viernes, 14 de mayo de 2021

VOLVIENDO A LA NIÑEZ, CON LÁPICES DE COLORES

 Entrega nº 79

TOY STORY

        (El vaquero y sheriff WOODY y el guardián espacial BUZZ LIGHTYEAR)

         Película infantil de animación por ordenador que dirigió John Lasseter, estrenada el año 1995 y que fue el primer largometraje de la productora PIXAR y la primera cinta también con efectos digitales en la historia del cine, Interviniendo en su proceso de animación sólo 110 empleados de Pixar, a diferencia, por ejemplo, con los 800 que trabajaron en una de las últimas producciones de Disney, como en El Rey león, en el año 1994.

         La trama del film sigue las aventuras de un grupo de juguetes vivientes, en particular la de un vaquero llamado Woody y de un guardián espacial al que llaman Buzz Lightyear, en los comienzos tienen muchas diferencias, pero que en el transcurso del tiempo se convertirán en verdaderos amigos.

         Fue esta la cinta más taquillera en EE.UU. y Canadá en su primera semana de exhibición, recaudando más de 191 millones de dólares, a los que había que añadir unos 361 millones adiciones a nivel internacional y que obtuvo críticas muy positivas en su mayoría, en las que se destacaba sobre todo la innovación técnica de la animación y el guión.

La historia comienza con una misión de reconocimiento por parte de un grupo de juguetes, encabezada por Woody con el fin de identificar los juguetes recibidos por un niño llamado Andy, con motivo de su cumpleaños. Entre estos se encuentra una figura de acción, la de Buzz Lightyear que rápidamente se convierte en el juguete preferido del pequeño y que además es aceptado por la mayoría de los juguetes. Sin embargo, Woody, algo celoso por haber sido sustituido en su preferencia por Andy, busca en secreto deshacerse de él. Por otra parte, hay que señalar que Buzz no tiene conciencia de que se trata de un juguete y piensa que su objetivo es regresar de vuelta a su planeta.

Andy en una de sus salidas a una Pizzería accidentalmente olvida a ambos en una estación de servicio y si bien, Woody tiene certeza de reencontrarse con su dueño en ella, Buzz prefiere seguir con sus ideas de viajar al espacio exterior. Preocupado el vaquero por no poder regresar sin su compañero ni de hacerle razonar de que se trata de un juguete, Woody lo engaña diciéndoles que la nave decorativa de la Pizzería podría llevarlo a su planeta; pero una vez que están en el restaurante son capturados por un vecino de Andy, llamado Sid, que se los lleva a su casa.

Descubren ambos que este suele dañar y destruir juguetes como diversión y tratan de huir, pero se le presenta a Buzz una crisis existencial al ver un anuncio suyo y descubrir que no es un guerrero espacial, sino un simple juguete y decide quedarse con Sid.

Justo antes de que lo destruyera con un cohete pirotécnico, Woody logra convencerlo para que vuelva con Andy, cosa que consiguen gracias a la ayuda de los juguetes maltratados, que se manifiestan con vida frente al niño y llegan a atemorizarlo, y huyen.

En el final se aprecia como Woody y Buzz, ya amigos, llegan junto a Andy antes de que se concrete su mudanza a un nuevo hogar.

     A esta película en el tiempo siguieron otras cuantas películas que gozaron del mismo éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario