Entrega nº5
LA ALEGRE PANDILLA
Roberto “SEGURA” Monje
Esta serie fue creada por el dibujante
Segura para las revistas “Marisol”
y “Mundo Juvenil” de la Editorial Bruguera en el año 1963. Y no hay que
confundirla con otra del mismo autor, llamada La Banda, que puede ser
considerada con una continuación de la primera, al contar con parecidos
personajes aunque algo más creciditos y con aventuras y vivencias de
adolescentes y no de las lógicas travesuras de los más peques.
En la que hoy traemos se reflejan las
travesuras y aventuras principalmente de dos niños de poca edad, Titín y
Gafitas que son capaces de enfrentarse al chulito de la serie, que se llama
Mus, que por muy gamberro que sea y
aunque lleve sobre su cabeza siempre una inexplicable corona, su final siempre
es el mismo, el de terminar cada episodio bastante mal.
Roberto Segura nace el 14 de febrero de
1929 en la localidad barcelonesa de Badalona y fallece en Premiá de Mar,
también de Barcelona, el 4 de diciembre de 2008. Dibujante y guionista de
historietas perteneciente a la segunda generación, la del 57, de la Editorial
Bruguera, a la que pertenecen, entre otros, Figueres, Gin, Ibáñez, Nadal, Raf,
Schmidt o Vázquez.
Aprendió a pintar de su padre. Se
matricula a los 14 años en la Lonja de Badalona
y más tarde en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Con 22 años
consigue el segundo premio de la
Exposición de Bellas Artes de Badalona. Un año más tarde empieza a publicar en
la revista Antorcha y luego en el suplemento a todo color del diario barcelonés
“La Prensa”. Trabaja en los Estudios Macián, dibujando fondos e intercalaciones
para películas de animación.
En el 57 firma un contrato en exclusiva
con la Editorial Bruguera, dibujando sus primeras portadas en color y creando
en este primer año dos series, la de Rigoberto Picaporte, solterón de mucho
porte (como él lo fue) en donde refleja la sociedad española de la época a
través de este solterón siempre rodeado de una cohorte de personajes
secundarios y para la revista Pulgarcito, y a partir del 65 se publicaría en DIN
DAN. La otra serie fue la de Los esposos Rebóllez, satirizando a los
matrimonios de clase media, para la revista DDT y que unos años después pasará
a la revista Tio Vivo, con un nuevo título, el de Los señores de Alcorcón y el
holgazán de Pepón.
Segura es un especialista en personajes
de pandillas, pues creó varias series, la de La Panda, otra de La Panda Pop, la
que hoy asomamos a nuestra ventana la de La alegre Pandilla y al final la de
Los Muchasmarchas.
Algunos
consideran a Roberto Segura como un dibujante de la contemporaneidad, porque le
gustaba inspirarse en las escenas de la calle, para luego, mediante su
imaginación, dinamizar y sacar el máximo partido a la esencia de sus historias.
Su trazo es rápido y predomina la expresividad en el retrato de las situaciones
y de los personajes. Las caras de susto, chasco o pitorreo de sus creaturas
eran más exageradas de las de otros dibujantes y otra cualidad que tenía era de reflejar la belleza natural
con que dotaba a las chicas. Cualquiera de las situaciones nos resultaban
graciosas y sus dibujos estaban dotados de un gran movimiento.
Una serie iniciada por Jordi Buxadé, la
de El Capitán Serafín y su grumete Diablín fue continuada por él para la
revista Tío Vivo. Otras serie realizas por Segura en el año 1965 fueron Laurita
Bombón, secretaria de Dirección, La Panda y la de Pepe Barrena en el 69. En los
años 80, con el declive de la Editorial Bruguera, le llevó con otros
dibujantes, como Escobar, Ibáñez y Raf, a trabajar para una nueva revista
“¡Guai!” en 1986 y para Ediciones Grijalbo.
También dibujó historietas
costumbristas satirizando la realidad española de los años 60 y 70 y no se
olvidó ni de los jóvenes ni de las dirigidas al público femenino, y entre estas
últimas destacaron las de Lily y Gina, la de Martina, chica de la oficina, para
CAN CAN, la de Piluca, niña moderna, en Sissi y Blanca, y Marilu, destinada a
las fans de revistas musicales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario