martes, 24 de mayo de 2022

365 Y UNA POESÍAS (2004-2005)

24.- ¡POBRE ANDALUCÍA, POBRE!

        Pobre Andalucía, pobre, 
dicho que me rompe el alma.
        La Luna de los Alcores,
de la noche, su guardiana,
lágrimas de honda tristeza,
sobre mis penas, derrama.
       Tus lágrimas, vieja Luna,
hechas de niebla y escarcha,
buscan recios corazones,
se aferran a mi garganta, 
saben de engaños urdidos
por gente de mala entraña.
        El Sol, señor de la luz,
pintor de calle encalada,
endechas de escalofríos,
sobre mi dolor, declama.
        Tus endechas, claro Sol,
cantos de desesperanzas,
buscan valientes oídos, 
que en mis adentros, se clavan,
saben de engaños urdidos
por gente de mala entraña.
        Estas gentes y sus secuaces,
gente de malas entrañas,
sin rubor, te ha convertido
en cortijo mahabarata,
donde todos ricos, corren,
donde vuelan, a sus anchas,
en haciendo y deshaciendo,
como les viene en gana.
        Esta gente y sus amigos,
gentes de malas entrañas,
tomaron del diccionario
reveladoras palabras;
palabras que han exprimido,
con escarnio y con ruin saña,
hasta dejarlas sin sangre,
vacías, huecas y flacas.
        Por el día, por la noche,
desde que anochece, al alba, 
estos nuevos salvadores,
"imparable", a ti, te llaman.
¿Hacia dónde van tus pasos,
con esta gente canalla?
¿Quién vaciará tu mochila
de tanta miseria humana?
¿Quién romperá las cadenas
de esta sumisión barata?
        Sol de mis callejas blancas,
Luna de mis madrugadas,
hasta cuándo el padecer,
de esta, mi tierra santa,
hasta cuándo el aguantar
estas cosechas amargas,
hasta cuándo el soportar
estas engañosas farsas.

        ¡Andaluces levantaos!
ser personas desmanadas,
buscad caminos y sendas,
buscad nuevas madrugadas,
huid, antes de que sea tarde
de esta gente sin entraña.
        No quisiera oír jamás,
en mi azaroso mañana:
¡Pobre Andalucía, pobre¡
¡Qué a mi..., se me rompe el alma!

                                            El Viso del Alcor, 24 de Mayo de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario