jueves, 2 de junio de 2011

A un amigo

“En la variedad está el gusto”
EXPOSICIÓN
Armando Rueda Nunes
2011
El Viso del Alcor

“En tu variedad está mi disgusto”

Armando, porque te aprecio y te admiro, me permito ser crítico con tu hacer artístico. Espero sepas entender mi subjetividad y deseo no veas maldades en mis palabras, sino la sana intención de un amigo que, confiado y esperanzado en que puedes “llegar lejos”, ve como te estás perdiendo en una “experimentación” grotesca y desafortunada que minimiza tu saber hacer, tus conocimientos pictóricos, tu sensibilidad, tu creatividad y, en resumen, tus grandes posibilidades artísticas.

No he querido escribir nada hasta visitar tu Exposición. Pasé un buen rato en la misma tratando de aprehender tus obras, de sentirte en ellas, de descubrir tus intenciones, de comprenderlas y comprenderte, de no marcharme de vacío. Coincidió que realicé la visita en solitario, lo que me permitió no recibir la influencia de ningún comentario ajeno.

Sé que habrás recibido multitud de elogios. Unos, facilones; otros, meditados; todos, bien intencionados. Quizás, sean éstas las primeras críticas que recibas. Ve acostumbrándote a ellas que, en este difícil, duro y gratificante camino del arte, te has de encontrar muchas.

Salí de la Exposición desilusionado, dolido contigo y conmigo, enfadado por lo que esperaba y no encontré; molesto, porque no es suficiente el ir “contra corriente”, o la reiteración de “elementos desafortunados”, o el abandono intencionado del dibujo, o la emulación “picassiana” en la cerámica, o la transgresión voluntaria del “orden”, o el “todo vale”.

Armando, por lo que te aprecio y te admiro, acepta que, en esta ocasión, no te aplauda. Espero mucho más de ti y sigo pensando, con pesar de lo escrito, que puedes llegar muy lejos en la pintura y el dibujo.

Abrazos de un amigo mayor

2 comentarios:

  1. Esto es una crítica de un amigo, valiente por tu parte, ójala la gente fuera tan sincera y no tan aduladora, yo si fuera el interesado te lo agradecería. Anais

    ResponderEliminar
  2. Anais, confío en que así será.
    Abrazos

    ResponderEliminar