sábado, 12 de febrero de 2022

EL CORAZÓN DEL MUNDO VII

                             Otro de los protagonistas de la historia contada en estos días es MENNANO, que es portador del nombre de su pueblo, que se caracteriza por su baja estatura, ojos saltones, orejas grandes,  nariz picuda y porque casi todos sus habitantes están desdentados. Son alegres y muy trabajadores. Cubriendo su dorso y cabeza con una especie de chaleco sin manga, por donde asoman su cabellera larga, terminado en punta y dejando al aire sus orejas. Mennano es hijo de Caratua, un personaje agradable en su trato y muy simpático. Su madre es Kalarina, de ojos pequeños y celestes, nariz igualmente pequeña con una argolla, boca de labios gruesos y rostro salpicado de pequeños granos. simpática con familiares y amigos, pero de trato desagradable con los desconocidos. 

                            Mennano tiene una hermana, Lucamar, algo más baja que él, gordita y de cara redonda; su nariz es la propia de los Mennanos, con la peculiaridad de que cambia de color según el clima. No está desdentada todavía y sus dientes están ennegrecidos, lleva una anilla en el labio inferior. Sus ojos son pequeños igual que sus manos, que son bien delicadas. Viste de falda corta y usa capucha para cubrir su cabellera. De carácter desagradable y algo creída; apenas cuenta con amigos. Cuenta también con un hermano, Sesimo, delgado y de nariz porrona, boca grande que comienza a desdentar, notándosele alguna que otra mella. Totalmente contrario a su hermana en su manera de ser, pues simpático como su padre y de trato agradable, que acompaña con un espíritu aventurero.

                            Con más de cien años, aún vive su abuela Dalmurra; baja, gruesa y jorobada, de pelo largo y grisáceo, amable, bien simpática y de una vitalidad que impresiona; siempre viste de largo y con colores oscuros y ama el contar cuentos, la mayoría inventados, a los pequeños.

                            Entre sus amigos, Mennano cuenta a Choquin, chato y de pelo trenzado, muy amable, pero desgraciado; Chacua, que es muy pecosa, de pelo lacio y bastante generosa; Duisa, de pelo largo también y de dos colores, amable, cariñosa y simpática, que es su mejor amiga, y con Niquiluque, más pequeño que todos ellos, poco comunicativo y de cara alargada y nariz muy pronunciada.


                                 En su sociedad no existen clases sociales, pero sí se agrupan en tres tribus: la  Cabruti, a la qu pertenecen Mennano y su familia, gobernada por Paluchi y dedicada principalmente a la minería. La Ketasea, gobernada por Trionerio y dedicada a la agricultura, y la Asetraque, siendo gobernador de esta Yandolo, dedicada principalmente al comercio con otros pueblos.

                                En cuanto a sus creencias, la Tribu Cabruti, adoraban al Sol y a la Luna, también a los Choceletos, que eran animales salvajes al que podían matar. Los días de luna llena pedían a esta, arrodillados, sus deseos. Cuando alguno de sus habitantes era descubierto infringiendo una ley, se le obligaba a autocastigarse, sin dormir durante siete noches.

                                La tribu Ketasea adoraba a Dirco Foron, dios de la igualdad. En su templo sagrado nada más podían entrar los de su tribu y permanentemente había uno de ellos adorándole día y noche. Consideraban que los días de lluvias torrenciales eran muestra del castigo de su dios y toda la tribu pedía para que no ocurriera nada grave.   

                               En la tribu Asetraque adoraban a numerosos dioses: el del poder, el de las magias, el de los hombres, etc. Se reunían en una casa en ruinas, donde oraban, preparaban hechizos, adivinaban el futuro, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario