miércoles, 27 de octubre de 2021

VENTANA ABIERTA A LOS AMIGOS DE LOS "TEBEOS"

Entrega nº 36

GATÍN

Blas Sanchís Bonet

        Historietista catalán, nacido en Amposta el 14 de abril de 1919 y fallecido en Deltebre el 1 de septiembre de 1995.

         Dibujante que entra a trabajar en la Editorial Bruguera en el año 1957, sin alcanzar grandes éxitos con sus personajes propios; sin embargo, fue encargado de dirigir y coordinar las series de otros muchos artistas de la casa, en especial las de sus dos grandes fenómenos del cómic, como fueron Vázquez e Ibáñez, que se producían en la misma editorial, en el llamado “Estudio Sanchís”, una auténtica escuela de futuros artistas.

         Dibujante por encima de historietista, comprometido y esencialmente culto, como lo demuestra el hecho de contratar en su Estudio los servicios de los dibujantes Santiago Scalabroni y Daniel Branca, huidos de la Junta Militar Argentina y futuros activos de Disney fuera de los EE.UU.


En 1978 abandona la Editorial Bruguera para crear la agencia de dibujos infantiles “Estudios Bonnet S.A., que se abrió paso en el mercado internacional, Contactó con diferentes editoriales europeas, entre ellas Baskei, Kauka y Hachette; pero sería la empresa danesa Gutemberghus Publishing Service, reconvertida posteriormente en Egmont, con la que tuvo una estrecha y potente relación artística.

         Entre los diversos personajes de la Disney, cabe resaltar las serie de Winnie the Pooh, que dibujó durante diez años. El trato y la delicadeza que imprimió en el personaje le valieron el reconocimiento final a una vida dedicada al universo infantil.

         Obras suyas fueron, entre otras: Margarito Celemín, un vendedor muy pillín, Sansón García Boniato tiene cuerda para rato, Don Ernesto y Doña Pura un matrimonio de altura, Pérez Pérez y Pérez sociedad desanimada; Bautista, Enriquito y Don Benito, Aquí está Don Facundo, Don Agapito, Don Tacañete, Teresito, Capitán Traganudos y sus sobrinos tozudos, Musculitos, Perry Tostón, Cucufleto, Ríe amiguito con Pedrito, Conejín y Periquito, Don Tadeo, Trampolinez y Gatín; siendo sus últimos personajes: Catalino y Patacón, y Mandolino.

         Dibujó también una serie de cromos de la Familia Telerín, de bastante éxito, obra original de los Hermanos Moro.

         De 1985 a 1991 coeditó la revista A Pintar y una colección de rompecabezas para niños y más tarde fundo los “Estudios Blai”. En 1989 enfermó y con el paso de los días quedó paralizado hasta su muerte en 1995 y su Estudios Blai, fueron continuados por parte de su hijo, Jordi Sanchís, dibujante y guionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario