sábado, 27 de junio de 2026

REFLEXIONES DEL ESTÍO

 
COLETAZOS DEL MES DE JUNIO

            Uno, con todo lo que está cayendo no sabe en qué pensar. Llegó el verano el pasado 21 y la ola de calor, las calores como se dice en esta tierras, se empeña, como siempre, en ser protagonista en nuestra vida y acelera el preparar el equipaje, es la suerte de los jubilados, por lo menos en lo que afecta a mí personalmente,  para la búsqueda de lugares más benévolos, y con más prisas que en otras ocasiones, dirigimos nuestra andadura hacia Costa Ballena y aquí estamos desde el día 24, donde la vida se ralentiza en principio, encontrándonos en este pequeño paraíso, que a esta alturas está casi deshabitado.
             Claro que sin apenas darnos cuenta, porque el tiempo vuela, vendrá el lógico agobio del furioso estío y las colmenas humanas llenarán urbanizaciones y playas.
                 ¿Y quién se escapa del mundial de los mundiales?, que a todas horas nos bombardean en la tele y en todos los medios de comunicación nos regalan lo mejorcito de lo mejor, creándonos incluso la ilusión de poder poner otra estrella en el escudo de las camisetas de nuestros jugadores para lucirla en el próximo mundial, que en muchas cosas no se parecerá a este organizado por los países del norte de América. Vamos que a todos horas nos recuerdan que estamos entre los favoritos...
           ¿O de las joyas de Zapatero? Que parecía el bueno de la película; Sí, el  que cobraba cantidades de pasta, todo legal, por sus magníficos informes verbales; el amiguísimo del que los yanquis "enchiqueraron" y de toda su corte. Y qué pena de que "nunca jamás" sabremos qué contenían las maletas de otra amiga suya; la que traicionó a su adorado jefe.
              ¿O de ese otro personaje, que sin ser nadie para los suyos tenía casi el don de la "ubicuidad" al estar en todas partes y que, lastimosamente, está denigrando o tirando por tierra el nombre de los profesionales de la fontanería?
                    ¿O ese continuo "tú eres más" o yo soy menos porque no me entero de nada..., en esa carrera por ser o no ser el más pícaro? Que para eso Rinconete y Cortadillo nacieron en nuestras ilustres letras, siendo fácil imitarlos, aunque estos sean desconocidos para ellos, porque hay muchas personas que actúan por intuición, ignorancia, necesidad o intereses perversos.
                        ¿O de tanta falsa PAZ?, despreciando a la pobre paloma, que sólo sirve para una foto, ya que después de esta seudopaz filmada sigue el deprimente juego de las malditas bombas.
                        Y no quiero en estos días que han pasado algo positivo, fue hace dos viernes cuando un colegio público, concretamente el Rey Juan Carlos I, celebró su 50 "cumple". Acontecimiento que para los que ya estamos en la "propina" de la vida supuso una grata inyección de vida. En una noche templada, nada del calor de días anteriores y con una luna incipiente en su crecimiento, como no desando faltar a este acto;  en el patio de recreo del centro, que tantas veces pisamos, compartimos mesa y conversaciones nostálgicas con los de antaño y los de ahora.
                     ¡Cómo pasa el tiempo!... Pues aún están en nuestras retinas el acto en que celebramos en el Salón de la calle del Monte, local de los Canijos el 25 Aniversario.
                    Volviendo a los 50 años, esa noche nos regaló el encontrarnos con compañeros que hacía que no nos veíamos; fue noche de abrazos de los de verdad y de alguna que otra rebelde lagrimilla...Y de poder saludar a tantos pequeñajos que hoy nos sacan una cuarta de estatura y de otras cosas importantes de este mundo, hechos unos hombretones y unas encantadoras mujeres, que en el arcón de sus vidas guardan recuerdos gratos de rincones donde supimos compartir retazos de nuestras vidas con diferentes "roles"; pretendiendo por nuestra parte "asesarlos" y sobre todo, hacerlos buenas personas.
                Y cómo dejar de olvidar en estos días el sufrimiento de ese pueblo hermano, el venezolano, que la tierra, la suya, le tembló con dos crueles sacudidas, sembrado el paisaje destruido de desolación, de muerte traicionera, de dolor a granel, de la terrible impotencia ante estos desmadres de la naturaleza. Pueblo hermano que soporta con resignación ejemplar,  injusticias sociales, provocadas por sus mismas gentes y que ahora recibe este otro golpe mortal...
               Pero como ahora las televisiones nos dan en directo, guerras, accidentes, desastres...,están creando en la humanidad aquello de sálvese el que pueda, como una coraza de insensibilidad, de deshumanización, que nadie sabe dónde puede acabar. ¿Hasta dónde vamos a llegar?





No hay comentarios:

Publicar un comentario