viernes, 25 de noviembre de 2022

RETAZOS DE UN AÑO, 1989, DÍA A DÍA


Viernes, día 17 de marzo

                                                LA SAETA FUE LA PROTAGONISTA

            Creía sinceramente que me iba a aburrir, ya que no entiendo de flamenco ni tuve formación ni información adecuada de él; sin embargo, no ocurrió esto porque hubo amenidad en el acto, brevedad que es cosa agradable  y alguna que otra sorpresa para mí, principalmente por lo referido a los aficionados que intervinieron, que todos lo eran, sin ningún profesional del tema.

            Bonita introducción la realizada por José Emilio, exaltando la Saeta y sus cantaores y realizando una pasada rápida acerca de esta forma peculiar de cantar y sentir en este aspecto religioso del pueblo andaluz.

            Me gustaron más los cantos y la forma de hacerlos de las mujeres  que la de los hombres y muy en especial y de manera muy grata la de la  “Lopa”, sin olvidar a Dolores Palma y a las hermanas Cruz.

            Entre los hombres, ese reconocimiento me lleva a “Verdugo”, ese ejemplo de afición que a sus 89 años no ha perdido su afición y sus ganas de no desaprovechar ninguna oportunidad para poder hacer lo que le gusta, el cantar.

            Segundo año que se realiza esta exaltación de la Saeta, que no dudo siempre tendrá en estas fechas una acogida importante, porque este pueblo, con sus buenos aficionados, también sabe cantarle a Cristo y a su bendita Madre con el sentimiento que merecen y sin complejos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario