sábado, 17 de abril de 2021

VOLVIENDO A LA NIÑEZ, CON LÁPICES DE COLORES

 Entrega nº 70

LA PRINCESA MÉRIDA

        Este personaje ha sido buscado y pedido con bastante interés por mi nieta Triana, a la que ya conocéis por sus ayudas anteriores en la tarea de buscar personajes de animación para mis dibujos con lápices de colores, una de mis ocupaciones de ahora y con el propósito de llegar a una cifra mágica para mí, como es la centena, que me ha acompañado en muchos de mis retos a lo largo de mi vida.

         La Princesa Mérida de Dunbroch es la principal protagonista de la película “BRAVE”, estrenada en el año 2012 y perteneciente a la franquicia Disney. La princesa cuenta en el film con la edad de 16 años y fue creada por Brenda Chapman.

         Mérida llama la atención por su larga, rebelde y rizada cabellera pelirroja; siempre vestirá trajes largos de algodón, pero bastante cómodos para facilitar sus movimientos; es una joven atlética y esbelta, cualidades propias de una deportista, de piernas y brazos fuertes y sin mucho busto.

          Está lejos de la típica princesa de la franquicia Disney; es valiente , atrevida, ama la aventura y es muy independiente. Sus grandes aficiones son el arco y la flecha, la espada y el correr con su caballo Angus por los bosques.

         Su atrevimiento es tal que rompe los moldes del rol de la mujer de su época y de su condición, por lo que es considerada como rebelde, ya que desafía las tradiciones de su gente y es capaz de enfrentarse a los suyos, así como al papel de princesa que se le quiere imponer. Ella prefiere seguir en la vida su propio camino, negándose a todos aquellos pretendientes que pelean por conseguir su mano, aun siendo hija del Rey Fergus y de la reina Elinor, que gobierno en el reino escocés de Dunbroch. Todas sus acciones para evitar el matrimonio producen un gran caos en el reino, especialmente, un fuerte conflicto con su madre, que lógicamente quiere seguir respetando sus tradiciones.

         Y cuando desesperada acude a una excéntrica adivina que le concede un deseo, pero que se verá frustrado y da paso a una maldición sobre ella, Mérida se verá obligada a poner en juego todos los recursos y habilidades que le acompañan para deshacerla, antes de que sea demasiado tarde. Cosa que le permitirá descubrir el significado de la verdadera valentía.

         La crítica calificó a Mérida como modelo a seguir por las niñas y jóvenes, ya que la protagonista representa la verdadera fuerza de las mujeres y que nada tiene que ver con la típica idea de las “damitas en apuros, que otros tienen que resolver sus problemas, de las historias habituales de Disney; mostrando además y siempre una imagen más realista y despreocupada de las apariencias.

         Todo lo anterior no quita que ame a su familia, pero es más fuerte su deseo de querer controlar su destino, que le lleva a veces a estar dispuesta a renunciar a su herencia como princesa y llegar a ser sencillamente una chica normal.

         Al principio se la presenta como algo egoísta y ambiciosa, que va siempre a su bola, actuando incluso como una adolescente muy mimada, porque tiende a ser desagradable y de malos modales, además de estar algo chiflada; pero después de algunas experiencias vividas, comprende el daño que hace y está dispuesta a enmendar sus errores.

         Por una parte, se asemeja a su padre, pues ambos además de su rebeldía, son impulsivos y fuertes. Sin embargo, también se asemeja a su madre en lo que hace referencia a la terquedad de ambas y a su incapacidad para escuchar a los demás.

         Querida Triana, ¿viste la película? Si fue que sí, ya me contarás qué te pareció y si tu respuesta es negativa, a ver si en el verano tenemos ocasión de verla juntos, para darnos nuestro parecer, ¿vale?



        

No hay comentarios:

Publicar un comentario