sábado, 7 de noviembre de 2020

En tiempo de PANDEMIA

 Entrega 6. Escrito 20

PARA ESCRIBIR…

     Para escribir, según mi parecer de modesto escritor, amante de la escritura, se necesitan muchas cosas para escribir, todas ellas fáciles de alcanzar u obtener, aunque en un principio, muchas de ellas se nos presenten como difíciles e inalcanzables.

     No pretendo con este diario ejercicio personal de escritura, puro entretenimiento de un atrevido octogenario, jubilado jubiloso hace algunas décadas, dar lecciones o colocarme en la élite de los famosos escritores. Me conformo con levantarme a tempranas horas, arropado y ayudado por un querido ordenador, sucedáneo moderno de la antigua pluma de escribir o del modesto lapicero, para escribir de mis vivencias y experiencias retazos de vida o invenciones, fantasías que vagan y juegan en mi interior.

     Divagar es vagabundear o merodear por los entresijos de la memoria, de lo vivido o de lo inventado. Es arma imprescindible para lanzarse a la aventura de escribir. Sin este vagabundeo se acaban, se pierden los sueños, las utopías, las alucinaciones, las fantasías, los argumentos y todo aquello que reeditamos con la escritura.

     Lo primero es lo primero, perogrullada de principio. Lo primero en la tarea de escribir es TENER GANAS. Sentir deseos de crear, de emborronar, de expresar lo íntimo, de contar. Sin estas GANAS, el interés se vuelve nada, las ideas no fluyen y la escritura se desvanece, se retrae y terminamos por odiarla.

     Otra importante “condición” para escribir, o para desear hacerlo es HUIR de los complejos, de los tabúes, de los prejuicios y de todo aquello que sea un auténtico FRENO al ESCRIBIR.

     El escribir, siempre lleva parejo, un LECTOR, pero si éste no llega, nos queda la satisfacción de la escritura por la escritura. Invitemos a los amigos y a la familia a LEER lo que en un especial momento se nos ocurrió escribir.

     Son pocos los escritores que viven de su escribir. No pretendas llegar a ser escritor de élite sin escribir, cómo que te toque el gordo de la lotería sin jugar. En las artes, decía Picasso que, para “llegar lejos” hay que SUDAR y TRANSPIRAR en demasía.

     Otro entrecomillado “consejo”, atrévete a llamarlo como te guste y, de paso, úsalo si te apetece u olvídalo a la hora de lanzarte a escribir. Sé VALIENTE y aprovecha el maravilloso invento de la ESCRITURA, con la que pasamos de la Prehistoria a la Historia. En aquel histórico momento, los hombres de aquellos remotos tiempos le regalaron a la humanidad el DERECHO a ESCRIBIR. Sería tonto, con perdón, no utilizar este universal BIEN.

     Siéntate, SIN TEMOR, delante de un papel o similar, toma la vieja pluma, el humilde lápiz, el moderno boli o cualquier instrumento que sea capaz de dejar su huella sobre una superficie grande o pequeña, o frente al paciente ordenador y ESCRIBE. Con toda seguridad no te pasará nada y, además, estás en el camino de DISFRUTAR.

     Como humanos tienes capacidad para PENSAR, SENTIR, NARRAR, CONTAR, HABLAR, ESCRIBIR, entre otras muchas capacidades. ¿Por qué renunciar a cualquiera de éstas? Grandes REGALOS que nos elevan a elegidos entre los seres creados. ESCRIBE. No invalides esa preciada capacidad por no atreverte a practicarla.

     Los DIARIOS infantiles constituyen la mejor simiente para iniciarse en esto de la escritura, CONTAR, NARRAR, DESCRIBIR, RELATAR, ARGUMENTAR, son campos prácticos del escribir que pueden o deben ser descubiertos, experimentados y ejercitados desde el principio de nuestros tiempos.

     Si fuera un gran jefe, un mandamás político, un atrevido gobernante, un ilustre escritor, un buen ministro de educación, pondría como asignatura obligatoria el ESCRIBIR desde la enseñanza primaria, desde los primeros tiempos escolares. Considerando PECADO muy grave la renuncia a la aventura de ESCRIBIR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario