LA NOCHE DEL PREGONERO
ÁNGEL CALABUIG LÓPEZ
Así de lindo era nuestro Ángel cuando tenía pocos años todavía y sin tiempo para pensar que un día nos pregonaría las esencias de nuestras Fiestas de la Santa Cruz y así de formalito lo dibujó de forma rápida su padre. Ángel es el benjamín de Clemente y Rosa. Sus dos hermanos mayores son Clemente y Diego y con él se llenó nuestra casa de ángeles; nuestro padre, su abuelo, fue Ángel; nuestro hermano, su tío, también lo fue; después, él lo es igualmente y su primer hijo no se podía llamar de otra manera, que no fuera Ángel.
Acerca de él podría escribir un libro, pero no es el caso ahora, pero no me resisto a no contar una anécdota vivida cuando tendría..., no llegaba a los dos añitos. De mayores, Clemente y yo nos diferenciábamos en que él llevaba barba y yo no; así que de esta guisa conoció a su padre con ella. Mi madre no paraba cada vez que lo veía de pedirle que se afeitara y como pocas cosas son las que no puede conseguir una madre, en una ocasión que fuimos a Melilla le dio este gusto, lo que contribuyó a darle una gran alegría. Cuando regresamos de este viaje, su primer deseo fue ver a su pequeñín, a Ángel, y tuvo la torpe idea de preguntar a su pequeño nada más llegar, después de repetidos besos, lo de ¿Quién soy yo? Y cuál no sería su sorpresa, cuando con la misma seriedad del dibujo, le respondió: ¡El títo Pepe! El resultado ya lo pueden imaginar, desde entonces no ha vuelto a desprenderse de la barba.
Ángel siempre fue una criatura divertida, alegre y extrovertida, muy cariñosa y como la mayoría de los niños, amante del juego y de darle patadas a la pelota. Llegando con los años a defender los colores albicelestes del U.P.Viso. Cuando le llegó la hora de decidir sus estudios superiores, aun teniendo el ejemplo de sus dos hermanos, que se inclinaron por la arquitectura, pensaría que ya eran bastante en la casa, con una claridad extrema dijo a sus padres que le gustaría ser periodista y si era posible, dedicarse al mundo del deporte. Se propuso en ello y lo consiguió sin dificultad.
Y nos salió palangana, sevillista de corazón, como su hermano mayor, Clemente, aunque no compartiera colores con su otro hermano, Diego, ni de su madre, Rosa, que respiraban los aires verdiblancos del Real Betis.
Además nos salió aventurero y otro día sorprende a los suyos y junto a su pareja, Esther, deciden volar hacia Londres, para trabajar en lo que fuera y aprender inglés, de verdad, no a chapurrearlo, y también consiguen esto y de qué manera; se titulan en esta materia y hasta consiguen, no sin grandes esfuerzos, la doble nacionalidad. Finalmente, añorando a su tierra y a los suyos, deciden regresar a su pueblo y son capaces de montar una Academia de Inglés, que afortunadamente les va estupendamente. Este es 'Angel, el que hoy será el pregonero de las Fiestas de la Santa Cruz de su pueblo. Estamos convencidos de que después de este lapsus de dos años producido por la dichosa pandemía, lo hará sencillamente bien, haciéndonos pasar un grato momento por su saber decir.
Sólo nos queda señalar aquello de: ¡Qué viene!,¡Qué viene!... y ¡Qué usted lo pregone bien!

No hay comentarios:
Publicar un comentario