viernes, 7 de diciembre de 2018

Al fuego lo que es del fuego.

Jueves, 7 de diciembre de 2018.
A 167 días…


LAS HOGUERITAS DE EL VISO.



     En las vísperas de la Inmaculada, El Viso del Alcor, pueblo de la campiña sevillana, cada año, regala protagonismo a los más jóvenes de sus moradores y al fuego.

     Estos jóvenes, con la participación minoritaria de algunos mayores, sin que nadie los  obliguen o manden, se convierten en almaceneros o recolectores de todo aquello que pueda arder, para poner  a prueba la voracidad del purificador fuego, en las víspera del gran día de la Inmaculada. Son, estos visueños, los émulos pobres  o menores de los “incendiarios” valencianos en la festividad de San José, o los amigos del fuego en las noches “Sanjuaneras” alicantinas.

    Desconozco el origen de esta tradición visueña que, con seguridad, será compartida por otras localidades sevillanas, andaluzas, españolas o europeas. El fuego siempre fue utilizado para convertir en ceniza lo inservible, lo inútil, lo que estorba,  lo viejo, lo sobrante de las casas o lo que huela a peligroso para los hombres, enemigos de los hombres (valgan de ejemplo, los libros y los documentos comprometidos)

     Cuando esta noche, lo quemado, lo aniquilado por el fuego se torne brasa, pavesa, ceniza, humo o pobre resto, algo muy nuestro se irá para siempre de nuestra vera. Cuando la noche visueña se mude en efímera luciérnaga, luminaria festiva de sus calles y escogidos rincones, los más jóvenes del lugar, al calor del compromiso, pensarán en una nueva noche de las “Hogueritas de El Viso”, en el venidero 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario