martes, 25 de enero de 2022

RECUERDOS DE SEVILLA

      IGLESIA DE SAN LORENZO EN SEVILLA, AL "LADITO" DE JESÚS, EL DEL GRAN PODER

                            El Templo de San Lorenzo fue construido en el siglo XIV, en estilo gótico-mudéjar, pero las posteriores reformas llevadas a cabo en los siglos XVIII y XIX alteraron bastante lo primitivo de la iglesia.

                            En su concepción inicial, por ejemplo, el templo contaba con las tres naves habituales de las iglesias de la época. No obstante, las mencionadas reformas y ampliaciones a que fue sometido dieron lugar a transformaciones de gran entidad, entre las que destacan la ampliación de dos nuevas naves laterales, hasta contar en la actualidad con cinco y a la creación de varias capillas, lo que dio paso a que sea una iglesia de planta irregular.

                            Actualmente es sede de las Hermandades de El Dulce Nombre y de La Soledad.


                                Exteriormente se aprecia el proceso evolutivo del templo, ya que la iglesia presenta elementos arquitectónicos de muy distinta cronología y estilos. Así el cuerpo principal de la torre, organizada como torre-fachada y visible desde todos los ángulos, de planta rectangular y situada a los pies del templo, conserva el estilo mudéjar de su primera época, aunque muestra como remate las líneas barrocas del momento de su creación, hacia el año 1625, según diseño del arquitecto Diego López Bueno.

    La torre-fachada, de estilo mudéjar, como se ha dicho anteriormente, está situada a los pies de la iglesia y presenta arco ojival ciego con cuerpo de campanas y cruz de estilo barroco 81757). Se remata por chapitel ovalado con recubrimiento cerámico y jarrones del mismo material en los flancos. Junto en el lado de la torre se encuentra el retablo cerámico de "Nuestra Señora de la Soledad".

            La portada de la epístola es de estilo manierista realizada también por el citado Diego López Bueno y presenta vano adintelado con alfiz quebrado, rematado con frontón partido con escultura de San Lorenzo Mártir en su hornacina y a los lados altos relieves con las armas del Santo y dos parrillas sobre fuego. Se encuentra flanqueada por cerámicas dedicadas a las ánimas, a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y a María Santísima, del Dulce Nombre y por escultura del Cardenal Spinola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario