sábado, 27 de noviembre de 2021

NUESTRAS CARICATURAS

                         Otro de los hombres importantes del Andalucismo visueño fue nuestro amigo, compañero en la lucha política y vecino ENRIQUE VERGARA MUÑOZ, que últimamente, ya gozando de su merecido descanso por estar jubilado, ocupaba parte de su ocio, en algo que debió gustarle desde su infancia, como era la de jugar con el barro y probar ahora ya mayor a reconstruir espacios recordados de ella, como por ejemplo el trabajo que hizo sobre la conocida Fuente de la Muela, como él la conoció y con toda clase de detalles.

                        Íntimo de otro andalucista de pro de nuestro pueblo y motor o mejor, impulsor del libro titulado Cincuenta años de Andalucismo en El Viso del Alcor , escrito por Marco Antonio Campillo de los Santos, y primer candidato andalucista para las primeras Elecciones Municipales de la recuperada Democracia Española, José Jiménez Aparicio; libro o ensayo, que Enrique Vergara tuvo el honor de presentarlo en el Centro Cívico de El Calvario.

                        En un apunte rápido a lápiz, que podría servir como boceto para otra caricatura más formal, vio CLIM, al que era también compañero de fatiga.


                          Enrique Vergara jugó un papel importante en la primera legislatura andalucista de nuestro pueblo, sobre todo, en un aspecto tan notable como el de la integración de las personas con discapacidad intelectual, que antaño estaban olvidadas e incluso en no pocos casos, enclaustradas en su hogares, contribuyendo en forma muy directa en la creación del Patronato Albaicín y contando con la estimable ayuda y destacada colaboración, sin limites, del que fuera su monitor, en sus principios, Antonio Navarro Calvillo.

                        Enrique supo infundir de forma activa la integración total y plena de un buen número de jóvenes y algún que otro mayor, enseñándoles principalmente el trabajo de la jardinería y lo que es más interesante, el conseguir devolverles la casi perdida dignidad humana, y aportándoles ciertas perspectivas de futuro.

                        Al encontrarme con el paso de los años con muchos de ellos, seguímos teniendo su afecto y ninguno de aquellos primeros integrantes de aquel Patronato dejan de preguntarme por Enrique y no hace falta decir, que ello será debido por algo, ¡Verdad?

                        También CLIM caricaturizó a todos los componentes de la mencionada primera candidatura andalucista que consiguió la alcaldía y su primer mandato y así lo vio, acompañado de un símbolo que habla de su carácter.


                        Según el propio Enrique lo que dejó más huella a lo largo de todos sus años dedicados a la política y de los que ejerció como concejal fue el Patronato Albaicín, o más bien señalar: sus componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario