viernes, 22 de octubre de 2021

RECUERDO DE POBLACIONES CERCANAS A EL VISO, TOCINA

 


                       IGLESIA PARROQUIAL DE SAN VICENTE MÁRTIR, DE TOCINA

                    Nuestro buen amigo y compañero en el magisterio, ANGEL NAVIA PAJUELO, cuando era alcalde de esta localidad, conocedor de nuestra afición al dibujo y a la pintura, nos pidió el favor de realizar una pequeña obra artística para poder felicitar en Navidad a todos sus vecinos. El mismo eligió algo tan representativo como lo fuera la fachada de las iglesia para los habitantes de Tocina y cómo negarse uno a ello.  

                    Tocina es una población bien cercana a El Viso y mis recuerdos sobre la misma son abundantes, empezando por la Carretera muy conocida aquí, la de Tocina, hoy en sus inicios ya introducida en el casco urbano; siguiendo por el trasiego entre ambas localidades en aspectos que conocí de primera mano, como el de surtir de pan desde aquí hasta aquella población, por empleados de "Alfonso, el de Mariquita", concretamente por el padre de Reyes, la de la calle Real, en aquella furgoneta blanca que desprendía una grata aroma de pan recién hecho y en donde se notaba el calorcito del mismo,  porque aquí por entonces se hacía pan del bueno, y con el que hice frecuentes viajes, tanto de idas como de vueltas.

                    Porque mi primer destino en Sevilla, mientras mi mellizo obtuvo plaza en los alcores, fue en Tocina, viviendo en ella tres cursos escolares; bueno, a ciencia cierta, lo de vivir en ella no fue tanto tiempo; por ello  mejor decir, que salvo las horas dedicadas al Colegio García Míguez, que no sé si seguirá llamándose así después de tantos años, la mayor parte de este lo pasaba en El Viso, y más aún, cuando en el último de estos cursos, comprando un "mini", para qué un coche más grande, iba y venía todos los días, sin necesidad ya de molestar a nadie y sin perder la buena costumbre de agradecer la ayuda que recibí de aquella buena gente.

                    Y para concluir, que mejor que contar algunos datos de lio dibujado. La actual Iglesia vino a sustituir a una antigua y se puso su primera piedra en el año 1703, manteniéndose su misma advocación y la misma ubicación. El aspecto exterior de su fábrica, como puede verse en su fachada, al menos, es único en la comarca; quizás por su vinculación de esta localidad a una Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén o de Malta. Es un edificio de gran proporción para el entorno y cuenta con dos torres en su fachada, una a cada lado de las naves laterales. La torre del Evangelio tiene fecha de 1709 en su terminación; mientras que la de la Epístola se concluye en 1711. La iglesia presenta influencias de as obras de Leonardo de Figueroa y de Diego Antonio Díaz,siendo evidente también la mano de los Romero, tanto de Pedro como de sus hijos, diego y Félix.

                    Cómo no recordar entre los compañeros de aquellos años a otro buen amigo, como lo fue Alejandro Sanz Martín, que terminaría su magisterio también en este Viso del Alcor, viviendo en la conocida como Huerta de San Carlos, y que también disfrutó del honor de ser Alcalde de Tocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario