lunes, 31 de diciembre de 2018

ESTAMOS DE DESPEDIDA

Lunes, 31 de diciembre de 2018,
A 143 días…

¡ADIOS DIECIOCHO, ADIOS!
DÍA DE SAN SILVESTRE I.










    El pobre San Silvestre I, Papa 33 de la Iglesia Católica, tuvo que esperar la llegada del siglo XX para, popularmente, ser conocido a través de los muchos cross que se celebran la última noche del año, en especial el del barrio madrileño de Vallecas. Ni el Concilio de Nicea por él propiciado, ni el ser el primer Papa que hizo uso de la Tiara Papal, ni su largo y tranquilo papado, fueron suficientes para reconocerlo y distinguirlo. Fueron los populares marathones los que lo auparon a los altares deportivos. Entre ellos el ya citado de Vallecas y su máximo competidor, el de Nueva York.

      Quemar, corriendo, las muchas toxinas ganadas en las Fiestas Navideñas, es un buen camino, aunque no es bueno pasarse, teniendo en cuenta que, 42 y un piquito de kilómetros, es difícil tarea, incluso para los más preparados.

     Son muchos los motivos, los impulsos que llevan a miles de personas a demostrar su categoría pedestre, como corredores de fondo. Algunos de ellos equivocados y como diría nuestro querido amigo Eugenio, el de “facedebuck” (facebook),   que: “Correr por nada, sin saber por qué y sin necesidad, es cosa de tontos”.

     Para concluir este retazo lunero (de último lunes del año) desearles a todos los familiares, amigos, conocidos y desconocidos, un feliz THE END de año y unos primeros pasos, igual de felices, en el próximo 2019.

     ¡ADIOS DIECIOCHO, ADIOS!

domingo, 30 de diciembre de 2018

UNA PANDERETA SUENA...

Domingo, 30 de diciembre de 2018.
A 144 días…

A PANDERETAZO LIMPIO.



    Pocos, serán los españoles que desconozcan lo que es una pandereta. Según el diccionario la pandereta es un pandero pequeño, es un instrumento de percusión formado por un círculo de piel pegado a un aro con cascabeles o sonajas. Descrita la pandereta pasamos al panderatazo, que es otro cantar.

     Los antiespañoles, casi siempre originarios o procedentes de los “antitodo”, cargados la mayoría de las veces de mala uva, tratan de denigrar a nuestra querida España (la única que tenemos) añadiéndole  el termino pandereta, dejando a la pobre como la “España de pandereta” y… de otras muchas cosas “peyorativas”. Desconocen, los pobres que sus “paderetadas” (dichos sin asunto, sin sustancia, tonterías o estupideces) no conducen a nada o, por lo menos, no sirven a sus propósitos de eliminar costumbres y tradiciones no dañinas para los hispanos.

     Si el uso del término pandereta se utiliza para mancillar o denigrar, pobres tunos, pobre folklore español, pobres villancicos navideños, condenados a la hoguera de los sinsentidos. Preguntas al canto ¿Os imagináis una tuna sin la figura del tuno de la pandereta? ¿Os imagináis a la Inmaculada privada de las tunas en las vísperas de su día? ¿Os imagináis el rico folklore español despojado de este instrumento? ¿Os imagináis una Navidad sin panderetas? No puedo pensar en ello y, mucho menos, permanecer pasivo ante tanto agravio. Así que, sin violencia, desenfundaría enrabietado mi pandereta y a panderetazo limpio me enfrentaría a estos “mangurrinos” antitodo.

sábado, 29 de diciembre de 2018

A LAS PUERTAS DE UN NUEVO AÑO

Sábado, 29 de diciembre de 2018.
A 145 días…



LOS ÚLTIMOS DEL DIECIOCHO.

     El 29, el 30 y el 31 de diciembre pasarán a la historia como los últimos días del año 2018. Nada, ni nadie podrá quitarle el “sambenito” de postreros del año en curso.

     El sábado, 29 de diciembre, verá con tristeza como la llama vital del 2018, comienza a parpadear en señal de próxima apagada; el domingo, 30 del mes último del corriente año, mirará con envidia al lunes, 31 de diciembre, por haberle robado, por un solo día, el honor de cerrar el año y despedirlo con los honores de gran día.

     Los días 29, 30 y 31 de diciembre, nos llegarán , como los de “Filipina”, cargaditos de tristezas y de añoranzas y, al tiempo, como los de la “Esperanza”, repleto de buenas nuevas y de sueños a pronto estrenar.

     Cada uno de estos tres rezagados días del dieciocho, conserva sus particulares atributos. El 29, se presentará como póstumo domingo del año, como día calmo, tranquilo y fiel acompañante de su compañero de viaje el 30. Éste, el lunes 30, nos vacilará con su título de penúltimo día del año ¡Qué no es poca cosa! Y ayudará en lo que pueda a su pariente el 31. Y éste, gran señor del 18, ocupado en preparativos campaneros, en  conseguir uvas, ni grandes ni pequeñas, en ser el más puntual, donde los segundos, los “cuartos”, las campanadas, no pueden fallar, terminará agotado para siempre, dejándonos sólo, locos ruidos, grandes silencios y muchas dudas por venir.

     A sabiendas  de las bondades y de la grandeza de estos especiales días, no me cambiaría por ninguno de ellos. Aborrezco ser último, me pone malo desaparecer para siempre, no me gustan las despedidas y, sobre todo, no me gusta vivir pendiente de calendarios, días, fechas y otras inservibles ataduras.

     Hasta siempre y hasta nunca, 29, 30 y 31 de diciembre del 2018. Sed felices, allá donde os encontréis.

viernes, 28 de diciembre de 2018

¡INOCENTE!


Viernes, 28 de diciembre de 2018.
A 146 días…


¡INOCENTE, INOCENTE!



     En una larga vida, a pesar de creerla y considerarla de suma brevedad, cuántos muñecos inocentes, de papel, habremos soportados sobre nuestras traseras espaldas; cuánto de “pardillo inocente” hemos sufrido a lo largo y ancho de nuestro periplo vital; cuanta risa inocente hemos soportado a pesar de nuestra armadura de “ingenuo barato”, y cuántos cuantos se quedaron en intentos fallidos, en bromas no consumadas, en guasa fracasada. Por todo ello, la dureza, la costra creada en torno y contra de la inocentada, facilona o bien trabajada, es tan grande, es tan resistente que, en cualquier instante, nos convierten en fácil sujeto receptor de la mayor de las bromas.

    El pobre Herodes, de bromista nada, nunca imaginó que al consumar su macabra fechoría de acabar con los santos inocentes de Belén y sus alrededores, terminaría reciclado en “patrón despreciable” de las inocentadas actuales, de mejor o peor gusto. ¡Valiente pájaro asesino el tal Herodes I!

   Y el calendario nos regaló un día de diciembre, el 28, para salirnos del tiesto, para gastar pequeñas y grandes bromas a los otros, a los demás, avisados y despiertos, como nosotros,   para no caer en las redes de los listillos de turno. Y entre bromas y bromas se nos escapan los más grandes sarcasmos del día a día.

     ¡Feliz día de los Santos Inocentes, inocentes!





jueves, 27 de diciembre de 2018

VERSOS

Jueves, 27 de diciembre de 2018.
A 147 días…



VERSOS DE RELAX

El silencio se ha dormido
sobre las olas del mar
y los tiempos buscan tiempo
para gozar del relax,
de aquel que siempre añoramos,
en los sueños de cristal,
en los toneles de roble,
en la tierra sin labrar,
en la dudas y tinieblas
del cálido más allá.

Se me rompieron los cantos,
al punto de despertar,
buscando paz y sosiego,
sembrando sosiego y paz,
allá, donde duerme el aire
y su corte celestial,
allá, donde canta el ave,
las nanas de más allá.

Y entre los gratos silencios
y las nanas de cristal,
encontré grato descanso,
sosiego, paz y relax,
manjares  de grandes horas,
acabados de hornear,
en la fragua de los tiempos,
de los versos y el cantar.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Con retraso


25 DE DICIEMBRE DE 2018.
A 149 días…   

UN BREVE CUENTO DE NAVIDAD Y UNA MUY BUENA CELEBRACIÓN..

     Abrí el ordenador como otro día cualquiera, sin mirar hora y sin ideas de lo que se me iba a ocurrir plasmar en él, como obligado relato del día.

     Sin darme cuenta, se me coló la fecha de 25 de diciembre con letras mayúsculas y cuando me disponía a modificar su rango, pensé que la fecha, por mérito propio, por ser día de grande celebración, merecía aparecer hoy con letras grandes e incluso en negrilla.

      Lo demás ocurrió porque tenía que ocurrir. Una gitana joven, pobre, mal vestida, desconocida, pero bastante agraciada de físico, salía del zaguán de casa, al tiempo que yo llegaba de hacer los correspondientes “mandaos” del día, portando ésta una bolsa y dando  muestra de gratitud. Como efectivo reclamo de pedigüeña, le acompañaban dos jovencitas niñas, que debían ser mellizas, por su parecido físico y su igual estatura. Ambas vestidas pobremente, delgadas y expresiones de pasar auténtica hambre.

     Con deleite reflejado en sus rostros infantiles sacaron a dúo, de la bolsa que portaba su madre, con manifiesta y clara habilidad, unas rebanadas de pan bimbo y, sin mediar tiempo, rebuscaron en la misma bolsa para encontrar el “manjar”, por si lo hubiera, que habrían de untar en los cuadrados panes. Una tarrina de “nocilla”   apareció en las manos de una de las pequeñas, cuyos bonitos ojos aumentaron de tamaño, mostrando su estirpe calé. Temblorosas, ambas, se disputaron el abrir del bote. Una vez conseguido su apertura, se miraron e inevitablemente, sin hablar, sin emitir una sola palabra, con la mirada, se preguntaron, con qué untar el achocolatado producto. La madre, despierta como la hambre padecida, invitó a las pequeñas a que volvieran a la generosa casa a pedir un utensilio que le permitiera embadurnar los panes con la nocilla. Se resistieron, en principio, pero, inteligentes como la necesidad padecida, se plegaron a ésta y pidieron, a dúo, desde el zaguán y con ciertos buenos modales una “herramienta” que les permitiera preparar el ansiado “bocata”. Hoy, tiempo dominado por el plástico, es fácil encontrar tales útiles en las casas. Un par de cuchillos y unas pocas de cucharas de plásticos   recibieron de los dueños de la casa, acompañados de varios mantecados, premio añadido e inesperado. La carrera hacia el lugar donde se encontraba la madre, bien pudo ser de record. Ésta, sin dirigirse a nadie visible, volvió a dar las gracias y se puso a la tarea de preparar los bocadillos de bimbo y nocilla, incluido el suyo, que también tenía derecho a calmar su apetito mañanero.

     Imposible saber cómo se les dio el día; imposible conocer la generosidad de los demandados; imposible saber y conocer la verdadera situación del trío de pedigüeñas. Ante tanto imposible de adivinar lo mejor es cerrar página y volver a la realidad cercana.

    La realidad nuestra de este gran día fue la Comida de Navidad, cada vez más numerosa, más animada y más “derrochona” en comida, bebidas y caprichos culinarios.

     Mayores, 21 y menores, 11. De comida y bebida, mejor no hablar. No se cómo los cuerpos pueden aguantar tanta y tan variada “ingerencia alimenticia”. A destacar, a lo largo de la misma, el “Amigo invisible” y el consolidado Pregón Navideño. En esto último, muy buena la presentación de la pregonera, realizada por Clemente Junior, emulando con un muy buen decir a su padre. Presentación amena, bien estructurada, simpática, profunda y emotiva. El Pregón, a cargo de Elena, nos sorprendió por su originalidad afectiva, por haberlo realizado con Emma a cuestas, con esporádicas intervenciones no programadas y contando con la colaboración, en inglés, de todos los sobrinos. Para el año que viene, ya tenemos pregonera, María. Boda y Pregón Navideño. No puede fallar en ninguno de los dos eventos. Y Presentadora de María, la Matriarca Rosa. Le echaremos una mano para tratar de mejorar (tarea difícil) a los de este año.

     Y para cerrar el comentario de hoy y completar el breve cuento navideño, corresponde una meditación y un ejercicio comparativo de manifiesta desigualdad. Las dos mellicitas gitanas se volvieron locas con su pan con nocilla y con su mantecado. Los niños, los nuestros, comieron poquísimo, rechazaron manjares, pensaron poco o nada en los muchos niños desfavorecidos del mundo, dejaron abundantes sobras. ¿Hubieran disfrutado más con bocatas de nocilla? Como nuestra desconocidas amigas del cuento inacabado?

    Preguntas obligadas:
- ¿Celebramos bien la Navidad?
- ¿Podríamos mejorar ésta?

lunes, 24 de diciembre de 2018

ESTA NOCHE ES NOCHEBUENA...


Lunes, 24 de diciembre de 2018.

A 150 días…




LA ZAMBOMBA DE EL VISO.

     Ayer, noche, tuve la fortuna de disfrutar de la “Zambomba de El Viso”, gracias al trabajo, al buen hacer y compromiso de un grupo de jóvenes visueños, empeñados desde hace algunos años en alegrarnos las Navidades, con sus conjuntadas voces y su personal manera de interpretar villancicos tradicionales o villancicos nuevos recién horneados.

      Supieron escoger un cuarteto de jóvenes, piano, violín, guitarra y percusión, para complementar las gratas voces del coro visueño y también supieron mudar, como en años anteriores, esfuerzo y arte por bienvenidos euros destinados íntegramente a Cáritas y otras entidades benéficas, empeñadas en aminorar las carencias de muchos desfavorecidos. ¡Felicidades!

     Lástima que la limitada capacidad de la Casa de la Cultura, impidiera una mayor presencia de público, a pesar del esfuerzo realizado por los protagonistas de este evento, ejecutando varios pases diarios y varios días, en estas fechas navideñas.

     El “Silverio”, personaje visueño bien conocido, complementó con su baile, algunos de los villancicos interpretados.

     Las acopladas voces, el correcto ritmo de las palmas, la grata sonoridad de los instrumentos musicales, la naturalidad y sencillez de este joven grupo visueño y la presencia efectiva de un público entregado, nos confirman la esperanza de una continuidad, con segura mejoría, para años venideros. ¡Así sea!

    Qué mejor, para terminar esta breve reseña, que hacerlo con un nuevo villancico.

LA NOCHE SE HIZO CANCIÓN

(Recitado)

     La noche se hizo canción,
sueño de noche alcoreña,
y en el sueño descubrimos,
muy cerquita de la Vega,
una cueva milagrosa
y una deslumbrante Estrella.
     La Estrella viene buscando,
por la orilla de la Muela,
un portalito, un establo,
una posada, una cueva.
En esta Cueva chiquita,
establo de un par de bestias,
un viejo y tranquilo buey
y una mulita algo terca,
un Lucerito ha nacido,
Hijo de una Nazarena
y de un noble Carpintero,
dueños de la Nochebuena.
     La noche se hizo canción,
cántico de Nochebuena,
escogido villancico,
que un orfeón de estrellas
de suaves y  dulces voces,
esparció sobre las tierras,
sobre los aires, las aguas
de esta Judea alcoreña,
Belén de aromas sureños,
a la orilla de la Vega.

Villancico

     La Noche se hizo canción
donde viven las estrellas,
la noche se hizo canción
donde juegan las estrellas,
y sus notas, desde el cielo,
bajaron hasta la Vega,
con aires de villancico
para la noche alcoreña.

     En las puertas del Alcor,    
canta tú, noche morena,
una nana de colores
para que el Niño se duerma
y sueñe con los Alcores
toditas las Nochebuenas.

     La Noche se hizo canción
de romero y yerbabuena,
la noche se hizo canción
de azahar y de canela
y sus aromas entraron
por ventanas y cancelas,
perfumando los Alcores
la noche de Nochebuena.

     En las puertas del Alcor,
canta tú, noche morena,
una nana de colores,
para que el Niño se duerma
y sueñe con los Alcores,
toditas las Nochebuenas.

     La noche se hizo canción
de piñonate y de almendra,
la noche se hizo canción
de pestiño y miel de abejas,
y sus sabores buscaron
recintos, ricas bandejas,
para endulzar los Alcores
las fiestas de Nochebuena.

     En las puertas del Alcor,
canta tú, noche morena,
una nana de colores,
para que el Niño se duerma
y sueñe con los Alcores
toditas las Nochebuenas.

¡BIENAVENTURADOS LOS QUE CELEBRAN LA NAVIDAD Y BIENAVENTURADOS, TAMBIÉN, LOS QUE NO LA CELEBRAN!

domingo, 23 de diciembre de 2018

NUEVO VILLANCICO Y ALGO MÁS.


Domingo, 23 de diciembre de 2018.
A 151 días…




VEINTICINCO DE DICIEMBRE

      Veinticinco de Diciembre,
rompe guitarra el silencio,
con sones de seguirillas
y  toques de recios tientos,
que ha “nacío” un Churumbel
de planta y aire flamencos.

      Mujeres de los Alcores,
preparad ricos pucheros,
“pa” invitar a los vecinos
que vienen por el Sequero,
cantándole fandanguillos
al Niño del carpintero.

     Veinticinco de Diciembre,
rompe campana el silencio,
con toques de Goce y Gloria,
con repiques alcoreños,
que ha “nacío” un Chavalillo
de planta y aire visueños.

     Mujeres de los Alcores,
preparad ricos pucheros,
“pa” invitar a los vecinos
que vienen por el Sequero,
cantándole sevillanas
al Niño, que es un Lucero.

    Veinticinco de Diciembre,
rompe zambomba el silencio,
y lléname los Alcores
con notas de ronco acento,
que ha “nacío” un Jesusito,
de planta y aire sureños.

     Mujeres de los Alcores,
preparad un buen puchero,
“pa” invitar a los pastores
que vienen por el Sequero,
cantándole villancicos
a Jesús el Nazareno.

… Y ALGO MÁS

Y escogió para nacer un Pobre Portal. Y hoy, muchos de sus seguidores, muy significados o menos importantes, no renunciamos a la opulencia y al boato, en el nacer y en el después.
Y escogió para morir una Cruz. Y hoy, muchos de sus seguidores, jefes y vasallos, la vestimos de oropeles, la idolatramos y olvidamos las muchas cruces de a diario que rompen y desgarran este mundo de hoy.

sábado, 22 de diciembre de 2018

OTRO VILLANCICO


Sábado, 22 de diciembre de 2018.
A 152 días…




       VILLANCICO VISUEÑO 

     Cantad bajito, visueños,
visueños, cantad bajito,
que María ya descansa
y el Niño está dormidito,

     En la fuente de La Muela,
las aguas se han reunido
para componerle al Niño
unos bellos villancicos
con notas de vieja plata
y gotas de albo rocío.

     Cantad  bajito, visueños,
visueños, cantad bajitos,
que José está descansando
y el Niño está dormidito.

    Encima de la Tablá
una estrella ha aparecido
para alumbrar los belenes
que el visueño ha construido,
con el cielo de la Vega
y, en la vía, el portalito.

     Cantad bajitos, visueños,
visueños, cantad bajitos,
que el buey y la mula comen,
y el Niño está dormidito.



Postdata: Anoche  fue confirmada la noticia de que el nuevo miembro de la familia Calabuig, será una niña que, como los Reyes Magos, ya viene de camino. Camino largo el que le espera hasta que lleguen los primeros días de junio. Bonita y primaveral fecha para nacer (Aunque para bien nacer cualquier fecha es bonita)