martes, 23 de junio de 2026

CARICATURISTAS Y SUS CRIATURAS


    CARICATURISTAS Y UNA DE SUS OBRAS

    ENTREGA Nº 15

    SANTIAGO ALMARZA CABALLERO   -   S. ALMARZA


          PABLO PORTA BUSSOMS

        Presidente de la Federación Española de Fútbol entre 1975 y 1984. Nació el 17 de noviembre de 1923 en Barcelona y falleció el 27 de enero de 2009 en su ciudad natal. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona en los años de la posguerra y posteriormente se doctoró en Madrid. Durante sus años universitarios, activo falangista, fue en 5 años Jefe de la SEU de Cataluña y Baleares, participando contra el incipiente movimiento opositor estudiantil. Más tarde sería Profesor de Derecho Internacional en dicha Universidad.

         En su juventud fue jugador de fútbol y de rugby, además de practicar el boxeo, siendo campeón universitario de la Federación Catalana de Boxeo en el peso de semipesados.

        Antes de llegar a la Federación Española, de 1964 a 1975, fue Presidente de la Federación Catalana de Fútbol y vicepresidente de la Federación Española desde 1967 a 1975, año en el que pasó a ser Presidente de la Española. Designado en principio por el Ministro Secretario General del Movimiento Fernando Herrero Tejedor y en diciembre de 1976 se impuso como único candidato en las primeras elecciones democráticas de la RFEF.

        En noviembre de 1981, como candidato único también, empezó su tercer mandato y durante este periodo se celebró en nuestro la Copa del Mundo de 1982.

         Un Real Decreto, conocido como “Decreto Anti-Porta”, que recogía que no podría ser reelegido presidente de una federación quien hubiera sido 3 periodos anteriores, cualquiera que fuera la duración de estos, impidió que fuera elegido, A comienzos de 1996 desapareció esta cláusula del ordenamiento deportivo. En el cargo le sucedió José Luis Roca.

        Fue Miembro de Comité Ejecutivo de la FIFA durante 12 años y en 1990 nos se presentó a la reelección porque la Federación Española no lo apoyó. Ese mismo año fue nombrado Miembro Honorario Vitalicio de la FIFA y en septiembre fue Presidente de la Comisión de Disciplina, y durante su mandato se utilizaron por primera vez las grabaciones de los partidos para imponer sanciones.

        Falleció en su ciudad natal, Barcelona, a los 85 años a causa de un cáncer y cómo no recordar que a su muerte el periodista deportivo José Ramón de la Morena alabó su figura, lo que tuvo como consecuencia una campaña de acoso y derribo por parte de otro famoso periodista deportivo, José María García, al que le dedicó toda clase de improperios, Así estaba de ruidosa la prensa deportiva por aquellos tiempos, digo yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario