miércoles, 28 de abril de 2021

VOLVIENDO A LA NIÑEZ, CON LÁPICES DE COLORES

 Entrega nº 72

EL LIBRO DE LA SELVA

        Película de animación estadounidense que se estrenó con notable éxito, después del fallecimiento de Walt Disney, al que no le dio tiempo de terminarla y que está basada en los Relatos de Mowgli, escrito por Rudyard Kipling.

         El film se desarrolla en la India en el año 1881 y se inicia la historia con el momento en que Bagheera, una pantera negra, se encuentra a un bebé humano en la selva y lo lleva junto a una manada de lobos amigos suyos, quienes lo adoptan y lo crían como si se tratara de uno de sus hijos. Mowgli crece entre ellos, siendo un niño feliz y tranquilo en la jungla en compañía de sus hermanos y padres adoptivos, considerándose uno más de la manada.

         Una noche los lobos se reúnen bajo la llamada de su líder, que es Akela, en la selva ante el eminente peligro de la llegada de Shere Khan, un tigre asesino que odio enormemente a los humanos y que está decidido a acabar con la vida del niño. En la reunión acuerdan que lo mejor es que Mowgli abandone la manada y propone además Bagheera, que también asiste a la misma,  llevarlo a la aldea de los humanos donde estará a salvo; cosa a la que se niega rotundamente Mowgli, en la creencia de que se puede cuidar  solo.

         En síntesis, este a partir de entonces sufrirá muchos riesgos y peligros que irán marcando el desarrollo de su historia, empezando por el momento en el que la serpiente Kaa se lo quiere comer, salvándole Bagheera. Conoce a una gigantesca manada de elefantes, haciendo gran amistad con el hijo pequeño de su coronel, Hathi, que también le salvará en otro episodio. Riñe con Bagheera por el tema de querer llevarlo a la aldea de los humanos y conoce entonces a otro personaje, como es Baloo, un oso holgazán y vividor que se pasa el día bailando, cantando y comiendo, que se convertirá en su mejor amigo. Es secuestrado por unos monos capitaneados por su rey, un orangután llamado Louie que ofrece al pequeño un trato  a cambio de cuidarlo, que le enseñe a hacer fuego, cosa que no acepta Mowgli, entre otras cosas porque él no sabe hacerlo. Salvándose de estos gracias a la ayuda de Bagheera y Baloo; pero el peligro de Shere Khan y la serpiente Kaa persiste, hasta que estos son derrotados con la ayuda de los elefantes y gracias a la intervención de su hijo pequeño, amigo de Mowgli, y de un grupo de amigos, un grupo de buitres, así como por un incendio que produce un rayo durante una gran tormenta, que ahuyenta a sus enemigos.

         Siguen sus peripecias y aventuras hasta que un día al pasar por la aldea del hombre escucha a una niña cantando, que llama su atención. La pequeña que regresaba de recoger agua del río en un cántaro, portándolo sobre su cabeza, lo ve y tira la vasija para llamar su atención. Mowgli la recoge y sigue a la niña; en tanto que Bagheera y Baloo llaman al pequeño sin éxito, y este termina por quedarse en la aldea del hombre. Bella escena cuando la pantera negra consuela a Baloo, diciéndoles que él se portó muy bien cuando cuidó al pequeño, pero que lo importante ahora es la seguridad de Mowgli. Finalmente se ponen de acuerdo, terminando la historia con los dos, a pesar de las negativas en principio del oso, cantando y regresando a la selva, la canción de “Lo más vital”.

         Y terminó con algunas curiosidades de la película, tales como que la duración de la misma fue de unos cinco años; que su presupuesto en principio de 4 millones de dólares y que luego se convirtió en 20, tuvo por su gran éxito de taquilla el beneficio de unos 142 millones. Que fue esta una película cuyo color sobre clichés en blanco y negro se hizo a mano, gracias a tres filtros de color rojo, verde y azul. Y hablando de colores, que el personaje de Baloo iba en principio a ser de color marrón. Otra es que los buitres que se hicieron amigos de Mowgli estaban inspirados en los Beatles, que incluso estuvieron dispuestos a doblarlos; pero por problemas de agenda no lo hicieron. Que pensaron que Louis Amstrong daría la voz al rey Louie, cosa que no prosperó por el tema del racismo, al hacerle interpretar a un mono.

         Y la última, que su frase, a la que hoy llamaríamos viral, “Busca. Lo más vital. No más” es de las más pronunciadas y recordadas por todos aquellos que vieron la película, como ocurriera con la del Rey León y aquella otra de “Hacuna Matata”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario