domingo, 21 de abril de 2019

ABIERTA LA VEDA PARA LAS FERIAS.


Domingo, 21 de abril de 2019.
A 33 días…

DOMINGO DE RESURRECCIÓN. MODESTO HOMENAJE AL PAÍS VECINO, MAIRENA DEL ALCOR.

     Hay que ser artista para ser primero en algo, y hay que ser muy de uno mismo para mantener, con decoro, dignidad y contra lluvia, viento, marea y calendario litúrgico, el honor de abrir puertas a las Ferias.

    Cuando todavía resuenan en nuestros oídos las marchas procesionales de muerte y resurrección, cuando los ecos saeteros se empeñan en mantenerse vivos en las gargantas y en los tímpanos del gentío nazareno, cuando los costaleros todavía siguen impregnados de los benditos sudores encontrados bajo las trabajaderas de sus tronos, cuando la corneta y el tambor se resisten al silencio, cuando los “cuando” empiezan a tambalearse ante la inminente  llegada de las Ferias y Fiestas Primaverales, Mairena del Alcor, orgullosa, se coloca a la cabeza de este imparable movimiento festivo, inmodesta pionera en su papel de iniciadora triunfante del uso y abuso del fino, de los trajes de faralaes, del ambiente casetero, del paseo de caballo, de los farolillos, de las sevillanas, del buen comer y beber y, sobre todo, de ser prólogo y telonera de la mayor y universal Feria de Abril, la de la   singular Sevilla.

     Y esto ocurre, no después de la Semana de Pasión, sino, antes de que acabe ésta. El Sábado de Gloria, los maireneros se inventaron el “Sábado de Preferia”, mutando, en reconocida y meritoria acrobacia, seriedad y recogimiento por bullicio y alegría; constricción por desmadre; aromas de incienso por olores de feria; desgarrados silencios por estruendo y excesos de decibelios; saetas por sevillanas y, si el cuerpo lo pide, primeros "acaramelamientos vinícolas".

    Hay que ser artista para darle al César lo que es del César y al pueblo, lo que quiere éste. Hay que ser artista para estar ahorrando todo el año y “fundir”, en una semana, todo lo ahorrado. Por ello y por otras muchas bondades me atrevo a homenajear, sin complejos, a los habitantes del país vecino, MAIRENA DEL ALCOR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario