado año tras años de aquellos mayores que siempre se quejan de que es la última vez que trabajan con él: lo que sin embargo nos lleva a hacernos la pregunta de ¿quién puede separarle a su Paco con sus decorados? Ni al chorro de madres tras él, paseando por los pasillos durante la representación, atando todos los cabos. Ni su intervención, contando algo, cargado siempre de críticas a los poderes establecidos y a las situaciones trasnochadas, poniendo al niño como protagonista y con sus pantalones caídos y su caminar lento y bien seguro de su saber hacer y de su profesionalidad dramática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario