lunes, 9 de abril de 2012

Versos de dudas

SEMANA SANTA DEL HOY

¡Semana Santa! Jesús,
dime, si al cerrar sus puertas,
encuentras explicación
a las tamañas afrentas
que hubiste de padecer,
para sembrar en la Tierra
las semillas de tu amor
y aires de tu paz eterna.

Dime Tú, ¿Cuántas Semanas,
de cruz y muerte sangrienta,
habremos de soportar,
en purgar culpas y penas,
por olvidar tu verdad
y hollar infernales sendas?

Agnósticos o creyentes
explicadme sin reservas,
¿Por qué los hombres del hoy,
han dado rango de fiesta,
al dolor de tantas Vírgenes,
a sus quebrantos y penas,
a la pasión de Jesús
y a su expiración sangrienta?
¿Por qué los hombres del hoy,
idearon primavera
de Vírgenes dolorosas
hundidas en la tristeza,
y de Cristos condenados
a las más grandes afrentas,
hasta beberse la muerte
más espantosa y horrenda?

No acabo de comprender,
Semana Santa, tu fiesta,
tus formas de celebrar
la mayor de las tragedias.
Mi cansado corazón,
mi razón tullida, ciega,
ante tus contradicciones,
se confunden, se sublevan,
atado a los sentimientos
que transitan por mis venas.

Los denarios, el boato,
la ostentación, las riquezas,
la burda mercadería
del souvenir y la cera,
las papeletas de sitio,
las rivalidades ciegas
y un listado bien granado
de anquilosadas maneras,
me espantan y me deprimen,
de su caminar, me alejan.

La fe, los llantos sinceros,
los silencios, las promesas,
las imágenes, los pasos,
los aromas, la belleza
la veraz y honda plegaria,
las lágrimas, amor y cera,
me aturden, me sobrecogen,
en mí, desazón, despiertan,
regalándome mil dudas,
que devoran mi conciencia.

No sé camino a tomar,
en sordo y claro dilema,
el del rotundo rechazo,
el de la pronta querencia,
el que me aparta del mundo,
el que en su sombra, me enreda,
el que empobrece mi fe,
el que vive de creencias,
el que evapora la muerte,
el que la muerte celebra.

Dime tú, Semana Santa,
cual es tu suprema senda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario