miércoles, 3 de febrero de 2021

VOLVIENDO A LA NIÑEZ, CON LÁPICES DE COLORES

 

Entrega nº 32

GOOFY

         Este personaje es otra de las criaturas de Walt Disney, el mejor amigo de MICKEY MOUSE. Su primera aparición es en la Mickey Revue, en mayo de 1932, corto de animación dirigido por Wilfred Jackson, que muestra a Goofy acompañado del caballo Horacio y de la vaca Clarabella, cantando y bailando, cosa habitual en algunos cortos de Mickey y su pandilla; siendo importante su debut con este nuevo personaje, que serviría como fuente de chistes y de risas.

         En principio su nombre fue el de Dippy Dawg y entonces era un miembro de la audiencia, es decir un espectador, viejo, con barba blanca y cola larga, sin vestir, que molestaba continuamente a los demás al pelar y comer ruidosamente cacahuetes y por reírse estrepitosamente, llegando por ello incluso a ser golpeado con un bolso y unos tacones.

         El Dippy Dawg más joven aparece en mayo del mismo 1932 como invitado y amigo a una fiesta de Mickey y su pandilla, haciendo 4 apariciones en este año y 2 en el siguiente, en su mayoría bien cortas. Una año más tarde ya puede verse con el nuevo nombre de Goofy, convirtiéndose en uno más del grupo Donald, Horacio y Clarabella.

         En 1935 aparece el primer corto cómico clásico del trío “Mickey, Donald, Goofy”. En estas animaciones colaboraban entre ellos para llevar a cabo una cierta tarea que le habían asignado. Más tarde se separan como personajes independientes, cada uno por su parte, enfrentándose a situaciones o problemas que tenían que resolver cada cual con su estilo y característica personales; con la única salvedad de que al final de episodio se reunían los tres para hacer balance y compartir los frutos de sus esfuerzos que dicho sea de paso casi siempre eran fracasados.

         Como trío uno de sus más divertidos cortos es el que se considera como anticipo de los famosos Cazafantasmas, en el que eran contratados por teléfono para sacar a unos cuantos fantasmas de una casa embrujada. Ignorando ellos que son los mismos fantasmas los que les llamaron porque están aburridos, ya que nadie la visita. Después de muchas divertidas peripecias el trío consigue expulsar a los fantasmas y aparece la frase más memorable de Goofy cuando mirando a su alrededor con mucha cautela dice: “Soy feroz, pero cuidadoso.”

         Con el transcurrir de la serie Mickey participa menos, lo que va en favor de Donald y Goofy y el motivo es que Donald está siempre frustrado y Goofy no sale de su mundo y resulta más fácil  hacer chistes y crear risas con ellos dos; en tanto que Mickey es más frío y se vuelve más caballero y tranquilo, por lo que es considerado como innecesario. Así que se conforma el dúo de Donald y Goofy, mostrando el primer corto de estos como compañeros y dueños de “Donald and Goofy Trapping Co”, estableciéndose por un tiempo en el Ártico para capturar morsas y llevarlas vivas a la civilización, de lo que se ocupará principalmente Goofy, poniendo las correspondientes trampas; en tanto que Donald tendrá como misión la de capturar pingüinos para alimentarse, fracasando en sus empeños ambos.

         Desde 1939 hasta 1953 Goofy aparecerá ya solo en los cortos, siendo el primero de estos el titulado “Goofy y Wilburg” en donde se le puede ver nuevamente pescando con la ayuda de su mascota Wilburg.

         Y entre las curiosidades de este personaje se puede señalas que no son pocos los que han puesto en duda si Goofy es realmente un perro, ya que habla, va vestido y camina sobre dos piernas, Curiosamente Mickey tiene a su cuidado al perro Pluto, que sí ladra y camina a cuatro patas… Debate       que concluyó cuando el mismo Disney señaló que se trataba de un perro.

         Goofy tiene un hijo universitario llamado Max.

         Este se convierte en un solo capítulo en Super Goofy, al comer las super gramíneas que crecían en su jardín.

         El director de cine George Lucas confesó que se inspiró en él para su personaje Jar  Jar Binks.

         Y en el episodio de “La Casa de los dibujos” Pluto mata a Goofy con una pistola, porque creía que le superaba como perro y luego se suicida con la misma pistola; cambiándose en el mismo los roles de ambos, pues Goofy no habla y Pluto sí.

         En esta entrega como veréis sólo aparecen los dibujos de Goofy y Mickey, ya que Donald lo hizo en la entrega nº y por aquello de no repetirlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario