domingo, 30 de abril de 2023
365 Y UNA POESÍAS (2004 - 2005 )
RETAZOS DE UN AÑO, 1989, DÍA A DÍA
Lunes, día 21 de agosto
EL VENENO DE LAS COQUINAS, DE SU BÚSQUEDA EN
LA ORILLA
La primera vez te sorprende el movimiento de los adelantados en su conocimiento, hundiendo el talón en la arena, girándolo para removerla, siguiendo con una flexión de tronco hacia adelante y recogida de algo con la mano.
Te lo explican, lo que hacen y se aprende en un abrir y cerrar de ojos. Un día te metes entre los sabios y comienzas a coger coquinas sin discriminación; cada captura es un éxito sin pararte en el tamaño de estas y cuando llegas a casa si la mujer es paciente hasta te las prepara.
Aquello tiene mucha faena y poco que comer y cuando repites tres veces se te olvidan, por ejemplo, en la bolsa y al día siguiente apestan como condenadas.
Pasada la primera fiebre llega la calma y casi te olvidas de su existencia; pero otro día, porque la mañana está espléndida, porque el levante es caluroso y junto a la orilla se está mejor, porque otros se entretienen en ello, principiantes y los tozudos de cada día, picas, pruebas y tienes la mala suerte de encontrarte con dos o tres grandecitas y como el que canta una línea en la noche del bingo, te pierdes y tu talón empieza a remover la arena, las flexiones del tronco se repiten y hasta descansas de vez en cuando en la orillita, que se está como en la gloria, lo que es un decir.
Y busca que te busca. Lo dejas y vuelves en el menor
descuido de tu voluntad a la tarea. Las conversaciones te aburren, porque en la
playa casi todas son así de aburridas, aunque se hable de lo mal que lo está
haciendo el PSOE y de las próximas elecciones, porque todos coincidimos y tú
venga coger coquinas hasta que te llega la hora de la vuelta, en la que por fin
te liberas de esta atadura y respiras más que satisfecho y a veces hasta se te
olvidan en la playa y qué más da.
UN AÑO ANTES DE LAS BODAS DE ORO
Viernes, 1 de febrero de 2019.
A 112 días de las BODAS DE ORO
A CALENTAR MOTORES Y A PREPARAR LAS VELAS, QUE NO SON POCAS.
EL LOCO FEBRERO.
Si fueras un rey, serías FEBRERO EL BREVE pero, como no lo eres, confórmate con que te llame FEBRERO EL LOCO. Y, razones tengo para llamarte de esa manera. Te llamo loco o mejor, locuelo, por tus travesuras invernales, por tus manías de ser más corto que los demás meses del año, por ser cada día más claro y luminoso a costa de robarle a la noche trozos de claridades guardadas en su vieja faltriquera, por tus deseos no disimulados de querer ser primavera antes de tiempo y por saltarte a la torera todas las reglas climáticas señaladas por la Rosa de los Vientos, en el calendario meteorológico. Por todo lo anterior te llamo LOCO y, de paso, FEBRERILLO, por tus sonoras y continuas chiquilladas.
Así que, sin pensártelo, empieza a calentar motores y busca y encuentra 160 velas, del color y tamaño que quieras, para nuestra celebración OCTOGENARIA que habrá de ser tan LOCA y tan “FIEBRERILLA” (de “fiebre” y de “febrero”) como tú.
Lo de la Celebración OCTOGENARIA no es una broma, ni un pasajero mal, ni un virus de modernidad, ni un disparate que nos haya contagiado EL LOCO FEBRERO, es, ni más ni menos, el paradigma de que la Vida hay que vivirla a tope, rompiendo tabúes, saltándonos a piola los años, los achaques y a los achacosos cantamañanas.
En marzo (el 23) nos vemos. Luces de velas no han de faltar y ganas, ganitas, ganas, menos todavía. Si no te llega la invitación del LOCO FEBRERO, busca la muestra y si no la encuentras, date por invitado a este sueño posible.
sábado, 29 de abril de 2023
365 Y UNA POESÍAS
RETAZOS DE UN AÑO, 1989, DÍA A DÍA
Domingo, día 20 de agosto
LA PLAYA COMO OBSERVATORIO DE LA CARNE HUMANA
Aparte
de que huela, de que nos atraiga de que para algunos sea motivo de condenación
y para otros, causa de la mayor de las felicidades; aparte de que unos las
prefieran gordas y de que haya gustos para todos los tipos y tipos para todos
los gustos…; es indudable que puede
convertirse en un centro de interés para la observación de cualquier veraneante
aburrido, pudiendo dar hasta materia para una reflexión filosófica y no digamos
para rellenar páginas y más páginas de estadísticas, aunque sus elementos sean
limitados y se cuenten por unidades diferenciadoras y a lo sumo por pares.
Quitando
su envoltura habitual de las circunstancias estivales, que cada vez se van
acortando más en las damas y alargando en los caballeros, como si a las
primeras les estorbaran las prendas para lucir las propias y a los segundos,
simular cubriendo lo que se imagina y
que también serviría para elaborar un buen y monumental tratado, es curioso
comprobar, a bote pronto, lo diferente que somos y en lo diferente que nos
convertimos.
Dejando aparte el rostro, que ya es bastante diferenciador, aunque sólo tengamos un par de ojos, orejas y agujeritos en la nariz en pieza única y una boca, si posamos nuestra mirada en, por ejemplo, la cintura, las caderas, los glúteos por detrás y las mamatorias por delante, podremos comprobar que no hay dos iguales y que los calificativos serían múltiples, las líneas variadísimas, los volúmenes variopintos y los apetitos disimulados terribles, en función, claro está, el catálogo combinado de los citados elementos expuestos a la observación. En definitiva que tratándose de gustos, de "carnes" expuestas al sol hay para escoger y para desechar y eso que como señalaba antes sus componentes son reducidos y nuestra vista no llega a las interioridades, que amén de complicar la observación si fueran más, serían motivo de otro apartado.
UN AÑO ANTES DE LAS BODAS DE ORO
Jueves, 31 de enero de 2019.
A 113 días de las BODAS DE ORO
ENERO, TE VAS CON “GUASITA SEVILLANA” Y CON LEÑA A LOS MONOS QUE SON DE TRAPO
Lo que no puede ser, no puede ser. Los siento porque ya me veía, ¡Pobre de mí! celebrando una final de la Copa del Rey, entre sevillanos de pura cepa. Pero el señor Messi y sus gentes no lo permitieron. ¡Otra vez será! Y vaya guasa la de los béticos celebrando su pase a semifinales y la manita más uno que les endosaron a sus blancos paisanos. No sé qué celebraron más, su pase a siguiente ronda o los “seises” a los compadres.
Bueno, no solo de fútbol viven los hispanos, algo habrá por ahí que contarles a nuestras gentes en este cantarito, nunca lleno, de cosas y casos.
Venezuela en vías de no se sabe en qué va a terminar el asunto Maduro. Hoy le toca hablar a la Unión Europea. Los primeros periodistas detenidos, empieza la “purga” y los de Podemos, entretenidos con Errejón, calladitos como “putos”. Nuevo “pepunazo” de Pedro Sánchez, “El baloncesto al poder de la alcaldía de Madrid”. Los taxistas, con razón o sin ella, siguen con sus manifestaciones y paseos por las grandes avenidas de la capital y los madrileños cada vez más cabreados.
Un alto en este “batiburrillo” informativo. Acaban de comunicarnos el fallecimiento de una amiga. Descansa en paz, Margari. Te echaremos de menos siempre y en las largas partidas del continental en Costa Ballena.
Y la vida sigue con sus cargas explosivas de malas noticias y de esperanzadoras nuevas. ¡Felicidades, Loli, por tu pequeña nieta que, sin dudas, se pondrá grande, hermosa y bonita, como deseáis y deseamos todos!
Termino este dislate matutino con el eslogan de “¡Leña a los monos que son de trapo!” Monos disfrazados de Maduro, de Presidente del Gobierno, de taxistas, de Podemitas, de regeneradores políticos, de…
¡Hasta mañana que, estrenaremos mes!