lunes, 29 de noviembre de 2021

VENTANA ABIERTA A LOS AMIGOS DE LOS "TEBEOS"

Entrega nº 68

TATO, CON MOTO Y SIN CONTRATO

Albert Monteys i Homar

         Premio José José Toutain como autor revelación del Salón del Cómic de Barcelona en el año 1997. Nacido en Barcelona; historietista e ilustrador conocido por sus trabajos en El Jueves, revista de la que director desde 2006 a 2011.

         Albert Monteys empezó a leer tebeos en catalán que le compraban sus padres, como Cavall Fort y Tretzevents, hasta que descubrió los de Bruguera, en especial Mortadelo y Filemón y Superlópez y nunca dejó de gustarle Asterix.Le gustaban en principio los tebeos de los superhéroes, hasta que entre los 12 y 15 años se apuntó a los cómics franco-belgas, comprándose Spirou, en francés y por estos años hizo algunos pinitos en la revista de su escuela.

         Estudió 1 año en la Escuela Joso y mientras estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, a la hoy ya desaparecida Editorial barcelonesa Joc Internacional, especialista en juegos de rol y de wargames (de guerras), presento unas muestras y fue aceptada y en revista, Lider (1980) aparece su primera tira de prensa que es germen de la tira trimestral del Tío Trasgo. Realizando también las ilustraciones de juegos de rol, como por ejemplo, El Libro de los Trolls, para Rune Quest, hasta convertirse en el encargado de producción de la editorial.

Traba entonces con algunos compañeros de su Facultad, concretamente con José Miguel Álvarez, Ismael Ferrer y Alex Fito y forma el Colectivo La Penya Productions, cuyo tebeo Mundo Lirondo, de la editorial Camaleón y entre los años 1993 y 1997, obtiene el Premio al mejor fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona en 1994.

         Al obtener la licenciatura, 1994, continúa ilustrando cubiertas e interiores de juegos de rol, como el titulado ¡Niños!, creado por Francisco Franco García, Almegàvers (1995) y Tirant lo Blanc (1996), diseñados estos dos últimos por Enric Grau; y en enero de 1996, en la revista Lider se reemplaza al Tío Trasgo por “El Club”. En este año presenta dos propuestas de series a El jueves y es contratado por su revista Puta Mili, donde existía una vacante.

En sólo diez días y para presentarlo en el Salón del Cómic de Barcelona, termina su obra Calavera Lunar y obtiene el Premio de Artista Revelación. Empezando también su serie Peco´s Bar, que tuvo escaso éxito y entonces le encargan otra serie, la de repartidor de pizzas, Tato, con moto y sin contrato, que es la que asomamos hoy a nuestra ventana.

En 1999 su ritmo de trabajo es tan frenético y extenuante, al convertirse en director de Puta Mili y de Penthouse Comix y coordinador de Zona 10, teniendo por las tardes la prestación social substitutoria, se ve obligado a dibujar de diez de la noche a cuatro de la madrugada, planteándose dejar El Jueves y dedicarse a proyectos más personales en Camaleón Ediciones. 1998 le lleva al Consejo de Redacción de El Jueves junto a Manel Fontdevila para propiciar la llegada de nuevos autores, como Dario Adantí, José Luis Ágreda, Lalo Kubala, Pedro Vera y Bernardo Vergara.

Junto a Fontdevila realizan Para ti, que eres joven, así como historietas de actualidad.

Después de tres años, conseguida su estabilidad laboral, crea Carlitos Fax, para la recién nacida revista infantil Mister X.

En enero de 2006 sería nombrado director de El Jueves, teniendo que afrontar el secuestro y posterior condena de su revista por el delito de calumnias al Príncipe Heredero. Y retoma su Calavera Lunar en una Editorial gallega, BD Banda.

En 2011 dejaría la dirección de El Jueves, dejándola en manos de Maite Quílez, para dedicarse a su labor de dibujante. Y en 2014 deja la revista El Jueves, junto a Manel Fontdevila, Paco Alcázar y Bernardo Vergara, por solidaridad con él, porque no le permitieron una portada haciendo referencia a la abdicación del rey Juan Carlos I. Junto a los citados anteriormente, un día antes de la coronación de Felipe VI sacaron a la calle un cómic digital especial llamado Orgullo y Satisfacción, que fue mensual hasta su cancelación 2017, Siendo en este año cuando la revista satírica Mongolia anunciaba la incorporación de este grupo de dibujantes se incorporan a la misma y cuando Monteys publica, también en formato digital, a través de Panel Syndicate, la serie ¡Universo! Y que sería publicada en 2018 en papel de cómic, para Astiberri Ediciones.

Otras obras suyas son: Historias de Ciudad Manga, La Bruixa Matilde, Cien cómic con aspirinas (colectiva), al igual  que Bardín baila con la más fea y Humor a todo tren. ¡Evasión o victoria! ¡Tarjeta Roja a los traidores! Tratan del serial escrito por Hernán Migoya, El show de Albert Monteis es una recopilación de sus historietas de Orgullo y Satisfacción, Matadero cinco, es una novela gráfica con Ryan North y Leyendas del recreo,  recoge álbumes independientes con El Hematocrítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario