miércoles, 11 de mayo de 2011

Fiestas de la Santa Cruz. El Viso del Alcor

En el año 2003 tuve el honor de pregonar las Fiestas de la Santa Cruz de nuestro pueblo, El Viso del Alcor. Al filo de las Fiestas de este año, 2011, publicaré, en breves fragmentos y durante unos pocos días, retazos del mencionado pregón, con el regusto de saborear, de nuevo, gratos momentos, gratitudes y emociones guardadas en una añosa memoria.

PRÓLOGO

Buenas Fiestas nos dé Dios,
señoras y caballeros,
a todos los asistentes
al tradicional encuentro
con la mágica palabra,
ornada de sentimiento
y dispuesta a pregonar,
con luces de atrevimiento
entre jóvenes y adultos,
páginas de bellos sueños,
de fantasías crecidas
entre cruces de romero,
santo y seña de las Fiestas
de éste, nuestro Alcor visueño.

Y, en antes de comenzar
con mi serio parlamento,
obligado es presentarme,
como juglar bien modesto,
sacado de viejo libro
de un pasado medioevo,
entretenido en contar
avatares de mi pueblo,
comprometido con ser
rescatador de recuerdos,
cantor de las grandes cosas
y de pequeños sucesos,
narrador de mil historias,
inventor de sueños bellos,
trovador de fantasías
hermanadas con lo cierto
y, en esta feliz ocasión,
desde nuestro Ayuntamiento,
me regalaron honor
de jugar a pregonero.

Y aquí me tienen ustedes,
con ropajes de otros tiempos,
hilvanando mil vocablos
en retahíla de versos,
alma de sentido pregón,
cuerpo de sentir sincero,
cometa de la utopía
lanzada a los cuatro vientos
en noble y cálida noche
de los alcores visueños.

Y en filo de medianoche
me puse a dibujar versos,
versos que agallinaran
todos los poros del cuerpo,
que nos supieran a vida,
a maravillosos besos,
que en los cuerpos levitasen
en busca de tierno cielo
y que me dieran el rango
de elevado pregonero.

Dejé que de mí manaran
palabras y pensamientos,
para, al fin, yo componer
una sortija de versos,
engarzada con amores,
suspiros y sentimientos,
jugadores caprichosos
en mis cuitas y desvelos,
y así poder ensamblar
las piezas de Pregón nuevo,

Pregón que juegue a soñar
con sus cruces de romero,
con ríos de alba alegría,
con verbos de amor sereno,
con aires de sevillanas
de aroma y sabor eterno,
estampas irrepetibles,
robadas al mismo cielo.

En filo de medianoche,
de luciérnagos luceros,
descubrí rico filón
de mil millonarios versos.
Como pobre enamorado
uní palabras y sueños
para soñando, cantar,
con un poema de estreno,
la grandeza y señorío
de las Fiestas de mi pueblo,
Fiestas de la Santa Cruz,
Fiestas del Alcor visueño.

(Continuará mañana)

Feliz noche del "Pescaíto" para todos los visueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario