martes, 24 de noviembre de 2009

Reflexión marginal cuarta


LA NADA CONVINCENTE PSEUDO-AUSTERIDAD

Noche de sábado, 21 de noviembre, atípico otoño; una ciudad encantada y encantadora, Lisboa, bellamente encendida a la cercana Navidad. Un grupo de afortunados buenos amigos, paseamos, gozosos, por sus céntricas calles y plazas. Calles y plazas que no necesitan aditivos para proclamar su belleza, pero que, respetuosas con sus tradiciones, reciben, dichosas, originales adornos navideños, se iluminan, se visten de gala para proclamar la cercanía del Nacimiento de los nacimientos.

Noche de domingo, 22 de noviembre, el mismo atípico otoño; otra ciudad encantada y encantadora, Sevilla, tristemente apagada a la cercana Navidad. El mismo grupo de afortunados buenos amigos, cruzamos, perplejos y dolidos, por sus céntricas calles y plazas. Calles y plazas que tampoco necesitan aditivos para proclamar su belleza, pero que, irrespetuosas con sus tradiciones, reniegan de los adornos navideños, se visten de diario, por mor de una poco convincente “pseudo-austeridad” que, proclaman a boca llena ( pero con la boquita pequeña) los “progres”; los de los coches oficiales; los de las “mantecas” públicas; los que no renuncian a un céntimo de sus gruesos emolumentos; los que piden austeridad desde la ostentación y el boato; los que, si pudieran, acabarían con todos los belenes y panderetas del mundo; los que reparten lo ajeno, mientras, lo suyo, es intocable; los que, poco a poco, sibilina y subrepticiamente, nos van birlando tradiciones y costumbres, tratando de convertirnos en componentes de un grisáceo y anodino rebaño.

Y después de apagar estas luces y, con otras nada convincentes pseudos-razones, tratarán de apagar otras y otras, hasta llevarnos a la oscuridad, al oscurantismo, a la ceguera de ojos, de mente y de alma.

Y, a lo peor, se nos ocurre, junto a un grupo de buenos amigos, viajar, por siempre, a la utopía de otros lugares encendidos, cada vez más luminoso y ausentes de “pseudos” y de vividores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario