lunes, 22 de junio de 2026

CARICATURISTAS Y SUS CRIATURAS


    CARICATURISTAS Y UNA DE SUS OBRAS

    ENTREGA    15

    SANTIAGO ALMARZA CABALLERO   .   S. ALMARZA


         S, Almarza nace en Santa Cruz de Zazar, Toledo, en 29 de abril de 1931 y falleció el 19 de abril de 2020 en Madrid. Fue humorista gráfico, dibujante y caricaturista, que trabajó en dibujos animados, publicidad e ilustración.

        Tardó en decidirse a emprender enteramente una carrera profesional basada en el dibujo; pero al final lo hizo, acudiendo a los estudios moro, de Madrid para trabajar en la animación. Alternando este trabajo con encargos de agencias publicitarias y con obras para el sello SARPE durante los años 60, publicando en la revista  CHÍO, destacando entre sus series la de Anacleto, detective fracasado.

        En el campo del humor gráfico comienza en 1955 en las páginas de la revista Don José, suplemento del diario España que en aquellos tiempos dirigía Mingote; para luego saltar a diferentes periódicos, tales como Pueblo, La Actualidad, El Imparcial, Ya, Marca y Sábado Gráfico. Fue destacable también su aportación al ABC, concretamente en su suplemento Al Loro.

        En revistas satíricas publicó en La Codorniz, El Cochinito Feroz y en la Golondriz; en Diez Minutos y en la nueva revista Balalaika

        En 1989 publicó su libro Mis primeros versos, junto a Ángel Cámara y editado por el Ayuntamiento de su pueblo. Y en 1993 ilustró el libro Diccionario en clave de humor de Rafael Escamilla. Éxito notable consiguió con “Los chistes de Morán”, con gags dedicados al Ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, socialista, entre los años 1982 y 1985.

        Terminada su trayectoria de humor gráfico se dedicó a la pintura, concretamente a la acuarela.

        Recibió el Premio Paleta de Agromán, en los años 1983 y 1987. Ganó el Certamen de Humor de la Villa de Madrid en el  2000. Fue Premio Notario de Humor en 2004 y Profesor Honorario de Humor concedido por la Universidad de Alcalá de Henares.

        Su estilo, en esencia, fue de un dibujo expresivo y de trazo suelto, con una enorme facilidad para la caricatura. Su humor fue siempre muy elaborado y al mismo tiempo muy fresco.  

BIOGRAFÍA NOSTÁLGICA DE LA CIUDAD DONDE NACIMOS, MELILLA, LUGARES, COSAS, PERSONAJES


RAZÓN QUINCUAGÉSIMA

50.-   Una familia numerosa:   LA DE LOS LINARES


        A la gordura de la madre de nuestro querido amigo Paco Linares le ocurría como al legendario río Guadiana, aparecía y desaparecía al igual que las hojas de los árboles caducos, periódicamente.

       Nosotros sabíamos que eso de la cigüeña era un rollo de los mayores, cosa de dibujitos que quedaban muy bien, como lo de que los niños venían de París y a los que creían en estas cosas les llamábamos gilipollas. Y si acaso hubiera sido así, a la pobrecita madre de los Linares y a su escogida zancuda, que debía de ocuparse de incrementar la familia, con tanto ir y venir y soltar en el mismo hogar prendas tan delicadas, la traerían fritas.


            Lo de que venían de París aún era menos creíble; ya que así sólo nacerían los bebés de los ricos, con posibles para sufragar gastos tan importantes  en lo que suponía traerlos de lugar tan lejano y hasta con un idioma distinto al nuestro y eso que nosotros teníamos la ventaja de ser vecinos del país francés, como para no quejarnos en demasía; pero se imagina alguien lo que costaría el traslado de un recién nacido desde la capital de Francia a cualquier lugar de Sudamérica. Ya no sólo sería el problema del coste económico, es que con viajes tan largos los niños llegarían a sus hogares ya bastante creciditos y hasta, como diría Gila, podían nacer, en un descuido, sin que estuviera la mismísima madre en casa.

      Además de que se daba la paradoja que los más pobres eran también los que se cargaban de hijos, justificando ello en que como no tenían de nada, en algo gratis y placentero se tenían que entretener y así, luego venían los niños igual que los de los ricos.

       Si no con muchos detalles, porque el tema tenía en su torno un montón de tabúes, sabíamos que los niños eran frutos del amor entre un hombre y una mujer y que en virtud de su relación amorosa, que no era la de un simple beso en la boca, como algunos nos querían hacer creer, la madre engordaba día por día hasta que a los nueve meses, más o menos y según se llevaban mejor o peor las cuentas, que hasta para estas cosas podían fallar o ser objetos de trampas, el niño o la niña venían al mundo y se les daba unos cachetitos o palmaditas en el trasero para que se fueran acostumbrando a las que recibirían a lo largo de toda su vida y a veces, hasta sin manos, que eran las que más dolían.

                             

        Los que sabían que los niños no venían de París ni los traía la cigüeña, eran los padres de Paco, a los que nosotros por el apellido del padre llamábamos en plural y bien que se lo habían ganado a pulso, los Linares; y muy en especial, la madre, una estupenda señora que nos parecía que siempre tenía prisa, no sólo para quedarse embarazada y traer niños a este mundo, sino en su simple y cotidiano caminar. Debía de estar tan acostumbrada a dar a luz y debía de ser tan fuerte, que llegaba a este mundo nuestro un hermanito de Paco Linares y al día siguiente ya la veíamos en la calle casi de Correcaminos.

       Era su padre un afamado médico de Melilla, de ahí que no estuvieran ninguno de los progenitores preocupados por este hecho tan natural; él, por saber claramente de que iba la cosa y ella, por tener el médico en casa.

       Vivían en el número 9 de la calle Teniente Coronel Seguí, aunque curiosamente su portal no daba a dicha calle, sino que se enfrentaba a la calle General Mola, con la ventaja para los críos que tenían más cerca el quiosco de María.

domingo, 21 de junio de 2026

CARICATURISTAS Y SUS CRIATURAS


CARICATURISTAS Y UNA DE SUS OBRAS

ENTREGA  Nº 14

GUILLERMO TORRES MEANA  -  GUILLERMO  -  ÁNGEL Y GUILLERMO

LORENZO SANZ MANCEBO Y FLORENTINO PÉREZ RODRÍGUEZ, Presidentes ambos del REAL MADRID.

Lorenzo Sanz nace en Madrid el 9 de agosto de 1943 y falleció en la capital el 21 de marzo de 2020; muriendo a consecuencia del COVID 19; siendo Presidente del Real Madrid en 1995 y en el 2000. Nace en el seno de una familia humilde y es el mayor de 10 hermanos. En su juventud fue portero de varios equipos de Madrid, como n el Puerta Bonita. Su andadura profesional comienza en una fábrica de papel pintado. Estuvo vinculado a Fuerza Nueva, de extrema derecha, de la que gestionaba su publicidad. En 1985 abandona la notaría de Blas Piñar y es nombrado miembro de la Junta Directiva del Real Madrid por Ramón Mendoza, derivando sus actividades hacia el sector inmobiliario, asociándose con Antonio Roth, máximo accionista del Grupo Barada. Tuvo tres hijos: el mayor, Fernando, fue 2 temporadas jugador del Real Madrid, de baloncesto y otras dos, Director Técnico de este club. Paco, jugo 8 partidos en primera división de fútbol con el Real Madrid y el menor, Fernando, estuvo 4 temporadas en el Real Madrid y 7 en el Málaga C.F. Y dos hijas: Mary Luz, casada con el jugador Michel Salgado, y diana.

Como Presidente destacar el fichaje como entrenador del italiano Fabio Capelo y seis futbolistas extraordinarios, como fueron Mijatovic, Suker, Seedorf, Roberto Carlos, Panucci y Bob Iliguer, que con Hierro, Redondo y Raúl, consiguieron 2 Champions en tres años, la séptima en 1998 y la octava en el 2000.

En este año convocó elecciones anticipadas y las perdió y cuantro años después, en 2004, se presentó como candidato y las volvió a perder. En los últimos años de su vida se vio envuelto en demasiados líos que le llevaron a los Juzgados y condenas por todos los procesos derivados de sus negocios inmobiliarios.

FLORENTINO PÉREZ RODRÍGUEZ

Nace el 6 de marzo de 1947 en Nava de Rinconcillo, Toledo. Es Ingeniero Superior de Caminos, Canales y Puertos, por Madrid. Fue Profesor de Fundamentos Físicos de las Técnicas y Funcionario del Estado, trabajando en el Ayuntamiento de Madrid y en distintos Ministerios.

Ingresó en la política en 1979 y en la UCD, que abandonaría en 1983 para ingresar en el Partido Reformista Democrático, del que llegó a ser Secretario General y candidato a las Generales de 1986. Cambio su actividad profesional  poniendo en marcha la editorial de la revista Guía de Ocio. En 1983, junto a otros ingenieros adquieren la sociedad Construcciones Padrós S.A., en situación de quiebra. En 1987 se incorpora a OCISA. En 1992 asume la Presidencia de OCP Construcciones S.A., actual ACS. En 2003 adquiere el Grupo Dragado.

Deportivamente, en 1995 a pesar de presentar mayor número de firmas de aval, en las elecciones a la Presidencia del Real Madrid frente a Ramón Mendoza, las pierde y en las del año 2000 las ganas con el 55% de votos. En 2004 es reelegido y es cuando realiza grandes fichajes, como Zinedine Zidane, Ronaldo, Beckham y Luis Figo. Época wen la que modifica el Estadio Santiago Bernabeu. En 2008 sigue con sus fichajes estrellas, Manuel Pellegrini como entrenador, y jugadores como Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema y Xavi Alonso…

En los años recientes fichará durante 2 periodos a  Zidane, Angelotti y Mouriño, y a jugadores como Courtois, Vinicius, Rodrigo, Camabinga. Bellighan, BMapé y un largo etcétera.

        En lo extradeportivo uno de sus grandes logros ha sido el concluir el Nuevo Estadio Santiago Bernabeu, así como la ciudad deportiva de Valdebebas.

        El 12 de mayo de 2025, hace unos días convocó elecciones adelantadas y fue reelegido ante Enrique Riquelme con el 65% de votos.

sábado, 20 de junio de 2026

BIOGRAFÍA NOSTÁLGICA DE LA CIUDAD DONDE NACIMOS, MELILLA, LUGARES, COSAS, PERSONAJES


RAZÓN CUADRAGÉSIMO NOVENA

49.-   Una película:   ROBÍN DE LOS BOSQUES   ( III )


                Y entre tantos recuerdos no sé por qué he escogido esta de “Robín de los Bosques”.

      Quizás sea, en primer lugar, porque además de ver la película en muchas ocasiones en el cine, la tuvimos también presente durante un buen tiempo, como algunas otras, a través de muchas de sus secuencias que formaban con su correspondiente álbum una de nuestras colecciones de estampas. El mismo hecho de pasar parte de nuestro tiempo libre cambiando las “repes” por otras que no teníamos con el fin de completar nuestro álbum, pudo hacer que la recordáramos mejor y con más detalles.


               Otra razón podía ser la señalada anteriormente, la de las innumerables veces que la vimos. Como tenía gancho el film para el público en general y muy particular para la gente menuda fue repuesta en muchísimas ocasiones y hasta en diferentes cines y siempre tratábamos de no perdérnosla. Incluso con los años que han pasado, alguna que otra vez, hemos podido ver aquella versión original, cayendo en la tentación del niño que llevamos dentro, en la pequeña pantalla del televisor; claro que esto no es lo mismo.

              También puede influir el número de versiones que se han hecho de este tema, que han podido mantener viva esta historia, con sus comparaciones inevitables y en este caso nada odiosas, del Señor por excelencia de los Bosques.


                 Influiría notablemente también el contenido de la misma, que tanto podía gustar a la chiquillería de entonces y a la de ahora también, supongo. Esa trama llena de aventuras, el aparentemente débil que hace frente al todopoderoso y malvado usurpador del poder y le vence, el encanto de los recursos y trampas que utilizan y preparan contra las tropas perversas en el bosque, los mismos escenarios bélicos, donde la frondosidad del anterior se mezcla con el ensueño y la grandeza de los castillos siempre llenos de misterios, el triunfo de la justicia, la misma belleza y habilidad del Robín de turno frente siempre al rostro desagradable del pérfido, la misma y permanente derrota de los malos a mano de los buenos... ¡Se puede pedir más! O esa misma coincidencia con nuestros bandoleros, que también nos caían simpáticos, por aquello de robar a los ricos para socorrer a los desvalidos y pobres, que además antes habían sido también maltratados y duramente castigados por los poderosos...


                Demasiadas razones que aunque nosotros no sabíamos argumentarlas, estaban implícita en la película para que nos atrajera lo suficiente, llenáramos las salas donde se proyectaba y dejáramos los cuartos en sus taquillas, que en el fondo esa era la cuestión.

         Además, contando con ese Robín Hood hermoso, atlético y saltarín, el mejor de los espadachines, de palabra fácil y persuasiva, atrevido hasta el infinito, capaz de convencer al clérigo borrachín y amante de los sanos licores y de conformar un ejército de guerrillas con los tipos más estrafalarios y pintorescos, entrenados en el arte bélico en un santiamén, que además sabe enamorar a la bella jovencita, a la más hermosa y que termina, como todas las comedias, con un final feliz, el éxito estaba totalmente garantizado.

       He visto, como señalé antes, otras versiones con un cine más perfecto, con técnicas de ensueño, con mejores actores y actrices, más reales y todo lo que se quiera decir en su defensa; pero yo me quedo con aquella de mi niñez, la de Errol Flynn con su gorrito verde e incipiente pluma, y de Olivian de Havilland, la de nuestras estampas.

viernes, 19 de junio de 2026

CARICATURISTAS Y SUS CRIATURAS


    CARICATURISTAS Y UNA DE SUS OBRAS

    ENTREGA Nº  14

    GUILLERMO TORRES MEANA - GUILLERMO  -  ÁNGEL GUILLERMO

            

                Guillermo Torres es un dibujante de Humor Gráfico, historietista, caricaturista, ilustrador y autor que nació en Melilla el 18 de septiembre de 1962 y que con Ángel Montiel, guionista y periodista, nacido en Lorca , Murcia, en muchos años de sus vidas formaron el tándem “Ángel y Gallego”, realizando trabajos también en solitario. Su primer trabajo, como dúo, fue en el diario “La Opinión de Murcia” hasta el año 2000, con la Sección “la Bencina”, una tira satírica concentrada en la política y sociedad local y que también fue publicada en la página semanal “La Bola” de la revista murciana “El Tío Saín”.

        En 1996 Guillermo empezó a publicar sus chiste en El Jueves y en El Mundo y dos años después en el diario deportivo Marca,. En El Jueves sus trabajos estaban centrados en la crítica política en torno a hombres y mujeres de la política nacional, como “Aguirre y la cólera de Dios”, “Álvarez ligero de Cascos” o “Querida Ana”.

        En El Jueves publicaron juntos la serie “The Timos”, parodia de un periódico y Guillermo, en solitario, publicó la serie “La Reina y yo”, en 2004, una mordaz revisión de la actualidad de la familia Real; así como la de “Mi nombre es Bono, Pepe Bono”, en el mismo año; “Galería VIPS”, en el año 2006 y protagonizada por los presos más famosos del momento yla de “Pillín, Urdangarín”,en 2011.

    Junto a Montiel, 1997, habían sido reconocido como Profesores Honorífico de Humor por la Universidad de Alcalá de Henares y el Premio Villa de Madrid de Humor Gráfico.

 Guillermo sigue publicando sus chistes en solitario para El Mundo y entre 2006 y 2009 la serie “The Sunday Newspaper, ahora sobre la sociedad internacional, amén de la serie The Thimos para El Jueves, donde además de chistes ilustra portadas; así como en otras revistas, como Penthouse, Quo, Man o Maxín; Quevedos, Hablar, La Cartelera, Información, El Faro de Vigo, el Diario de Mallorca y La Nueva España.

   Destacar que en junio de 2014 surgió un conflicto con la editora de El Jueves. RBA, propietaria de la cabecera, retiró una portada que hacía referencia al cambio de monarca. Portada que fue realizada por el dibujante Manel Fontdevila, que representaba la figura del Rey poniéndole a su hijo una corona llena de excrementos y moscas. El autor y varios colaboradores de la revista, consideran que la retirada por la censura va contra la libertad de expresión y abandonan El Jueves; lo que da paso a Guillermo a que fundara la revista satírica, digital y mensual “Orgullo y Satisfacción”.

Antes, el 20 de julio d 2003 la revista es secuestrada por la portada nº 1573 de El Jueves, por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, por un delito de injurias a la corona, por aparecer el rey Felipe, heredero del trono, manteniendo una relación sexual con su esposa Leticia Ortiz. Atrevido y bastante usado que era el dibujante melillense, digo yo.                                         

BIOGRAFÍA NOSTÁLGICA DE LA CIUDAD DONDE NACIMOS, MELILLA, LUGARES, COSAS, PERSONAJES


RAZÓN CUADRAGÉSIMO NOVENA

49.-   Una película:   ROBÍN DE LOS BOSQUES

        Sin embargo, yo no quería hablar de los protagonistas de tan variadas historias llevadas al cine, sino de éstas. Claro que una película sin protagonistas era como eso que dicen los cursis como un jardín sin flores.

         De todos aquellos años en que vimos muchísimo cine, porque poco más había, seguro que recordamos montones de películas; otras las olvidaríamos para siempre, como ocurre con todas las cuestiones de nuestra vida. Lo curioso era que nos gustaban de diferentes estilos, entre otras cosas, porque todavía no teníamos muy definido nuestros gustos, ni en esto ni en la mayoría de los asuntos. Sería difícil hacer una numeración cronológica de ellas y más aún tratar de ordenarlas de menos a más agrado o lo contrario; así que me voy a limitar a señalar a algunas de una lista que completa se haría interminable y casi aburrida, usando además el recurso de los saltos en el tiempo, no siguiendo ninguna línea de conexión entre ellas, y refiriéndome a las mismas como hice antes, conforme vayan aflorando en mi recuerdo y así hago al mismo tiempo un ejercicio de libertad y siempre partiendo de que cuando éramos pequeños nos gustaban casi todas, pues llegábamos a sentirnos atraídos hasta por lo que conocíamos como “trailers”, que eran los avances de las películas que iban a estrenar próximamente, los mismos anuncios de la Agencia Eli, el NODO y de manera especial, por los cortos de dibujos animados.


            Y ya que hablo de este tipo de cine, cómo nos encantaban las del genial Walt Disney, todas sin distinción. Cuántas veces vimos Blancanieves y los siete enanitos, Pinocho, Bamby, Dumbo, Fantasía, por citar algunas de sus obras maestras y que aún nos agrada contemplarlas. Del Oeste americano recuerdo ahora: El álamo, Murieron con las botas puestas, Kansas City ciudad sin ley, Billy el Niño, Jerónimo..., y de pronto me vienen a la memoria dos filmes que recreaban el ambiente de la lejana India, creo que se llamaban: Tres lanceros bengalíes y “Gun-Gan-Din”. Cómo no recordar El halcón y la flecha, Ivanhoe, Los Caballeros de la Tabla Redonda, El Rey Arturo, Las cruzadas..., o aquellas otras como: Los diez Mandamientos, Sinuhé el egipcio, Espartaco, La caída del Imperio Romano, Ben-Hur...

                           

¡Cómo lo pasamos con West side Story, con Cantando bajo la lluvia o Con faldas y a lo loco y Los caballeros las prefieren rubias!


            ¡Qué miedo con Psicosis, El conde Drácula o con Los crímenes del Museo de Cera!

        ¡Cuánto nos reíamos con el Padrecito o Pepe de Cantinflas, con Mas madera que es la guerra de los hermanos Marx!


            ¡Qué divertidas las aventuras de Rintintín, de la mona Chita de Tarzán o con la Mula Francis, que hablaba como nosotros!


            ¡Cuántos pateos en el suelo de madera del gallinero con Los siete magníficos, con Los cuatro hermanos Dalton o con Los tres Mosqueteros!


            ¡Qué cantidad de misterios los vividos en aquella selva de Las minas del Rey Salomón o con aventuras tan exóticas como las del mismo Fumanchú!

                              

            Cómo olvidar El puente sobre el río Kwai, Duelo al sol, Paralelo 38, El doctor Zivago, Los hermanos Karamazof y El violinista sobre el tejado.

 

jueves, 18 de junio de 2026

CARICATURISTAS Y SUS CRIATURAS


CARICATURISTAS Y UNA DE SUS OBRAS

ENTREGA    13

JOSÉ MARÍA GALLEGO LÓPEZ Y JULIO REY MELIJOSA   -    GALLLEGO Y REY


MANUEL FRAGA IRIBARNE

         Fue uno de los políticos más destacado de España que nació en la localidad de Vilalba. Provincia de Lugo, Galicia ,el 23 de noviembre de 1922 y que falleció en Madrid el 15 de enero de 2015.

         Era el mayor de 12 hermanos y fue padre de 5 hijos y de una hija adoptada. Fue el fundador del Partido Popular y Catedrático. Diplomático y político reconocido internacionalmente. Fue uno de los siete ponentes de la Constitución Española en 1978 y protagonista destacado de la transición española. Hablaba ocho idiomas.

        En cuanto a sus estudios fue Licenciado y doctor en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, licenciatura terminada en Madrid. Donde también se Licenció en Ciencias Políticas y Económicas obteniendo la calificación de Sobresaliente, premio extraordinario de carrera y número 1 de su promoción. Entrando por Oposición como letrado en las Cortes, plaza en el Cuerpo Diplomático y 2 Cátedras Universitarias, la primera en la Universidad de Valencia, año 1948, de Teoría del Estado, y Derecho   Constitucional en la Universidad de Madrid en el año 1953.

        Entró en política en 1951 y entre los años 1962 y 1969 dirigió el Ministerio de Información y Turismo, etapa durante la que convirtió a España en una potencia turística. Aparece el slogan de España es diferente” y fue el que realizó la campaña de “Los 25 años de paz”, antes de la llegada la nueva democracia.

        En 1973 es nombrado embajador en el Reino Unido, hasta 1975. Posteriormente fue designado Vicepresidente del Gobierno para Asuntos de Interior y Ministro de la Gobernación en el primer gobierno de la Monarquía, con Carlos Arias Navarro (1975 – 1976).

        Fue candidato a la Presidencia del Gobierno en 4 ocasiones, 1977 – 1986, siendo Diputado  y en 1985 Eurodiputado. En 1990 fue elegido como Presidente de la Xunta de Galicia, enlazando cuatro mandatos y todos ellos con mayoría absoluta, hasta 2005, en tiempo donde se produce el desastre del “Prestige”. Desde Galicia participó activamente en el proceso de desarrollo autonómico. Época en que su comunidad  consiguió notables avances en materias como las comunicaciones, el crecimiento económico ,la sanidad, la educación o la proyección exterior.

        Fue también Senador desde 2006 hasta pocos meses antes de su muerte en 2012, a causa de un paro cardiaco, como consecuencia de una neumonía.

        Nunca olvidaremos aquellas imágenes de todos los noticiarios y del NO-DO sobre su baño  con el Embajador de Estados Unidos en la playa de Quitapellejos, en Palomares (Almería), en el municipio de Cuevas de Almanzora, el 8 de marzo de 1966, con el fin de demostrar no existir riesgo de contaminación por el accidenta aéreo por la que cayeron 4 bombas termonucleares estadounidenses, en nuestras aguas.

BIOGRAFÍA NOSTÁLGICA DE LA CIUDAD DONDE NACIMOS, MELILLA, LUGARES, COSAS, PERSONAJES


RAZÓN CUADRAGÉSIMO NOVENA

49.-   Una película: ROBÍN DE LOS BOSQUES


        Actores y actrices que recordaremos siempre todos tendremos, en especial en una época en que el cine era uno de los atractivos más grandes que teníamos. La televisión no se había desarrollado todavía y nos parecía ciencia ficción, demasiado lejana. Películas que podamos rememorar las hay a decenas, sin necesidad de grandes esfuerzos, ni puede tenerse por exagerada esta apreciación, porque con tan pocos años estaba todo por ver.

       Muchos de aquellos se convertían en héroes o mitos para nosotros a los que llegábamos a admirar de tal manera que deseábamos verlos en una, otra y en todas sus películas e incluso en los reestrenos y repeticiones que nos presentaban cuando era la temporada baja.

         Nos llegaron a divertir películas del cine mudo como las Búster Keaton o las del incomparable Charlie Chaplin, Charlot, con aquellas tres “B” tan peculiares suyas, como el bastón, su bombín y el bigotito, amen de su andar tan característico, Stand Laurel y Oliver Ardí, aquella pareja del gordo y el flaco que nos hacía llorar de risa con sus continuos disparates y que luego dejarían su sitio a Bou Abbot y Lou Castello; pero fuimos más seguidores del cine hablado, del blanco y negro al principio y del color después, llegando hasta el tecnicolor y por último al cinemascope. 


            El avance del arte cinematográfico fue tan rápido como el de la misma televisión posteriormente: lo que nos ocurrió es que por estar tan inmersos en ambas, no nos dimos cuenta de ello y su evolución la vimos como ocurre siempre en estos casos, como algo natural y sin que llamara nuestra atención. Por citar algunos de estos héroes nuestros, me quedo con el vaquero Gary Cooper, flaco y serio, que enamoraba a todas sin ser el guapo galán, sino más bien todo lo contrario, hasta algo feíllo; al otro Gary, el Grant, que sí que las enamoraba con razón; el que tenía un hoyito en la barba y que nos decían había sido artista de circo antes de llegar al cine, Burt Lancaster; el guaperas de Erol Flimn, siempre envuelto en líos de faldas y espadas; la campeona de natación sincronizada Esther William, la pecosa Doris Day, la delgaducha con cara de linda muñeca Audrey Herburt, la feúcha y atractiva Leslie Carrol, la terrible Rita Hayword, la monumental Kim Novak, la estupenda danzarina Cid Charisse, la bella Olivia de Hallivand, la controvertida y miope Marilym Monroe, la sueca Ingrid Bermant, la misteriosa Marlene Dietrich, la guapísima Greta Garbo, la princesa Grace Kelly, el mago de los charlatanes Mario Moreno “Cantinflas”, el descerebrado Jerry Lewis, el cara de caballo francés Fernandel y los magos del disparate y el absurdo los hermanos Marx...


            De nuestro cine también guardo recuerdos notables, como el de Pepe Isbert en historia como la de Bienvenido Mister Marshall o Mariano  Ozores de recluta, a Alberto Closas con su gran familia, la grandeza en todos los aspectos de Mari Sampere, el torbellino que era la Lola Flores, la incomparable e inconfundible voz de Antonio Molina y la de aquel niño precoz como lo fue Joselito, que luego se vería envuelto en historias bien tristes, el sempiterno José Luis López Vázquez, el galán Arturo Fernández, el simpatiquísimo Paco Martínez Soria, la polifacética Concha Velasco, el coro de todas las folclóricas, el incombustible Tony Leblanc, la manchega del puro Sara Montiel que se nos fue al mismo Holliwood, las niñas prodigios de la canción como lo fueron Marisol y Rocío Dúrcal, el salero de Miguel Ligero, entre otros y otras; pues he ido escribiendo sin orden ni concierto conforme me venían a la mente.


miércoles, 17 de junio de 2026

CARICATURISTAS Y SUS CRIATURAS


 

    CARICATURISTAS Y SUS CRIATURAS

    ENTREGA    13

    JOSÉ MARÍA GALLEGO LÓPEZ Y JULIO REY MELIJOSA   -  GALLEGO Y REY


    Dúo de humoristas gráficos españoles formado por José María Gallego López (guionista) y Julio Rey Melijosa (dibujante) nacidos ambos en Madrid en el año 1955.

     Su trayectoria profesional , como dúo, comienza en el Diario 16, cuando su director Pedro J. Ramírez les propuso que trabajaran juntos, uno encargándose de los guiones y el otro de los dibujos, convirtiéndose en poco tiempo en una de las firmas de mayor importancia del humor gráfico en nuestro país.

    En 1985 crearían una serie en el Diario 16 llamada “Rue de Percesbarbas” basadas en los dibujos de Francisco Ibáñez, “13 Rue del Percebe”. Su diseño fue de una página que incluía el Congreso de los Diputados, con la fachada seccionada como en el cómic de Ibáñez, donde aparecían caricaturas de personajes políticos, como Felipe González, Alfonso Guerra, Manuel Fraga Iribarne o Santiago Carrillo…

      La serie tuvo tal éxito y repercusión que el conocido fabricante de juguetes catalán Tomás Fanjul comercializó unos muñequitos de PVC inspirados en sus caricaturas, con el nombre de “Los Monclis”; colección compuesta en principio por 8 figuras de políticos famosos de la época y dos especiales, dedicados a los sindicalistas Nicolás Redondo y Marcelino Camacho. La serie volvería de nuevo en los años 1987 y 1988, con el mismo nombre, el de “Los Monclis” y más figuras políticas hasta 1990.

      Del Diario 16 pasaron a El País; pero pronto, a los pocos meses, regresarían al diario original, el de sus primeros pasos. Y terminarían en acabar en El Mundo, cuando este diario fue fundado por Pedro J. Ramírez.

       Trabajaron también con una viñeta en los informativos de Tele 5 y colaboran igualmente con El Jueves, Marca y otras publicaciones.

        Sería en 2005 cuando dejan de colaborar con El Mundo, debido a la polarización política existente y de la presión de sectores próximos a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cada vez más incompatible con un humor independiente.

   Desde octubre de 2025 Gallego y Rey se incorporan a RTVE para colaborar con el programa “Directo al grano” y en este 2026 siguen activos produciendo una viñeta semanal exclusiva para la Televisión Española y sus plataformas digitales, con especial mención en su viñeta “Urnas” relacionada con el accidente ferroviario de Adamuz, Andalucía, en el mes de enero.

Muchos han sido las recompensas y reconocimientos que han recibido a lo largo de sus vidas; destacando el Premio de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa, el Premio Tono, el Premio Internacional de Humor Gat Perich, el Premio Mingote, entre otros; así como el nombramiento de Profesores de Humor de la Universidad de Alcalá de Henares.

BIOGRAFÍA NOSTÁLGICA DE LA CIUDAD DONDE NACIMOS, MELILLA, LUGARES, COSAS, PERSONAJES


RAZÓN CUADRAGÉSIMO OCTAVA

48.-   Un gran amigo de la infancia:   PACOLI

    Otro día y es que tenía salidas para todo, también vivimos con él como protagonista otra anécdota graciosa. Por las fiestas de septiembre solíamos ir a la gala infantil que se celebraba en la Caseta Municipal instalada en el Parque Hernández. Todos los pequeños, adornados con nuestras mejores galas, de punta en blanco como decían nuestros mayores, acudíamos allí para disfrutar con el espectáculo variado que tenía lugar en la pista que había enfrente de lo que nosotros conocíamos como los Patos. Con el olor a tierra mojada, con el que el camión regadera del Ayuntamiento trataba de aliviar el calor derramando en abanico su agua sobre el recinto ferial, nos dirigíamos a la puerta principal de la Caseta Municipal junto a otros vociferantes y alegres chiquillos, algunos acompañados de sus padres, de sus chachas o asistentes y otros, como nosotros, en pandilla pero solos, sin mayores, porque ya éramos mayorzotes, con nuestro dinerito en el bolsillo, que para eso eran las fiestas de nuestra ciudad, para conseguir la entrada y cubrir otros gastos extraordinarios, como el de las chucherías o golosinas, el refresco de naranja o limón o para el rico polo helado de Morillas.


            Según nos contó después hacía varios días que se había atiborrado de sandía y tenía el vientre algo suelto y tan ligero que lo tenía, pues en la misma entrada del parque, en un esfuerzo que hizo al dar un salto al querer cortar camino por el lugar de las pérgolas, para llegar a la taquilla antes que los demás, se le fue el punto y el peso se le hizo mezcla de poco sólido y más líquido, manchándole la trasera del que era su inmaculado pantalón blanco y menos mal que con la mano, que no sé si el intento mejoró la situación, se cogió el pernil de aquel para tratar en principio de que no le bajase por las piernas.

         No había forma de disimular, la pérdida del color blanquecino del pantalón lo delataba, al igual que el olor y más aún sus andares y el querer explicarle a todo el mundo algo bien distinto a lo que realmente le había ocurrido. Difícil trance, sobre todo, porque en una situación así uno piensa que el resto de los mortales sólo tiene ojos, oídos y olfato para el desafortunado. Y lo peor era que había que desandar lo ya andado, por el mismo camino, que no había atajo para la huida, había que salir del parque y cruzar la calle Teniente Coronel Seguí, que ya empezaba, aunque no con la masiva afluencia de la noche, a animarse. No lo íbamos a dejar solo y  compartiendo algo de su vergüenza, le acompañábamos a cierta distancia, porque una cosa era la solidaridad infantil y otra la posibilidad de que nos confundieran con él, es decir, aquello de la inevitable crueldad de los niños. Estaba loco por pasar aquel amargo trago, porque se acabara la terrible pesadilla y no cesaba de decirnos, con lo que llamaba más aún la atención de los que con él se cruzaban:

     -    Sois unos mamones, ya me podíais haber avisado antes de sentarme de que allí había una mierda. Eso se avisa, hombre, y así no me hubiera sentado. ¿Por qué no me indicaste de la plasta que allí había?...

 

            Cuando se encontró en la trasera de la calle Teniente Coronel Seguí se quitó la mano del pantalón y emprendió la carrera que le permitía lo que llevaba encima, que comenzó a caer por sus piernas y a repartir salpicaduras por todo su cuerpo y ropa, llegando hasta su pelo y mezclándose con la gominola que tanto le gustaba echarse, lo que contribuyó a que se le escapara el llanto y comenzara a llorar antes de llegar a su casa, que afortunadamente estaba cerca, a unos cien metros.

      No quiero imaginarme, pero sí lo hago, a su madre al abrir la puerta y encontrarse, ante la llamada insistente del pequeño, a su hijo pequeño, a su Pacoli del alma en tal estado. Supongo que lo meterían en la bañera, después del primer: “¿Hijo mío, qué te ha pasado?”


                Y también quiero imaginarme la respuesta de él:

           - Nada, mamá, que me he hecho caca sin querer.

       Lo que despertaría una cara de extrañeza de su madre mucho mayor, que se inclinaba más por creer que a su hijo le habían estado arrojando mierda por detrás.

         Así era el Pacoli de nuestra niñez. Divertido y pícaro como el que más, gracioso por naturaleza y con un cierto atractivo para las niñas y jovencitas de su edad. Ocurrente e ingenioso, tímido unas veces y desvergonzado otras; distraído como el primero, siempre sonriente y feliz, algo presumidillo, pues siempre le gustaba ir bien maqueado y sobre todo, un extraordinario amigo de sus amigos.

martes, 16 de junio de 2026

CARICATURISTAS Y SUS CRIATURAS


    CARICATURISTAS Y UNA DE SUS OBRAS

    ENTREGA    12

    FRANCISCO JOSÉ CALDERÓN LELO DE LARREA  -  CALDERÓN  - PACO CALDERÓN


             
ANTONIO GUERRA GONZÁLEZ

        Político sevillano que nace en mayo de 1940, undécimo hijo de una familia humilde de trabajadores y que tiene dos hijos.

        Estudia el bachillerato en el Colegio de Mañara, en Sevilla y posteriormente Ingeniería Técnica Industrial en Sevilla; licenciándose también en la Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla.

        Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Federico Villarreal de Lima, Perú, y de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Tiene la Medalla de Oro de la Universidad de Roma y la Orden de Mérito Constitucional en España.

      Fue Profesor en la Escuela Universitaria de Arquitectura de Sevilla, desde 1964 a 1972 y Profesor de la Universidad Laboral de Sevilla en la misma fecha.

        Políticamente fue Miembro de la Comisión ejecutiva del PSOE entre 1972 a 1997, ejerciendo diferentes cargos, vocal entre 1972 y 1974, Secretario de Prensa e Información entre 1974 y 1976, Director del Periódico Socialista, Secretario de Organización entre 1976 y 1979 y Vicepresidente desde 1979 hasta 1997. Fue Diputado a Cortes por Sevilla desde 1977 hasta la actualidad. Presidente del Grupo Parlamentario Socialista desde 1977 a 1982, Vicepresidente del Gobierno de España desde 1982 a 1995. Miembro de la Diputación Permanente del Congreso de Diputados, desde 1977 y Presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados desde 2004.

        Fue autor de La Democracia Herida (1997), de El  Diccionario de la Izquierda (1998) Memorias de 1940 a 1982, con el título de “Cuando el tiempo nos alcanza”, publicado en 2004 y de Memorias del 1982 a 1991, “Dejando atrás los vientos”, que publica en 2006.

Otras actividades suyas fueron:

La promoción e inspiración de la revista La Trinchera. Director de teatro de varias compañías, entre estas “Hora Primera” y “Esperpento”. Traducción y montajes de obras de Samuel Beckett, Valle Inclán, Sófocles, Sartre, Bertolt Brecht, etc. Fundador y director de la Librería “Antonio Machado. Y con Conferencias y artículos en centenares de lugares de España y de otros países.

BIOGRAFÍA NOSTÁLGICA DE LA CIUDAD DONDE NACIMOS, MELILLA , LUGARES, COSAS, PERSONAJES


RAZÓN CUADRAGÉSIMO OCTAVA

48.-   Un gran amigo de la infancia:   PACOLI   ( V )

        Decir que era algo distraído podría resultar poco apropiado tratándose de nuestro amigo Pacoli.

      Involuntariamente, pienso ahora, ya que por entonces no me lo planteaba, nos tocó vivir con el fascismo y sus signos externos. El ser falangista, donde se había iniciado la Rebelión y en una plaza eminentemente militar, no resultaba llamativo y era algo de mayorías; aunque lo mismo se podía ser de Acción Católica y en torno a la Iglesia, por ejemplo, o de nada, según las circunstancias de cada cual, y tampoco llamaba la atención entre la gente menuda.

       Los que pertenecíamos a los primeros, también en gran parte, no sentíamos por ello un excesivo orgullo, ni un trauma; sencillamente lo hacíamos de una manera inconsciente - no hay en esto ánimo de justificación – y llevados por las circunstancias de aquel tiempo y en especial, por satisfacer unas carencias que entonces sí que eran abundantes.

       Muchas eran las tarde en que nos encontrábamos en lo que nosotros llamábamos Falange, en el hogar que había al final de la calle General Mola, cerca de donde se construyó el nuevo Instituto y en la planta baja de aquel gran edificio donde estaban el Sindicato, ya que sólo había uno, y otros servicios de la Administración. En dicho Hogar existía la norma, tanto al entrar como al salir, la de saludar con el brazo en alto, diciendo aquello de: ¡Arriba España!


            Era tal la reiteración de este movimiento que ya lo hacíamos de forma mecánica, sin pensarlo, y así como a la entrada se podía ejecutar sin ningún esfuerzo, ya que bastaba con hacerlo sin interrumpir la marcha, en la salida era distinto, pues teníamos que volvernos para ejecutarlo.

      Esa tarde habíamos ido a ver una película de Gary Cooper al Cine Nacional. Por supuesto que la mayoría de las veces asistíamos al gallinero, a la parte alta, donde correteábamos hasta que nos echaban o nos cansábamos, una vez que habíamos visto la película; pero en aquella ocasión y no sé la razón del cambio, sacamos entrada de butacas; aunque nos ubicamos en la zona intermedia, en el principal, que digo yo sería por falta de hábito o por solidaridad con los nuestros, los de arriba, con otros niños, gentes de tropa, moros, busconas baratas, amantes pobres del séptimo arte y mariquitas y una vez que disfrutamos con las aventuras del destartalado y larguirucho héroe nuestro, salimos con todo el mundo con una formalidad que no era habitual entre nosotros por la escalera que daba a la amplia antesala o hall que conducía a la calle. En que iría pensando Pacoli, que ante la sorpresa de todos los que caminábamos junto a él, propios y extraños, se vuelve hacia el interior, levanta su brazo y grita con todas sus fuerzas: ¡Arriba España!


            Pasada la sorpresa, en unos segundos todo desembocó en una cascada de carcajadas, que cuando se dio cuenta llevaron el rubor a sus mejillas y a un cierto enojo. Algunos mayores se sonrieron, otros pensaron que debía de ser un buen falangista por su atrevimiento en lugar público y no faltaron los que lo tacharon de desvergonzado por mofarse de cosas tan importantes. Lo cierto es que durante el camino no se libró de nuestra bulla. De la película nos olvidamos aquella tarde y lo que más temía él era que se lo contáramos al resto de la pandilla.

lunes, 15 de junio de 2026

CARICATURISTAS Y SUS CRIATURAS


CARICATURISTAS Y UNA DE SUS OBRAS

ENTREGA    12

FRANCISCO JOSÉ CALDERÓN LELO DE LARREA – PACO CALDERON – CALDERÓN


          Es un caricaturista e historietista nacido en Ciudad de México el 13 de febrero de 1959.

        Pública sus primeros trabajos en periódicos del Grupo Reforma. También ha publicado varios libros, entre los que destacan El descontrol de los precios y l de La lata del domingo. Siempre que se dibuja a sí mismo lo hace vestido con un saco de “tweed”.

     Es licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

        Su carrera profesional la inicia en el diario El Heraldo, de México, en al año 1976; después aparecerán sus trabajos en el periódico Excélsior y desde l años 1983 en El Norte, de Monterrey. Más tarde trabajó con los periódicos de Reforma, de la ciudad de México; en El Plural, de Guadalajara y en Palabra, de Salsillo.

        Fue en el año 1988 cuando el diario Excélsior, en donde colabora, le acusó de haber inventado en años anteriores los chistes contra el entonces Presidente Luis Echevarría, y el artista entregó su renuncia como señal de protesta.

            Universidad de Alcalá de Henares en 1994, le nombra Profesor Honorario “Humoris Causa” y en ese mismo año la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos adquiere diez originales suyos.

        También ha participado en varios programas de radio y de televisión, narrando biografías de personajes históricos, al igual que colabora con los noticiarios de Televisión Azteca.

        En 1992 ganaría el Premio Nacional de Periodismo por sus caricaturas. En 2014 la Universidad Columbia de New York le otorgó el Premio “Maria Moora Cabot”.

        El pensamiento político de Paco Calderón va en sentido contrario de los caricaturistas mexicanos, identificados con la izquierda. Ha sido el único caricaturista de México en aceptar que se le retirase la exensión de impuestos con  los que contaba su gremio y que apoyo el IVA en los alimentos y medicinas.

        Debido a que sus dibujos siempre han apoyado una economía liberal en favor de los candidatos del partido Acción Nacional (PAN) Vicente Fox en 2000 y a Felipe Calderón en 2006 y por criticar a los sindicatos y a la idiosincracia mexicana y a Manuel López Obrador, éste le llamó “El monero de la derecha” en un programa de televisión.