sábado, 1 de enero de 2022

VENTANA ABIERTA A LOS AMIGOS DE LOS "TEBEOS"

Entrega nº 94

IZNOGOUD

Jean Tabary  

         Tabary es un historietista y guionista que nace en Estocolmo el 5 de marzo de 1930 y fallece el 18 de julio de 2011 en Pont-d´Abbé-d´Arnould, Poiton Charente (Francia).

         Inició su carrera profesional como historietista con la serie Richard e Charlie, en la revista semanal Vaillant de la Editorial Glénat, entre los años 1955 y 1962.

         Otras creaciones suyas fueron: Totoche, para las revistas Vaillant y Pif, completando 14 álbumes entre los años 1959 y 1976. Pero su gran éxito lo consigue con Iznogoud, de la que traemos una muestra hoy a nuestro blog, dando más detalles de la misma, serie que comenzó a publicar en la revista Record y cuando esta  desapareció, continuó en Pilote. Realizó 27 álbumes, perteneciendo a la Editorial Dargaud, y con guiones de René Goscinny, el que escribió también los textos de Astérix, hasta el año 1977.

         Entre los años 1962 y 1.977 y para Pilote dibujó la serie de Valentín el vagabundo, también teniendo como editor a Dargaud y creado por Goscinny.

         Para los años 1966 y 2005 aparece en la revista Pif las historias de Corinne et Jeannot, con 7 álbumes como la anterior y editados por Vaillant, Dargaud y el propio Tabary

         Su producción más famosa, sin duda alguna, es la señalada anteriormente de Iznogoud; historieta ambientada en el Bagdad maravilloso de Las mil y una noches. Harún El Pussah, un personaje bonachón muy querido por el pueblo, es el califa de Bagdad, e Iznog0ud es su visir, nombre que revelo sus carácter, siendo un juego de palabras con la frase inglesa “He´s no good” (“No es bueno”). En efecto, el objetivo del evidioso y traicionero visir no es otro que el que expresa con su frase típica: “Je veux être calife à la place du calife”, ¡¡¡Quiero ser califa en lugar del califa!!!. Para ello, ante la pasividad bobalicona de Harún, se dedica a conspirar interminablemente, con la ayuda de su fiel Dila Lara.


         Las historias  estas son creadas por el guionista René Goscinny. El origen del personaje fue puramente casual, cuando al citado Goscinny le encargaron la realización de una serie de historietas para la revista en trabajo conjunto con el dibujante Tabary. En un principio, la nueva historia iba a ser de trama detectivesca sin perder por ello el humor, pero el joven dibujante acudía casa del genial guionista a tomar los primeros bocetos, René empezó a contar: “erase una vez, en Bagdad la magnífica, había un Califa muy bueno, pero que tenía un visir malísimo”. Aquella frase provenía de uno de los libros de la serie El pequeño Nicolás, en concreto de Las vacaciones del Pequeño Nicolás, de 1962, que veraneando en un campamento, a la hora de la siesta, los niños piden al monitor que les cuente un cuento, y el cuento comenzaba de aquella manera. De tal manera ocurrió, que lo que no había sido más que una simple frase, dio a Goscinny material para toda una nueva serie de historietas.

         En vida de René Goscinny, los álbumes constaron de cuatro o cinco historietas cortas (de 12 a 15 páginas cada una), recopilación de las ofrecidas en las revistas en formato de tapa dura. Al morir Goscinny, en 1997, Tabary continuó la serie en solitario. Tras probar unas cuantas historietas con la antigua extensión, se decidió a realizar guiones para episodios de 42 páginas, similares a las de Astérix.

         En España, las historietas de Iznogoud se han publicado en diversos medios. Debutaron en el primer número de la revista Gran Pulgarcito (27 de diciembre de 1969), que imitaba el formato de la francesa Pilote, donde con cada número, y de forma ininterrumpida hasta el nº 49, fueron apareciendo decenas de historietas cortas del visir (habitualmente de ocho páginas, algunas con diez y hasta doce planchas). también aparecieron historietas cortas de la serie en otras revistas de Bruguera, como Mortadelo o de Súper Pulgarcito.

         En la década siguiente también se publicaron historietas cortas del visir en el suplemento infantil El Pequeño País, y la editorial SARPE publicó entre 1984 y 1985 diversas aventuras del personaje en la revista Fuera Borda; aunque será la Editorial Grijalbo-Junior la primera que publique la serie en una colección de formato álbum; apareciendo así, los primeros diecinueve álbumes de la colección, entre 1977 y 1995. A partir de 2005 será Planeta de Agostini la que se haga cargo de la serie, aunque tampoco llegó a publicarla de forma integral, apareciendo sólo veintisiete de los treinta volúmenes de la colección). En 2015, la editorial Trilita se hizo con los derechos y publicó cinco tomos que recopilaban buena parte de la obra, en un intento de aproximación a una edición definitiva, que reproducía fielmente la edición francesa, que incluía completos extras sobre la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario