sábado, 10 de abril de 2021

VOLVIENDO A LA NIÑEZ, CON LÁPICES DE COLORES

 Entrega nº 66

SUPER MARIO BROS Y SU HERMANO LUIGI

        Super Mario Bros o Super Mario Brothers es un videojuego de plataforma diseñado por Shigeru Miyamoto, lanzado el 13 de septiembre de 1985 y producido por la compañía Nintendo, para la consola Nintendo Entertainment System, muy valorado por sus usuarios, entre los que destacan niños, jóvenes y algún que otro adulto, que no quiere olvidarse de los primeros videojuegos de su vida, ni de aquellas consolas regaladas por sus buenas notas y comportamientos o por hechos puntuales, tales como regalos de los Reyes Magos, Primera Comunión o Cumpleaños feliz, contribuyendo a una mayor “felicidad” si se era receptor de ellos.

         Este juego describe las aventuras de los hermanos Mario y Luigi que deben rescatar a la Princesa Peach del Reino Champiñón y que fue secuestrada por el rey de los koopas, Bowser. A través de ocho diferentes mundos, los jugadores pueden controlar a uno de los dos hermanos y deben enfrentarse, con los niveles correspondientes de cada uno de ellos y que tienen dificultades cada vez mayores, a los monstruos de cada castillo con el fin de rescatar a la citada princesa.

         Su lanzamiento en el año 1985 fue el primer gran record de venta posterior a la crisis de la industria de los videojuegos del año 1983, consiguiendo vender más de diez millones de cartuchos y que sirvió para consolidar a la consola NES (Nintendo Entertainment System.

         Su creador, Shigeru Miyamoto, relata que la existencia de Super Mario Bros fue debido a que cuando viajaba en tren le encantaba mirar por las ventanas y su prodigiosa imaginación le llevaba a pensar que él estaba allí afuera saltando, como lo hará luego Mario en los juegos.

         Su éxito comercial  originó fuera de Japón el que se hicieran varias versiones, de muchas más dificultades, bastantes adaptaciones, películas y series de televisión.

         Y una curiosidad, entre muchas, es que en la ciudad nuestra de Zaragoza existe una avenida dedicada a este curioso y divertido ”fontanero”. Otra curiosidad es que existe un ranking relativo en todo el mundo sobre el menor tiempo empleado en terminar este videojuego de Super Mario Bros. Hasta el año 2018 el record estaba en poder del speedrunner (Concursante de videojuegos) “Kosmical12” con un tiempo de 4:55.913 y tuvieron que pasar 3 años para superar este record por parte de “Niftski” con el tiempo de 4:54:948, aunque se aprovechó de un error del juego. Más curiosidades las encontramos en los nombres de los dos protagonistas: el de Mario es un homenaje de su creador al del nombre del propietario de la oficina de Nintendo of America, que era Mario Segale; en tanto que el de Luigi, Miyamoto se lo puso inspirándose en un restaurante de pizzas cercano al mismo lugar citado anteriormente que se llamaba “Mario y Luigi”.

         MARIO, al principio le llamaban JUMPMAN (Saltarín) y cuando ya había aparecido en el juego Donkey Kong en el año 1981, Encontrándolo ya dos años más tarde con el nombre de Mario. Su primer trabajo fue el de carpintero y el que más le duró fue el de fontanero; pero hasta fue bacteriólogo, tratando de acabar con los virus. También se le ha visto como árbitro de boxeo o de jugador de beisbol  y golfista, de esquiador y de alpinista, de pintor y arqueólogo. Vamos, que a pesar de ser tan pequeño era una verdadera joya. En el fondo es una persona amable y de noble corazón, con un sentido del deber admirable. Honesto y valiente. Valora mucho a su hermano. Es amante de la aventura, humilde y tranquilo y por todo ello, siempre encuentra una solución para sus problemas.

         LUIGI es el hermano menor de Mario. Apareció por primera vez como ayudante de este y continuó como personaje controlado por el segundo jugador y pasado el tiempo llegó a ser personaje principal en cinco ocasiones; sobre todo  cuando el héroe, que era su hermano Mario, está retenido y es necesario su rescate. Sin embargo, en las tres series de televisión son protagonistas los dos.

         Cuando empieza su andadura tiene un cierto parecido con Mario, pero al pasar el tiempo va cambiando su personalidad y su estilo, convirtiéndose en un personaje bastante distinto físicamente, pues es más alta y delgado que aquel y además le acompaña con otro tipo de bigote.

         Se puede decir de ellos que son los personajes más populares de la historia de los videojuegos de todos los tiempos. La Compañía nombró en el año 2013 como “El año de Luigi” para conmemorar el 30 aniversario de su existencia. Su primera aparición junto a su hermano es trabajando en una fábrica empaquetadora de botellas y algunos cuentan que Luigi es algo cobardica, por eso se esconde a veces detrás de su hermano mayor, pero corre y salta más que él. Cuenta con 38 años y los que más le conocen dicen que es algo nervioso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario