lunes, 13 de enero de 2014

Versos de 2014

¡YO QUÉ SÉ o QUÉ SÉ YO! (Cuarto)

Qué sé yo de balompié
y de grandes futboleros,
de “derbis”, a vida o muerte,
de culés y colchoneros,
de merengues y leones
y otros gallos peloteros,
animados por gargantas,
que balan como corderos,
anónimos mantenedores,
de una sinrazón de pueblo,
donde cláusulas y fichas
de estos héroes modernos,
repugnan al más pintado,
producen gran desconsuelo,
aunque de pobres bolsillos
nazcan tamaños dineros,
aunque vivamos en crisis
de moco de pavo y huevo.

Yo qué sé de dónde sale
la fuerza de este recreo,
de este correr a destajo,
detrás  de un balón de cuero.
para marcar muchos goles
a los pobres cancerberos
y dejar al enemigo,
mohíno y sin resuello.

Qué sé yo de dónde nace
la devoción a este juego,
sus coros de simples cantos, 
sus hordas de forofos ciegos,
la defensa de un escudo,
de unos colores señeros.
Sólo sé que para muchos
y, entre ellos, este “versero”,
el balompié siempre fue
el opio de grandes predios,
que sirve para acallar
muchas miserias del pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario