lunes, 11 de noviembre de 2024

BUENAS NOCHES

                     Estas reflexiones, aunque al final pongamos la fecha de su publicación, fuera realizadas en tiempos y lugares diferentes; por ejemplo, la del primer día "Silencio" corresponde al año 1964 y la hicimos en Marbella y la de la "Mujer" en el 1995. ¿Curioso, verdad?
                    La de hoy, dedicada a la "Mariposa" fue de 1987 y escrita en la Urbanización visueña del Balcón de los Alcores, que se asoma a la hermosa Vega de Carmona y en la raya del término con esta población; donde pasamos el verano disfrutando de un chalet bastante grande, juntándonos tres familias:
las de Auxi y Teo, y las dos nuestras, los Calabuig.

                    4 .-  ¡BUENAS NOCHES, MARIPOSA!

                     ¿De qué están hechas tus alas? Acaso son de seda, acaso de polvo fino de cristal; me dijeron una vez de átomos de colores; yo pienso que nada, de misterio.
                     ¿Cómo podrá definirse tu vuelo? rompes todas las normas de gravedad, acaso es que sabes planear, he visto y me han dicho que es muy anárquico; yo pienso sencillamente que es distinto.
                     ¿Quién te pintó? Es cierto acaso que recoges todos los pigmentos de los pétalos de las floresen las que apenas te posas, es cierto que cuando tus alas están húmedas de pintura, las juntas para que salgan iguales; me han dicho que no ocurre eso, sino que te gusta batir las alas; pero yo pienso que antes de salir, presumida que eres, te maquillas tú, que te gusta ser coqueta y delicada, mariposa.
                     ¿Por qué te pinchas los humanos? Me duele tu dolor. No será por brujerías el que atraviesen tu cuerpo con alfileres; Tampoco será porque naciste para ser objeto de cristaleras de coleccionistas; me han dicho también que no sufres y pienso que me gusta verte libre.

                       ¡Buenas noches, mariposa!

                       Si fueras luz en la noche oscura dibujarías con tu vuelo el cuadro surrealista más bello del mundo, que haría un relieve majestuoso y jamás las líneas coincidirían.
                       Te veo tan delicada que mucho miedo me da al intentar cogerte, en que con mis dedos, pueda romper tus alas, como que el polvo de las mismas quede prendido en mis torpes manos, ¡Ah! Ya sé, por ello los humanos inventaron las redes para capturarte; entre otras cosas, para cuadricular tus formas y colores y llevarlos a los lienzos más sublimes.
                       Si fueras pájaro, que estupidez, verdad, desearía que el mundo, o mejor, todo el universo  
fuera tu jaula.
                       ¿Sabes que gustas mucho a los pequeños? Lástima que siempre vayas de paso. Tu vuelo me parece música y a veces la música, cerrando los ojos, me parece u vuelo, mariposa. ¿De dónde vienes y adónde vas, mariposa? Me imagino tu mundo multicolor, te veo pasando por el túnel de lluvia de colores, girando hacia todos los lados, para ir cogiendo el rojo de allí, el verde de la derecha, el blanco que brota hacia arriba o el negro que enmarca todo. Y lo vas mezclando todos para crear nuevos colores, ensanchando cada vez más tu rica paleta. Y tu venida a nuestro mundo para secar tus colores y hacerlos eternos junto a las flores con nuestro calor estival.
 
                       ¡Buenas noches, mariposa!

                       Mariposa de polvo, como de papel, que vuela y vuela. Y vete tranquila, porque tú no entrarás nunca en mi red.
                       Pero no te marches para siempre, vuelve por lo menos otra vez; te prepararemos flores donde puedas posarte si es tu deseo, que elegirás tú misma: cuatro rosas, un jazmín o una maceta con su tieso clavel. 

                      ¡Buenas noches, mariposa!


                                                El Viso del Alcor, 11 de Noviembre de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario