domingo, 9 de diciembre de 2018

LA CENA DE REYES


Domingo, 9 de diciembre de 2018.
A 165 días…

LA CENA DE REYES.
JOSÉ CALABUIG, PREGONERO.
MARTINA CORONADA ESTRELLA DE LA CABALGATA.


      En el Salón “Pitirri” se reunieron unas 300 personas para celebrar la Cena de Pregón y Coronación de los Reyes Magos visueños. Los asistentes, contagiados de la sobrada ilusión que emanan las cercanas Fiestas Navideñas, consiguieron, sin esfuerzo, integrarse en el “meollo” de la celebración, participando, absorbiendo y gozando de todo lo  mágico que encierra esta ya tradicional Cena de Reyes.

    Acertaron los organizadores al cambiar los aperitivos servidos de pie, a la llegada de los comensales, como en años anteriores, y hacerlo ya sentado cada uno en su correspondiente mesa, después de unas copas de recepción. Se gana en tiempo, desaparece el agobio proporcionado por la falta de espacio y se consigue un mejor y equitativo reparto de las viandas ofrecidas. Aprovechar para comentar que el Catering “El Cine”, servidor alimentario del evento, no estuvo, en relación comparativa con el año anterior, a la altura deseada por los asistentes. Son detalles menores pero, a tener en cuenta y corregir en próximas Cenas.

     De lo “material” salto a lo hondo, a lo sustancial, a lo que justifica la puesta en escena de este difícil ejercicio de conversión en niño de la mayoría de los adultos asistentes al acto. ¿Es posible fantasear y salvar la dicotomía de ser a la vez niño y adulto? A la mayoría de los asistentes a este tipo de actos se nos ofrece esa posibilidad y pienso que muchos de los presentes, sin renunciar a su temporalidad de adulto, en muchos de los momentos de la festiva noche, nos volvemos infantes,  dispuestos a recordar, a saltar, a gritar y a vitorear a los protagonistas de la noche, Reyes, Reinas, Estrellas y Carteros Reales.

     Sigo con el relato. Manolo, como Maestro de Ceremonia, cumplió a la perfección con su cometido. Quizás se pasó un poco en elogios y parabienes  dirigidos  al Pregonero y a su Presentador. Este último, escribano de turno, realizo una breve, sencilla y “justa” presentación del Pregonero, acompañado de un intento de sacar del anonimato a los artífices de la Cabalgata visueña, con su trabajo y esfuerzo desinteresado. Pepe Calabuig, tardío Pregonero,  aunque se pasó en el tiempo, supo entretener,  enganchar y llevar a su terreno a los “oyentes” mayores y pequeños. Dividió su Pregón en dos partes bien diferenciadas en el decir y en el tono empleado. Un sueño “soñado en voz alta” y contado, situándose entre el público para mejor captar la atención de sus oyentes y una segunda parte, desde el atril de oradores. Ambas partes complementarias la una de la otra. En la segunda, con justa entonación y muy bien expresada, nos emocionó con el relato de una Cabalgata realizada en el cielo, por los miembros del Ateneo que se nos marcharon para siempre. Destacaría en este juego imposible las convicciones del narrador en que todos estos amigos ausentes, se comunican y viven entre nosotros mientras los mantengamos vivos en el recuerdo o lo recordemos como si permanecieran entre nosotros. Terminó su intervención leyendo un poema antiguo que, por modestia fraternal, ocultó su autoría, titulado “Las noches de los Pregoneros”. En resumen, Pregón a inscribir en el tomo de los destacados, por mérito, por original  y por sus muchos, variados y ricos matices en su exposición.

     Un descanso concedido a la palabra y la Cena.
  
   Después de los postres, las coronaciones de los protagonistas de la noche. La primera en alcanzar el premio de Estrella de la Cabalgata fue nuestra querida…
                  MARTINA. A pesar de sus pocos años, durante el Pregón, demostró su capacidad humana de emocionarse, de reconocer el valor de lo sentido, cuando el Pregonero, en su sueño, la encontró, iluminándole el camino para llegar al Portal de Belén visueño. Como una, para su familia, bonita y especial luminaria recibió la corona que la acreditaba como la más celebrada Estrella celestial.

     Entre vítores y aplausos, la Reina, los dos Carteros Reales (A falta de uno, este año contamos con dos) y los tres Reyes,  fueron coronados solemnemente.

     Hace algún tiempo, en este modesto foro, decía con cierta preocupación y esperanza que, este año, en El Viso, tocaba MILAGRO. Y al  final se cumplió éste. Las dificultades para encontrar Reina, Cartero Real y los tres Reyes Magos para la Cabalgata del 19 han sido extremas. Pero al final, muy al final, cuatro hombres y dos mujeres visueñas realizaron el anunciado Milagro de emular a los protagonistas de la Noche de la Ilusión. ¡Gracias a ellos, El Viso seguirá luciendo Cabalgata, en la mañana, tarde y noche del 5 de enero!




No hay comentarios:

Publicar un comentario