miércoles, 24 de noviembre de 2021

NUESTRAS CARICATURAS

                         Una de las caricaturas más conseguidas de CLIM por muchas razones es la que hoy traemos a este rinconcito es la que hizo a su mujer, Rosa, que para mí es algo más que mi cuñada, ni mi hermana política, ya que no me siento identificado con ninguna de estas dos expresiones, y prefiero considerarla como hermana sin otro añadido.


                         Las razones que avalan mi sincera opinión, que podrá ser más menos acertada, enseguida os la revelo. Primeramente por su sencillez y limpieza, reduciendo con mucho acierto el eliminar todo lo superfluo y usando los trazos necesarios. Me recuerda esta algunas de las que hacía cuando contaba con quince o dieciséis añitos y seguía un curso por correspondencia de la CCC, para el que tuvo que decir que ya había cumplido su mayoría de edad y fuese autorizado para poder llevarlo a cabo; usando como modelos principalmente a artistas de cine de las estampas que coleccionaba o de los personajes que les mandaban sus profesores desde Madrid. La segunda es que evidencia claramente de que una de las aptitudes que la ha caracterizado a lo largo de toda su vida es la de moverse como pez en el agua en todo lo relacionado con la costura y el recuerdo de cuando se dedicaba a lo de tricotar a máquina. Curiosamente, cuando nosotros éramos adolescentes también tuvimos contacto con este tipo de artilugio en el taller de nuestra madre y hasta no se nos daba mal. Tercero, Clim supo captar en el dibujo la esbeltez, finura y elegancia de la que se convertiría en el amor de toda su vida y cuarta y última, que si miras fijamente el dibujo, podrás comprobar que sin muchos detalles, simplificando los elementos de su rostro, si dejar de exagerar algunos, lo propio de toda buena caricatura, a mí me parece que goza de un excelente parecido con nuestra Rosa, en plena juventud.

                        Querida hermana, perdóname por colgar, para mi, esta pequeñita obra de arte, y estoy convencido que no serán pocos los que te miren con buenos ojos, como los míos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario