domingo, 26 de septiembre de 2021

NUESTROS RECUERDOS DE SEVILLA

 


                   Portada del Convento de Santa Isabel, situado en el número 2 de la Calle Hiniesta, de Sevilla. Fundado por la viuda de Gonzalo Farfán de los Godos, dedicándolo a la Visitación de María a su prima Santa Isabel y a su hijo San Juan Bautista, como sede para alojar a las religiosas de la Oden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

                   Iglesia proyectada por el arquitecto Alonso Vandelvira, que fue director de obra también en 1602; de él también es la la portada de piedra que aparece en el dibujo, con hueco de medio punto para su entrada entre parejas de columnas corintias de fuste estriado y con hornacinas entre columnas. Por encima creo un ático cuyo motivo central es un magnífico altorrelieve enmarcado también entre columnas y con la escena de la Visitación de la Virgen María a  su prima Santa Isabel, tallado por Andrés Ocampo.

                Su serena belleza, la de esta portada, queda rubricada por el carácter manierista que le otorgan las altas pirámides con esferas que lo rematan lateralmente y su frontón triangular superior.

                Desde mediados del siglo XIX el convento quedó regentado por la Congregació de Religiosas Filipenses hijas de María Dolorosa.

                Y si tienen curiosidad por visitarlo, sepan que en su interior cuenta con valiosos retablos, con obras manieristas y protobarrocas de Juan Martínez Montañés, siendo su Retablo Mayor de Juan de Mesa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario