Entrega nº 94
IZNOGOUD
Jean Tabary
Tabary es un historietista y guionista que
nace en Estocolmo el 5 de marzo de 1930 y fallece el 18 de julio de 2011 en
Pont-d´Abbé-d´Arnould, Poiton Charente (Francia).
Inició su carrera profesional como
historietista con la serie Richard e Charlie, en la revista semanal Vaillant de
la Editorial Glénat, entre los años 1955 y 1962.
Otras creaciones suyas fueron: Totoche,
para las revistas Vaillant y Pif, completando 14 álbumes entre los años 1959 y
1976. Pero su gran éxito lo consigue con Iznogoud, de la que traemos una
muestra hoy a nuestro blog, dando más detalles de la misma, serie que comenzó a
publicar en la revista Record y cuando esta
desapareció, continuó en Pilote. Realizó 27 álbumes, perteneciendo a la
Editorial Dargaud, y con guiones de René Goscinny, el que escribió también los
textos de Astérix, hasta el año 1977.
Entre los años 1962 y 1.977 y para
Pilote dibujó la serie de Valentín el vagabundo, también teniendo como editor a
Dargaud y creado por Goscinny.
Para los años 1966 y 2005 aparece en la
revista Pif las historias de Corinne et Jeannot, con 7 álbumes como la anterior
y editados por Vaillant, Dargaud y el propio Tabary
Su producción más famosa, sin duda
alguna, es la señalada anteriormente de Iznogoud; historieta ambientada en el
Bagdad maravilloso de Las mil y una noches. Harún El Pussah, un personaje
bonachón muy querido por el pueblo, es el califa de Bagdad, e Iznog0ud es su
visir, nombre que revelo sus carácter, siendo un juego de palabras con la frase
inglesa “He´s no good” (“No es bueno”). En efecto, el objetivo del evidioso y
traicionero visir no es otro que el que expresa con su frase típica: “Je veux
être calife à la place du calife”, ¡¡¡Quiero ser califa en lugar del califa!!!.
Para ello, ante la pasividad bobalicona de Harún, se dedica a conspirar
interminablemente, con la ayuda de su fiel Dila Lara.
Las
historias estas son creadas por el
guionista René Goscinny. El origen del personaje fue puramente casual, cuando
al citado Goscinny le encargaron la realización de una serie de historietas
para la revista en trabajo conjunto con el dibujante Tabary. En un principio,
la nueva historia iba a ser de trama detectivesca sin perder por ello el humor,
pero el joven dibujante acudía casa del genial guionista a tomar los primeros
bocetos, René empezó a contar: “erase una vez, en Bagdad la magnífica, había un
Califa muy bueno, pero que tenía un visir malísimo”. Aquella frase provenía de
uno de los libros de la serie El pequeño Nicolás, en concreto de Las vacaciones
del Pequeño Nicolás, de 1962, que veraneando en un campamento, a la hora de la
siesta, los niños piden al monitor que les cuente un cuento, y el cuento comenzaba
de aquella manera. De tal manera ocurrió, que lo que no había sido más que una
simple frase, dio a Goscinny material para toda una nueva serie de historietas.
En vida de René Goscinny, los álbumes
constaron de cuatro o cinco historietas cortas (de 12 a 15 páginas cada una),
recopilación de las ofrecidas en las revistas en formato de tapa dura. Al morir
Goscinny, en 1997, Tabary continuó la serie en solitario. Tras probar unas
cuantas historietas con la antigua extensión, se decidió a realizar guiones para
episodios de 42 páginas, similares a las de Astérix.
En España, las historietas de Iznogoud
se han publicado en diversos medios. Debutaron en el primer número de la
revista Gran Pulgarcito (27 de diciembre de 1969), que imitaba el formato de la
francesa Pilote, donde con cada número, y de forma ininterrumpida hasta el nº
49, fueron apareciendo decenas de historietas cortas del visir (habitualmente
de ocho páginas, algunas con diez y hasta doce planchas). también aparecieron
historietas cortas de la serie en otras revistas de Bruguera, como Mortadelo o
de Súper Pulgarcito.
En la década siguiente también se
publicaron historietas cortas del visir en el suplemento infantil El Pequeño
País, y la editorial SARPE publicó entre 1984 y 1985 diversas aventuras del
personaje en la revista Fuera Borda; aunque será la Editorial Grijalbo-Junior
la primera que publique la serie en una colección de formato álbum; apareciendo
así, los primeros diecinueve álbumes de la colección, entre 1977 y 1995. A
partir de 2005 será Planeta de Agostini la que se haga cargo de la serie,
aunque tampoco llegó a publicarla de forma integral, apareciendo sólo
veintisiete de los treinta volúmenes de la colección). En 2015, la editorial
Trilita se hizo con los derechos y publicó cinco tomos que recopilaban buena
parte de la obra, en un intento de aproximación a una edición definitiva, que
reproducía fielmente la edición francesa, que incluía completos extras sobre la
serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario