viernes, 19 de marzo de 2021

VOLVIENDO A LA NIÑEZ, CON LÁPICES DE COLORES

 Entrega nº 56

EL TÍO GILITO

        Scrooge McDuck, conocido en nuestro país como Gilito McPato, Gil Pato o sobre todo “el Tío Gilito” es un personaje de historietas y dibujos animados inventado por Carl Barks para The Walt Disney Company y que forma parte de la familia del Pato Donald. Este es un personaje inspirado en Ebenezer Scrooge, otra de esas criaturas que aparece en la obra Un Cuento de Navidad, de Charles Dickens, en diciembre de 1947, convirtiéndose en el primer miembro del clan de McDuck.

         Su dibujante pensaba en principio que sólo lo usaría para una única aparición, aunque pronto cambió de opinión, pensando una vez que lo hubo creado, que podía ser útil para otras historias, pasando a ser un personaje recurrente, hasta tal punto que rápidamente llega a ser protagonista al lado del Pato Donald, dejando de desempeñar un papel secundario. Así McDuck se convierte en algunos cortos realizados por Barks en el protagonista, en tanto que Donald y sus sobrinos jugaban el rol de ser sus ayudantes, al ser contratados para acompañarles en sus aventuras alrededor del mundo. Figura que aparecerá con gran fuerza en 1987 cuando se estrenó la serie de televisión, de la que hablaremos en otra ocasión más adelante, llamada “Patoaventuras”.

         La verdad es que no era el Tío Gilito un personaje simpático, porque despreciaba en ocasiones a su sobrino Donald y por la inmensa fortuna que tenía, que almacena en grandes silos con forma de cajas de caudales y con el gran signo del dólar cubriendo su fachada; dentro de los cuales existían verdaderas montañas de billetes y moneda, sobre las que él se arrojaba desde un trampolín, nadando prácticamente en su riqueza y que le producía un enorme placer. Creándose para algunos críticos, el síndrome del tío Gilito, el de almacenar el dinero por el simple hecho de tenerlo y para tener cada vez y cada día más y más, señalando ests que actuar así mostró uno de sus primeros errores.

         Otra curiosidad de este personaje era que así como en la vida real existían encuestas que determinaban el más rico de un país o del mundo, el mundo de la animación no se libraba de este fenómeno y resultaba que el Tío Gilito era considerado como el personaje más rico del mundo, apareciendo por delante de otros acaudalados personajes como Smaug, el dragón de El Hobbit; el padre del clan de vampiros Cullen de Crepúsculo; de Tony Stark, el multimillonario empresario e ingeniero de Iron Man; de Bruce Wayne,  el alter ego de Batman o de Cristian Grey, el protagonista de 50 sombras de Grey.

         Sus aventuras tienen lugar en la ciudad de Patoburgo y el  Universo del Tío Gilito es el mundo en el que se desarrolla su vida.

         Siendo los personajes más famosos de su serie, entre una lista que se hace interminable, los conocidos Pato Donald y Dayse, sus sobrinos: Juanito, Jorgito y Jaimito; Narciso Bello, también llamado Pánfilo Ganso, que es primo de Donald, medio pato y medio ganso, holgazán e irritante, así como rival de este por el amor de Daisy; Ungenio Tarconi, que es el inventor más famoso de Patoburgo, que siempre está de buen humor, aunque la mayoría de sus inventos no funcionan o no sirven para nada; Abuela Pato, que vive en una granja en las afueras de la ciudad y que tiene contratado para las labores de la misma a Gus Goose; Goldie O´Glit, amiga y experta en negocios, que es el amor del Tío Gilito y los ya citados Golfos Apandadores, que forman una banda de delincuentes que tienen como principal objetivo el robarle, que suelen ser tres que se identifican por el número que llevan en sus camisas impresas y que equivalen al número de cada uno que tienen de cuando han estado presos. Banda que a veces es liderada por Mamá Apandadora.

         Sólo queda mi deseo de que lo pasen bien con sus aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario