jueves, 23 de diciembre de 2021

RECUERDOS DE GALICIA

          LA PUERTA DE SANTIAGO, UNA DE LAS DIEZ QUE SE ENCUENTRAN EN LA MURALLA QUE RODEA POR COMPLETO LA CIUDAD DE LUGO, LA ANTIGUA LUCUS AUGUSTI



                        La monumental muralla romana que rodea por completo la ciudad gallega de Lugo, se encuentra en la provincia de igual nombre, en el noroeste de España. La antigua ciudad romana de Lucus Augusti, fundada por Paulo Fabio Máximo en nombre del emperador Augusto en el año 13 a. C., la más antigua de Galicia, con la finalidad de anexionar definitivamente, el noroeste de la Península Ibérica al Imperio Romano, fue dotada en el Bajo Imperio de un muro de defensa que ha perdurado, con escasas reformas, hasta la actualidad.

                        La muralla, con una longitud de 2266 metros, coronada por 85 poderosas torres, delimita el casco histórico de la urbe gallega y ha pasado de ser un obstáculo para su evolución y crecimiento a ser un monumento integrado en la estructura urbana y fuente de riqueza turística.

                        Construida cono separación y defensa se ha transformado en un elemento integrador entre la antigua Lucus y la que se ha desarrollado a su alrededor. Sus diez puertas realizan la función de unir una parte de la ciudad con la otra y su paseo de ronda, adarve, se ha tornado en una calle más que es recorrida por los viandantes autóctonos y visitantes.

                        La muralla romana de Lugo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 de noviembre del año 2000 y curiosamente esta hermanada desde el 6 de octubre de 2007 con la Gran muralla de Quinhuangdao. en 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino  de Sntiago en España a "Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del norte de España", fue incluido como uno de los bienes del camino primitivo.

                        esta muralla romana de Lugo es la única del mundo que se conserva entera. Mide más de 2 Km y fue construida entre los añs 269 y 310 d. C. Cuenta con diez Puertas: las del Obispo Aguirre,  del Campo Castelo, de San Pedro, de la Estación, Falsa, de San Fernando, Nova, del bispo Odoario, Miña o del Carmen y la Puerta de Santiago, que es de la que ponemos el dibujo de hoy.


                        La Puerta de Santiago ya existía en época romana y está totalmente modificada. Se conoce desde el siglo XII como Puerta del Posticu, Porticu y Postigo. todos estos nombres están relacionados con la existencia de un postigo encuadrado dentro de una puerta más grande. Mide 4,5 metros de ancho, el alto hasta la clave es de 5,50 m y hasta el adarve, de 6,90 m.

                        Fue una puerta privada, ya que perteneció a la Iglesia y fue empleada hasta 1589 por los canónigos y sus sirvientes con el fin de acceder a las huertas. esta puerta era la única que permanecía abierta en tiempos de peste. Ensanchada en 1759 por el Obispo Izquierdo y Tavira para facilitar la entrada de carruajes, esta formada por arcos y paramentos de perpiaños de granito. Los cubos que la flanquean tienen asientos de una piedra en su parte interior, en el adarve, para descanso de los pasantes. Durante esta reforma es decorada por el interior al ser considerada como una puerta de salida. Tiene un templete en el que se colocó una imagen de Santiago Matamoros y en la parte inferior el escudo de armas del Obispo Izquierdo.

                        Cuando se accede al recinto histórico por esta puerta el viajero se encuentra con la majestuosa Catedral de Santa María. Tras su visita, podrá comenzar el paseo por el adarve de la Muralla a través de la cuesta que sube a ella, único acceso apto para personas con movilidad reducida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario