CARICATURISTAS Y UNA DE SUS OBRAS
ENTREGA Nº 15
SANTIAGO ALMARZA CABALLERO - S.
ALMARZA
PABLO PORTA BUSSOMS
Presidente
de la Federación Española de Fútbol entre 1975 y 1984. Nació el 17 de noviembre
de 1923 en Barcelona y falleció el 27 de enero de 2009 en su ciudad natal.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona en los años de la
posguerra y posteriormente se doctoró en Madrid. Durante sus años
universitarios, activo falangista, fue en 5 años Jefe de la SEU de Cataluña y
Baleares, participando contra el incipiente movimiento opositor estudiantil.
Más tarde sería Profesor de Derecho Internacional en dicha Universidad.
En su juventud fue jugador de fútbol y de rugby, además de practicar el boxeo, siendo campeón universitario de la Federación Catalana de Boxeo en el peso de semipesados.
Antes
de llegar a la Federación Española, de 1964 a 1975, fue Presidente de la
Federación Catalana de Fútbol y vicepresidente de la Federación Española desde
1967 a 1975, año en el que pasó a ser Presidente de la Española. Designado en
principio por el Ministro Secretario General del Movimiento Fernando Herrero
Tejedor y en diciembre de 1976 se impuso como único candidato en las primeras
elecciones democráticas de la RFEF.
En
noviembre de 1981, como candidato único también, empezó su tercer mandato y
durante este periodo se celebró en nuestro la Copa del Mundo de 1982.
Un
Real Decreto, conocido como “Decreto Anti-Porta”, que recogía que no podría ser
reelegido presidente de una federación quien hubiera sido 3 periodos
anteriores, cualquiera que fuera la duración de estos, impidió que fuera elegido,
A comienzos de 1996 desapareció esta cláusula del ordenamiento deportivo. En el
cargo le sucedió José Luis Roca.
Fue
Miembro de Comité Ejecutivo de la FIFA durante 12 años y en 1990 nos se
presentó a la reelección porque la Federación Española no lo apoyó. Ese mismo año
fue nombrado Miembro Honorario Vitalicio de la FIFA y en septiembre fue
Presidente de la Comisión de Disciplina, y durante su mandato se utilizaron por
primera vez las grabaciones de los partidos para imponer sanciones.
Falleció
en su ciudad natal, Barcelona, a los 85 años a causa de un cáncer y cómo no
recordar que a su muerte el periodista deportivo José Ramón de la Morena alabó
su figura, lo que tuvo como consecuencia una campaña de acoso y derribo por
parte de otro famoso periodista deportivo, José María García, al que le dedicó
toda clase de improperios, Así estaba de ruidosa la prensa deportiva por aquellos tiempos, digo yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario