sábado, 27 de junio de 2026
REFLEXIONES DEL ESTÍO
martes, 23 de junio de 2026
CARICATURISTAS Y SUS CRIATURAS
CARICATURISTAS Y UNA DE SUS OBRAS
ENTREGA Nº 15
SANTIAGO ALMARZA CABALLERO - S.
ALMARZA
PABLO PORTA BUSSOMS
Presidente
de la Federación Española de Fútbol entre 1975 y 1984. Nació el 17 de noviembre
de 1923 en Barcelona y falleció el 27 de enero de 2009 en su ciudad natal.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona en los años de la
posguerra y posteriormente se doctoró en Madrid. Durante sus años
universitarios, activo falangista, fue en 5 años Jefe de la SEU de Cataluña y
Baleares, participando contra el incipiente movimiento opositor estudiantil.
Más tarde sería Profesor de Derecho Internacional en dicha Universidad.
En su juventud fue jugador de fútbol y de rugby, además de practicar el boxeo, siendo campeón universitario de la Federación Catalana de Boxeo en el peso de semipesados.
Antes
de llegar a la Federación Española, de 1964 a 1975, fue Presidente de la
Federación Catalana de Fútbol y vicepresidente de la Federación Española desde
1967 a 1975, año en el que pasó a ser Presidente de la Española. Designado en
principio por el Ministro Secretario General del Movimiento Fernando Herrero
Tejedor y en diciembre de 1976 se impuso como único candidato en las primeras
elecciones democráticas de la RFEF.
En
noviembre de 1981, como candidato único también, empezó su tercer mandato y
durante este periodo se celebró en nuestro la Copa del Mundo de 1982.
Un
Real Decreto, conocido como “Decreto Anti-Porta”, que recogía que no podría ser
reelegido presidente de una federación quien hubiera sido 3 periodos
anteriores, cualquiera que fuera la duración de estos, impidió que fuera elegido,
A comienzos de 1996 desapareció esta cláusula del ordenamiento deportivo. En el
cargo le sucedió José Luis Roca.
Fue
Miembro de Comité Ejecutivo de la FIFA durante 12 años y en 1990 nos se
presentó a la reelección porque la Federación Española no lo apoyó. Ese mismo año
fue nombrado Miembro Honorario Vitalicio de la FIFA y en septiembre fue
Presidente de la Comisión de Disciplina, y durante su mandato se utilizaron por
primera vez las grabaciones de los partidos para imponer sanciones.
Falleció
en su ciudad natal, Barcelona, a los 85 años a causa de un cáncer y cómo no
recordar que a su muerte el periodista deportivo José Ramón de la Morena alabó
su figura, lo que tuvo como consecuencia una campaña de acoso y derribo por
parte de otro famoso periodista deportivo, José María García, al que le dedicó
toda clase de improperios, Así estaba de ruidosa la prensa deportiva por aquellos tiempos, digo yo.
BIOGRAFÍA NOSTÁLGICA DE LA CIUDAD DONDE NACIMOS, MELILLA, LUGARES, COSAS, PERSONAJES
El padre de Paco era de los hombres más altos y derechos que se veían por aquellos años, erguido siempre en su caminar y que no se quedaba a la zaga de la marcha de su mujer. Serio en su trabajo y en la calle o por lo menos así nos lo parecía a nosotros.
No recuerdo cuántos hermanos tenía Paco, ya que el que compartía juegos con nosotros y pertenecía a nuestra pandilla era sólo él. Pero algunos más que nosotros, que éramos cinco, seguro; de lo contrario no nos hubiera llamado tanto la atención; era sin duda alguna la suya, la familia campeona en cuanto al número de chicos.
Con todos mis respetos a su madre, con la que tuve alguna mayor relación y a la que siempre admiré, cuando salía con todos ellos, parecía una gallina con sus polluelos detrás y con el último, por supuesto, en brazos o en el carrito.
Como todavía no habíamos ido a la mili, que considerábamos que estaba aún muy lejana en el tiempo o que incluso no pensábamos ni siquiera en ella, ni cómo se dormía en los cuarteles, puedo confesar que las primeras literas que vi de verdad, no en fotos ni en películas, fue en su casa. Luego cuando viajé en barco y sobre todo, cuando tuve que cumplir mi deber para con la patria, en algunas noches, pocas afortunadamente porque fui de los privilegiados, supe en mi propia carne lo que eran las literas y para lo que servían. Claro que, las de casa de los Linares, nada tenían que ver con aquellas otras de los barracones inmensos, ni con las del vapor-correo que nos acercaba y traía de Málaga.
Independientemente de que
tuvieran medios económicos suficientes para llevar adelante aquella familia
numerosa, porque pertenecían a una clase media alta, nunca se vio en ella el
derroche, ni tampoco se observaban lógicamente estrechuras en razón de ser
tantos. Seguro que eran socios del Club Marítimo y de
Volviendo al padre, José de
Linares y Vivar, puedo señalar que era médico ginecólogo y especialista en
enfermedades de la infancia; malagueño de nacimiento, hijo y padre de médicos,
porque nuestro amigo Paco también lo fue, estudiando ambos en Granada. En el
doctor Linares, que debió de ser estudiante extraordinario, se dio la paradoja
de que una vez terminado sus estudios tuvo que estar un año sin ejercer su
profesión por no tener la edad reglamentaria para ello. Posteriormente se hizo
médico militar y cuando lo destinaron por ascender a
Fue igualmente un hombre
atraído por la política. Lo recuerdo perfectamente, no sólo por su altura y
seriedad y por su paso firme y acelerado casi siempre, sino por aquellas
permanentes gafas redondas que le acompañaban, por su rostro alargado con
acusada frente y por la escasez de su cabello. Perteneció al partido de Acción
Popular de Gil Robles y estuvo como profesional fuertemente ligado a
lunes, 22 de junio de 2026
CARICATURISTAS Y SUS CRIATURAS
CARICATURISTAS Y UNA DE SUS OBRAS
ENTREGA Nº 15
SANTIAGO ALMARZA CABALLERO . S. ALMARZA
Tardó
en decidirse a emprender enteramente una carrera profesional basada en el
dibujo; pero al final lo hizo, acudiendo a los estudios moro, de Madrid para
trabajar en la animación. Alternando este trabajo con encargos de agencias
publicitarias y con obras para el sello SARPE durante los años 60, publicando en
la revista CHÍO, destacando entre sus
series la de Anacleto, detective fracasado.
En
el campo del humor gráfico comienza en 1955 en las páginas de la revista Don
José, suplemento del diario España que en aquellos tiempos dirigía Mingote;
para luego saltar a diferentes periódicos, tales como Pueblo, La Actualidad, El
Imparcial, Ya, Marca y Sábado Gráfico. Fue destacable también su aportación al
ABC, concretamente en su suplemento Al Loro.
En
revistas satíricas publicó en La Codorniz, El Cochinito Feroz y en la
Golondriz; en Diez Minutos y en la nueva revista Balalaika
En
1989 publicó su libro Mis primeros versos, junto a Ángel Cámara y editado por
el Ayuntamiento de su pueblo. Y en 1993 ilustró el libro Diccionario en clave
de humor de Rafael Escamilla. Éxito notable consiguió con “Los chistes de
Morán”, con gags dedicados al Ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán,
socialista, entre los años 1982 y 1985.
Terminada
su trayectoria de humor gráfico se dedicó a la pintura, concretamente a la
acuarela.
Recibió
el Premio Paleta de Agromán, en los años 1983 y 1987. Ganó el Certamen de Humor
de la Villa de Madrid en el 2000. Fue Premio Notario
de Humor en 2004 y Profesor Honorario de Humor concedido por la Universidad de
Alcalá de Henares.
Su estilo, en esencia, fue de un dibujo expresivo y de trazo suelto, con una enorme facilidad para la caricatura. Su humor fue siempre muy elaborado y al mismo tiempo muy fresco.
BIOGRAFÍA NOSTÁLGICA DE LA CIUDAD DONDE NACIMOS, MELILLA, LUGARES, COSAS, PERSONAJES
A la gordura de la madre de nuestro querido amigo Paco Linares le ocurría como al legendario río Guadiana, aparecía y desaparecía al igual que las hojas de los árboles caducos, periódicamente.
Nosotros sabíamos que eso de la cigüeña era un rollo de los mayores, cosa de dibujitos que quedaban muy bien, como lo de que los niños venían de París y a los que creían en estas cosas les llamábamos gilipollas. Y si acaso hubiera sido así, a la pobrecita madre de los Linares y a su escogida zancuda, que debía de ocuparse de incrementar la familia, con tanto ir y venir y soltar en el mismo hogar prendas tan delicadas, la traerían fritas.
Lo de que venían de París aún era menos creíble; ya que así sólo nacerían los bebés de los ricos, con posibles para sufragar gastos tan importantes en lo que suponía traerlos de lugar tan lejano y hasta con un idioma distinto al nuestro y eso que nosotros teníamos la ventaja de ser vecinos del país francés, como para no quejarnos en demasía; pero se imagina alguien lo que costaría el traslado de un recién nacido desde la capital de Francia a cualquier lugar de Sudamérica. Ya no sólo sería el problema del coste económico, es que con viajes tan largos los niños llegarían a sus hogares ya bastante creciditos y hasta, como diría Gila, podían nacer, en un descuido, sin que estuviera la mismísima madre en casa.
Además de que se daba la paradoja que los más pobres eran también los que se cargaban de hijos, justificando ello en que como no tenían de nada, en algo gratis y placentero se tenían que entretener y así, luego venían los niños igual que los de los ricos.
Si no con muchos detalles, porque el tema tenía en su torno un montón de tabúes, sabíamos que los niños eran frutos del amor entre un hombre y una mujer y que en virtud de su relación amorosa, que no era la de un simple beso en la boca, como algunos nos querían hacer creer, la madre engordaba día por día hasta que a los nueve meses, más o menos y según se llevaban mejor o peor las cuentas, que hasta para estas cosas podían fallar o ser objetos de trampas, el niño o la niña venían al mundo y se les daba unos cachetitos o palmaditas en el trasero para que se fueran acostumbrando a las que recibirían a lo largo de toda su vida y a veces, hasta sin manos, que eran las que más dolían.
Los que sabían que los niños no venían de París ni los traía la cigüeña, eran los padres de Paco, a los que nosotros por el apellido del padre llamábamos en plural y bien que se lo habían ganado a pulso, los Linares; y muy en especial, la madre, una estupenda señora que nos parecía que siempre tenía prisa, no sólo para quedarse embarazada y traer niños a este mundo, sino en su simple y cotidiano caminar. Debía de estar tan acostumbrada a dar a luz y debía de ser tan fuerte, que llegaba a este mundo nuestro un hermanito de Paco Linares y al día siguiente ya la veíamos en la calle casi de Correcaminos.
Era su padre un afamado médico de Melilla, de ahí que no estuvieran ninguno de los progenitores preocupados por este hecho tan natural; él, por saber claramente de que iba la cosa y ella, por tener el médico en casa.
Vivían en el número 9 de la calle Teniente Coronel Seguí, aunque curiosamente su portal no daba a dicha calle, sino que se enfrentaba a la calle General Mola, con la ventaja para los críos que tenían más cerca el quiosco de María.
domingo, 21 de junio de 2026
CARICATURISTAS Y SUS CRIATURAS
CARICATURISTAS Y UNA DE
SUS OBRAS
ENTREGA Nº 14
GUILLERMO TORRES
MEANA -
GUILLERMO - ÁNGEL Y GUILLERMO
LORENZO SANZ MANCEBO Y
FLORENTINO PÉREZ RODRÍGUEZ, Presidentes ambos del REAL MADRID.
Lorenzo Sanz nace en
Madrid el 9 de agosto de 1943 y falleció en la capital el 21 de marzo de 2020;
muriendo a consecuencia del COVID 19; siendo Presidente del Real Madrid en 1995
y en el 2000. Nace en el seno de una familia humilde y es el mayor de 10
hermanos. En su juventud fue portero de varios equipos de Madrid, como n el
Puerta Bonita. Su andadura profesional comienza en una fábrica de papel
pintado. Estuvo vinculado a Fuerza Nueva, de extrema derecha, de la que
gestionaba su publicidad. En 1985 abandona la notaría de Blas Piñar y es
nombrado miembro de la Junta Directiva del Real Madrid por Ramón Mendoza,
derivando sus actividades hacia el sector inmobiliario, asociándose con Antonio
Roth, máximo accionista del Grupo Barada. Tuvo tres hijos: el mayor, Fernando,
fue 2 temporadas jugador del Real Madrid, de baloncesto y otras dos, Director
Técnico de este club. Paco, jugo 8 partidos en primera división de fútbol con
el Real Madrid y el menor, Fernando, estuvo 4 temporadas en el Real Madrid y 7
en el Málaga C.F. Y dos hijas: Mary Luz, casada con el jugador Michel Salgado,
y diana.
Como Presidente destacar
el fichaje como entrenador del italiano Fabio Capelo y seis futbolistas
extraordinarios, como fueron Mijatovic, Suker, Seedorf, Roberto Carlos, Panucci
y Bob Iliguer, que con Hierro, Redondo y Raúl, consiguieron 2 Champions en tres
años, la séptima en 1998 y la octava en el 2000.
En este año convocó
elecciones anticipadas y las perdió y cuantro años después, en 2004, se
presentó como candidato y las volvió a perder. En los últimos años de su vida
se vio envuelto en demasiados líos que le llevaron a los Juzgados y condenas
por todos los procesos derivados de sus negocios inmobiliarios.
FLORENTINO PÉREZ
RODRÍGUEZ
Nace el 6 de marzo de
1947 en Nava de Rinconcillo, Toledo. Es Ingeniero Superior de Caminos, Canales
y Puertos, por Madrid. Fue Profesor de Fundamentos Físicos de las Técnicas y
Funcionario del Estado, trabajando en el Ayuntamiento de Madrid y en distintos
Ministerios.
Ingresó en la política
en 1979 y en la UCD, que abandonaría en 1983 para ingresar en el Partido
Reformista Democrático, del que llegó a ser Secretario General y candidato a
las Generales de 1986. Cambio su actividad profesional poniendo en marcha la editorial de la revista
Guía de Ocio. En 1983, junto a otros ingenieros adquieren la sociedad
Construcciones Padrós S.A., en situación de quiebra. En 1987 se incorpora a
OCISA. En 1992 asume la Presidencia de OCP Construcciones S.A., actual ACS. En
2003 adquiere el Grupo Dragado.
Deportivamente, en 1995
a pesar de presentar mayor número de firmas de aval, en las elecciones a la
Presidencia del Real Madrid frente a Ramón Mendoza, las pierde y en las del año
2000 las ganas con el 55% de votos. En 2004 es reelegido y es cuando realiza grandes
fichajes, como Zinedine Zidane, Ronaldo, Beckham y Luis Figo. Época wen la que
modifica el Estadio Santiago Bernabeu. En 2008 sigue con sus fichajes
estrellas, Manuel Pellegrini como entrenador, y jugadores como Cristiano
Ronaldo, Kaká, Benzema y Xavi Alonso…
En los años recientes
fichará durante 2 periodos a Zidane, Angelotti
y Mouriño, y a jugadores como Courtois, Vinicius, Rodrigo, Camabinga. Bellighan,
BMapé y un largo etcétera.
En
lo extradeportivo uno de sus grandes logros ha sido el concluir el Nuevo
Estadio Santiago Bernabeu, así como la ciudad deportiva de Valdebebas.
El 12 de mayo de 2025, hace unos días convocó elecciones adelantadas y fue reelegido ante Enrique Riquelme con el 65% de votos.
sábado, 20 de junio de 2026
BIOGRAFÍA NOSTÁLGICA DE LA CIUDAD DONDE NACIMOS, MELILLA, LUGARES, COSAS, PERSONAJES
Quizás sea, en primer lugar, porque además de ver la película en muchas ocasiones en el cine, la tuvimos también presente durante un buen tiempo, como algunas otras, a través de muchas de sus secuencias que formaban con su correspondiente álbum una de nuestras colecciones de estampas. El mismo hecho de pasar parte de nuestro tiempo libre cambiando las “repes” por otras que no teníamos con el fin de completar nuestro álbum, pudo hacer que la recordáramos mejor y con más detalles.
Otra razón podía ser la señalada anteriormente, la de las innumerables veces que la vimos. Como tenía gancho el film para el público en general y muy particular para la gente menuda fue repuesta en muchísimas ocasiones y hasta en diferentes cines y siempre tratábamos de no perdérnosla. Incluso con los años que han pasado, alguna que otra vez, hemos podido ver aquella versión original, cayendo en la tentación del niño que llevamos dentro, en la pequeña pantalla del televisor; claro que esto no es lo mismo.
También puede influir el número de versiones que se han hecho de este tema, que han podido mantener viva esta historia, con sus comparaciones inevitables y en este caso nada odiosas, del Señor por excelencia de los Bosques.
Influiría notablemente también el contenido de la misma, que tanto podía gustar a la chiquillería de entonces y a la de ahora también, supongo. Esa trama llena de aventuras, el aparentemente débil que hace frente al todopoderoso y malvado usurpador del poder y le vence, el encanto de los recursos y trampas que utilizan y preparan contra las tropas perversas en el bosque, los mismos escenarios bélicos, donde la frondosidad del anterior se mezcla con el ensueño y la grandeza de los castillos siempre llenos de misterios, el triunfo de la justicia, la misma belleza y habilidad del Robín de turno frente siempre al rostro desagradable del pérfido, la misma y permanente derrota de los malos a mano de los buenos... ¡Se puede pedir más! O esa misma coincidencia con nuestros bandoleros, que también nos caían simpáticos, por aquello de robar a los ricos para socorrer a los desvalidos y pobres, que además antes habían sido también maltratados y duramente castigados por los poderosos...
Demasiadas razones que aunque nosotros no sabíamos argumentarlas, estaban implícita en la película para que nos atrajera lo suficiente, llenáramos las salas donde se proyectaba y dejáramos los cuartos en sus taquillas, que en el fondo esa era la cuestión.
Además, contando con ese Robín Hood hermoso, atlético y saltarín, el mejor de los espadachines, de palabra fácil y persuasiva, atrevido hasta el infinito, capaz de convencer al clérigo borrachín y amante de los sanos licores y de conformar un ejército de guerrillas con los tipos más estrafalarios y pintorescos, entrenados en el arte bélico en un santiamén, que además sabe enamorar a la bella jovencita, a la más hermosa y que termina, como todas las comedias, con un final feliz, el éxito estaba totalmente garantizado.
He visto, como señalé antes, otras versiones con un cine más perfecto, con técnicas de ensueño, con mejores actores y actrices, más reales y todo lo que se quiera decir en su defensa; pero yo me quedo con aquella de mi niñez, la de Errol Flynn con su gorrito verde e incipiente pluma, y de Olivian de Havilland, la de nuestras estampas.
viernes, 19 de junio de 2026
CARICATURISTAS Y SUS CRIATURAS
CARICATURISTAS Y UNA DE
SUS OBRAS
ENTREGA Nº 14
GUILLERMO TORRES MEANA - GUILLERMO - ÁNGEL GUILLERMO
Guillermo Torres es un dibujante de Humor Gráfico, historietista, caricaturista, ilustrador y autor que nació en Melilla el 18 de septiembre de 1962 y que con Ángel Montiel, guionista y periodista, nacido en Lorca , Murcia, en muchos años de sus vidas formaron el tándem “Ángel y Gallego”, realizando trabajos también en solitario. Su primer trabajo, como dúo, fue en el diario “La Opinión de Murcia” hasta el año 2000, con la Sección “la Bencina”, una tira satírica concentrada en la política y sociedad local y que también fue publicada en la página semanal “La Bola” de la revista murciana “El Tío Saín”.
En
1996 Guillermo empezó a publicar sus chiste en El Jueves y en El Mundo y dos
años después en el diario deportivo Marca,. En El Jueves sus trabajos estaban
centrados en la crítica política en torno a hombres y mujeres de la política
nacional, como “Aguirre y la cólera de Dios”, “Álvarez ligero de Cascos” o
“Querida Ana”.
En
El Jueves publicaron juntos la serie “The Timos”, parodia de un periódico y
Guillermo, en solitario, publicó la serie “La Reina y yo”, en 2004, una mordaz
revisión de la actualidad de la familia Real; así como la de “Mi nombre es
Bono, Pepe Bono”, en el mismo año; “Galería VIPS”, en el año 2006 y
protagonizada por los presos más famosos del momento yla de “Pillín,
Urdangarín”,en 2011.
Junto
a Montiel, 1997, habían sido reconocido como Profesores Honorífico de Humor por
la Universidad de Alcalá de Henares y el Premio Villa de Madrid de Humor
Gráfico.
Guillermo sigue
publicando sus chistes en solitario para El Mundo y entre 2006 y 2009 la serie
“The Sunday Newspaper, ahora sobre la sociedad internacional, amén de la serie
The Thimos para El Jueves, donde además de chistes ilustra portadas; así como
en otras revistas, como Penthouse, Quo, Man o Maxín; Quevedos, Hablar, La
Cartelera, Información, El Faro de Vigo, el Diario de Mallorca y La Nueva
España.
Destacar que en junio de
2014 surgió un conflicto con la editora de El Jueves. RBA, propietaria de la
cabecera, retiró una portada que hacía referencia al cambio de monarca. Portada
que fue realizada por el dibujante Manel Fontdevila, que representaba la figura
del Rey poniéndole a su hijo una corona llena de excrementos y moscas. El autor
y varios colaboradores de la revista, consideran que la retirada por la censura
va contra la libertad de expresión y abandonan El Jueves; lo que da paso a
Guillermo a que fundara la revista satírica, digital y mensual “Orgullo y Satisfacción”.
Antes, el 20 de julio d 2003 la revista es secuestrada por la portada nº 1573 de El Jueves, por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, por un delito de injurias a la corona, por aparecer el rey Felipe, heredero del trono, manteniendo una relación sexual con su esposa Leticia Ortiz. Atrevido y bastante usado que era el dibujante melillense, digo yo.
BIOGRAFÍA NOSTÁLGICA DE LA CIUDAD DONDE NACIMOS, MELILLA, LUGARES, COSAS, PERSONAJES
Sin embargo, yo no quería
hablar de los protagonistas de tan variadas historias llevadas al cine, sino de
éstas. Claro que una película sin protagonistas era como eso que dicen los
cursis como un jardín sin flores.
Y ya que hablo de este tipo de cine, cómo nos encantaban las del genial Walt Disney, todas sin distinción. Cuántas veces vimos Blancanieves y los siete enanitos, Pinocho, Bamby, Dumbo, Fantasía, por citar algunas de sus obras maestras y que aún nos agrada contemplarlas. Del Oeste americano recuerdo ahora: El álamo, Murieron con las botas puestas, Kansas City ciudad sin ley, Billy el Niño, Jerónimo..., y de pronto me vienen a la memoria dos filmes que recreaban el ambiente de la lejana India, creo que se llamaban: Tres lanceros bengalíes y “Gun-Gan-Din”. Cómo no recordar El halcón y la flecha, Ivanhoe, Los Caballeros de
¡Cómo lo pasamos con West side Story, con Cantando bajo la lluvia o Con faldas y a lo loco y Los caballeros las prefieren rubias!
¡Qué miedo con Psicosis, El conde Drácula o con Los crímenes del Museo de Cera!
¡Cuánto nos reíamos con el Padrecito o Pepe de Cantinflas, con Mas madera que es la guerra de los hermanos Marx!
¡Qué divertidas las aventuras de Rintintín, de la mona Chita de Tarzán o con la Mula Francis, que hablaba como nosotros!
¡Cuántos pateos en el suelo de madera del gallinero con Los siete magníficos, con Los cuatro hermanos Dalton o con Los tres Mosqueteros!
¡Qué cantidad de misterios los vividos en aquella selva de Las minas del Rey Salomón o con aventuras tan exóticas como las del mismo Fumanchú!
jueves, 18 de junio de 2026
CARICATURISTAS Y SUS CRIATURAS
CARICATURISTAS Y UNA DE
SUS OBRAS
ENTREGA Nº 13
JOSÉ MARÍA GALLEGO LÓPEZ
Y JULIO REY MELIJOSA - GALLLEGO Y REY
MANUEL FRAGA IRIBARNE
Fue uno de los políticos más destacado
de España que nació en la localidad de Vilalba. Provincia de Lugo, Galicia ,el
23 de noviembre de 1922 y que falleció en Madrid el 15 de enero de 2015.
Era el mayor de 12 hermanos y fue
padre de 5 hijos y de una hija adoptada. Fue el fundador del Partido Popular y
Catedrático. Diplomático y político reconocido internacionalmente. Fue uno de
los siete ponentes de la Constitución Española en 1978 y protagonista destacado
de la transición española. Hablaba ocho idiomas.
En cuanto a sus estudios fue Licenciado y doctor en Derecho
en la Universidad de Santiago de Compostela, licenciatura terminada en Madrid.
Donde también se Licenció en Ciencias Políticas y Económicas obteniendo la
calificación de Sobresaliente, premio extraordinario de carrera y número 1 de
su promoción. Entrando por Oposición como letrado en las Cortes, plaza en el
Cuerpo Diplomático y 2 Cátedras Universitarias, la primera en la Universidad de
Valencia, año 1948, de Teoría del Estado, y Derecho Constitucional en la Universidad de Madrid en
el año 1953.
Entró en política en 1951 y entre los años 1962 y 1969
dirigió el Ministerio de Información y Turismo, etapa durante la que convirtió
a España en una potencia turística. Aparece el slogan de España es diferente” y
fue el que realizó la campaña de “Los 25 años de paz”, antes de la llegada la
nueva democracia.
En 1973 es nombrado embajador en el Reino Unido, hasta 1975. Posteriormente
fue designado Vicepresidente del Gobierno para Asuntos de Interior y Ministro
de la Gobernación en el primer gobierno de la Monarquía, con Carlos Arias
Navarro (1975 – 1976).
Fue candidato a la Presidencia del Gobierno en 4 ocasiones,
1977 – 1986, siendo Diputado y en 1985
Eurodiputado. En 1990 fue elegido como Presidente de la Xunta de Galicia,
enlazando cuatro mandatos y todos ellos con mayoría absoluta, hasta 2005, en
tiempo donde se produce el desastre del “Prestige”. Desde Galicia participó
activamente en el proceso de desarrollo autonómico. Época en que su
comunidad consiguió notables avances en
materias como las comunicaciones, el crecimiento económico ,la sanidad, la
educación o la proyección exterior.
Fue también Senador desde 2006 hasta pocos meses antes de su
muerte en 2012, a causa de un paro cardiaco, como consecuencia de una neumonía.
Nunca olvidaremos aquellas imágenes de todos los noticiarios y del NO-DO sobre su baño con el Embajador de Estados Unidos en la playa de Quitapellejos, en Palomares (Almería), en el municipio de Cuevas de Almanzora, el 8 de marzo de 1966, con el fin de demostrar no existir riesgo de contaminación por el accidenta aéreo por la que cayeron 4 bombas termonucleares estadounidenses, en nuestras aguas.
BIOGRAFÍA NOSTÁLGICA DE LA CIUDAD DONDE NACIMOS, MELILLA, LUGARES, COSAS, PERSONAJES
Actores y actrices que
recordaremos siempre todos tendremos, en especial en una época en que el cine
era uno de los atractivos más grandes que teníamos. La televisión no se había
desarrollado todavía y nos parecía ciencia ficción, demasiado lejana. Películas
que podamos rememorar las hay a decenas, sin necesidad de grandes esfuerzos, ni
puede tenerse por exagerada esta apreciación, porque con tan pocos años estaba
todo por ver.
Muchos de aquellos se convertían en héroes o mitos para nosotros a los que llegábamos a admirar de tal manera que deseábamos verlos en una, otra y en todas sus películas e incluso en los reestrenos y repeticiones que nos presentaban cuando era la temporada baja.
Nos llegaron a divertir películas del cine mudo como las Búster Keaton o las del incomparable Charlie Chaplin, Charlot, con aquellas tres “B” tan peculiares suyas, como el bastón, su bombín y el bigotito, amen de su andar tan característico, Stand Laurel y Oliver Ardí, aquella pareja del gordo y el flaco que nos hacía llorar de risa con sus continuos disparates y que luego dejarían su sitio a Bou Abbot y Lou Castello; pero fuimos más seguidores del cine hablado, del blanco y negro al principio y del color después, llegando hasta el tecnicolor y por último al cinemascope.
De nuestro cine también guardo recuerdos notables, como el de Pepe Isbert en historia como la de Bienvenido Mister Marshall o Mariano Ozores de recluta, a Alberto Closas con su gran familia, la grandeza en todos los aspectos de Mari Sampere, el torbellino que era la Lola Flores, la incomparable e inconfundible voz de Antonio Molina y la de aquel niño precoz como lo fue Joselito, que luego se vería envuelto en historias bien tristes, el sempiterno José Luis López Vázquez, el galán Arturo Fernández, el simpatiquísimo Paco Martínez Soria, la polifacética Concha Velasco, el coro de todas las folclóricas, el incombustible Tony Leblanc, la manchega del puro Sara Montiel que se nos fue al mismo Holliwood, las niñas prodigios de la canción como lo fueron Marisol y Rocío Dúrcal, el salero de Miguel Ligero, entre otros y otras; pues he ido escribiendo sin orden ni concierto conforme me venían a la mente.
miércoles, 17 de junio de 2026
CARICATURISTAS Y SUS CRIATURAS
CARICATURISTAS Y SUS
CRIATURAS
ENTREGA Nº 13
JOSÉ MARÍA GALLEGO LÓPEZ Y JULIO REY MELIJOSA -
GALLEGO Y REY
Dúo de humoristas
gráficos españoles formado por José María Gallego López (guionista) y Julio Rey
Melijosa (dibujante) nacidos ambos en Madrid en el año 1955.
Su trayectoria profesional , como dúo, comienza en el Diario
16, cuando su director Pedro J. Ramírez les propuso que trabajaran juntos, uno
encargándose de los guiones y el otro de los dibujos, convirtiéndose en poco
tiempo en una de las firmas de mayor importancia del humor gráfico en nuestro
país.
En 1985 crearían una serie en el Diario 16 llamada “Rue de
Percesbarbas” basadas en los dibujos de Francisco Ibáñez, “13 Rue del Percebe”.
Su diseño fue de una página que incluía el Congreso de los Diputados, con la
fachada seccionada como en el cómic de Ibáñez, donde aparecían caricaturas de
personajes políticos, como Felipe González, Alfonso Guerra, Manuel Fraga
Iribarne o Santiago Carrillo…
La serie tuvo tal éxito y repercusión que el conocido
fabricante de juguetes catalán Tomás Fanjul comercializó unos muñequitos de PVC
inspirados en sus caricaturas, con el nombre de “Los Monclis”; colección
compuesta en principio por 8 figuras de políticos famosos de la época y dos
especiales, dedicados a los sindicalistas Nicolás Redondo y Marcelino Camacho.
La serie volvería de nuevo en los años 1987 y 1988, con el mismo nombre, el de
“Los Monclis” y más figuras políticas hasta 1990.
Del Diario 16 pasaron a El País; pero pronto, a los pocos
meses, regresarían al diario original, el de sus primeros pasos. Y terminarían
en acabar en El Mundo, cuando este diario fue fundado por Pedro J. Ramírez.
Trabajaron también con una viñeta en los informativos de Tele
5 y colaboran igualmente con El Jueves, Marca y otras publicaciones.
Sería en 2005 cuando dejan de colaborar con El Mundo, debido a la polarización política existente y de la presión de sectores próximos a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cada vez más incompatible con un humor independiente.
Desde
octubre de 2025 Gallego y Rey se incorporan a RTVE para colaborar con el
programa “Directo al grano” y en este 2026 siguen activos produciendo una
viñeta semanal exclusiva para la Televisión Española y sus plataformas
digitales, con especial mención en su viñeta “Urnas” relacionada con el
accidente ferroviario de Adamuz, Andalucía, en el mes de enero.
Muchos
han sido las recompensas y reconocimientos que han recibido a lo largo de sus
vidas; destacando el Premio de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos
de Prensa, el Premio Tono, el Premio Internacional de Humor Gat Perich, el
Premio Mingote, entre otros; así como el nombramiento de Profesores de Humor de
la Universidad de Alcalá de Henares.
BIOGRAFÍA NOSTÁLGICA DE LA CIUDAD DONDE NACIMOS, MELILLA, LUGARES, COSAS, PERSONAJES
Otro día y es que tenía
salidas para todo, también vivimos con él como protagonista otra anécdota
graciosa. Por las fiestas de septiembre solíamos ir a la gala infantil que se
celebraba en
Según nos contó después hacía varios días que se había atiborrado de sandía y tenía el vientre algo suelto y tan ligero que lo tenía, pues en la misma entrada del parque, en un esfuerzo que hizo al dar un salto al querer cortar camino por el lugar de las pérgolas, para llegar a la taquilla antes que los demás, se le fue el punto y el peso se le hizo mezcla de poco sólido y más líquido, manchándole la trasera del que era su inmaculado pantalón blanco y menos mal que con la mano, que no sé si el intento mejoró la situación, se cogió el pernil de aquel para tratar en principio de que no le bajase por las piernas.
No había forma de disimular, la pérdida del color blanquecino del pantalón lo delataba, al igual que el olor y más aún sus andares y el querer explicarle a todo el mundo algo bien distinto a lo que realmente le había ocurrido. Difícil trance, sobre todo, porque en una situación así uno piensa que el resto de los mortales sólo tiene ojos, oídos y olfato para el desafortunado. Y lo peor era que había que desandar lo ya andado, por el mismo camino, que no había atajo para la huida, había que salir del parque y cruzar la calle Teniente Coronel Seguí, que ya empezaba, aunque no con la masiva afluencia de la noche, a animarse. No lo íbamos a dejar solo y compartiendo algo de su vergüenza, le acompañábamos a cierta distancia, porque una cosa era la solidaridad infantil y otra la posibilidad de que nos confundieran con él, es decir, aquello de la inevitable crueldad de los niños. Estaba loco por pasar aquel amargo trago, porque se acabara la terrible pesadilla y no cesaba de decirnos, con lo que llamaba más aún la atención de los que con él se cruzaban:
- Sois unos mamones, ya me podíais haber avisado antes de sentarme de que allí había una mierda. Eso se avisa, hombre, y así no me hubiera sentado. ¿Por qué no me indicaste de la plasta que allí había?...
Cuando se encontró en la trasera de la calle
Teniente Coronel Seguí se quitó la mano del pantalón y emprendió la carrera que
le permitía lo que llevaba encima, que comenzó a caer por sus piernas y a
repartir salpicaduras por todo su cuerpo y ropa, llegando hasta su pelo y
mezclándose con la gominola que tanto le gustaba echarse, lo que contribuyó a
que se le escapara el llanto y comenzara a llorar antes de llegar a su casa,
que afortunadamente estaba cerca, a unos cien metros.
No quiero imaginarme, pero sí lo hago, a su madre al
abrir la puerta y encontrarse, ante la llamada insistente del pequeño, a su
hijo pequeño, a su Pacoli del alma en tal estado. Supongo que lo meterían en la
bañera, después del primer: “¿Hijo mío, qué te ha pasado?”
Y también quiero imaginarme la respuesta de él:
- Nada, mamá, que me he hecho caca sin querer.
Lo que despertaría una cara de extrañeza de su madre mucho mayor, que se inclinaba más por creer que a su hijo le habían estado arrojando mierda por detrás.
Así era el Pacoli de nuestra niñez. Divertido y pícaro como el que más, gracioso por naturaleza y con un cierto atractivo para las niñas y jovencitas de su edad. Ocurrente e ingenioso, tímido unas veces y desvergonzado otras; distraído como el primero, siempre sonriente y feliz, algo presumidillo, pues siempre le gustaba ir bien maqueado y sobre todo, un extraordinario amigo de sus amigos.