miércoles, 30 de octubre de 2024

VIVENCIAS DE UN AÑO MÍTICO, 1992

 
MIÉRCOLES, DÍA 9 DE DICIEMBRE

ENTIERRO DE JUAN SILVA Y ECLIPSE DE LUNA             

                    Fue una sorpresa para no pocos, pues la mayoría no sabíamos de la gravedad de su enfermedad. Tenía un cierto parecido con el protagonista de una serie televisiva, siempre fumando, con una tos propia de los fumadores y voz algo cascada. Todo el mundo lo conocía como el director del BANESTO , como si lo hubiera sido desde siempre y con un buen respaldo en las alturas, ya que su absentismo era notable, aunque esto pudiera ser porque mantuviera su cartera de clientes en el exterior mejor que enclaustrado entre cuatro paredes. Fue un excelente escudero de Juan Belloso aquí, en el pueblo, en aquellos tiempos en que dicha entidad bancaria comprara el solar donde estaba el Palacio de los Condes de Castellar, que luego sería residencia de las Teatinas - muy recordadas en El Viso - y que cedió al Ayuntamiento para que se construyera el nuevo Ayuntamiento.

                    Se jubiló y se vino abajo, envejeció más deprisa y cantaron sus males. Hace unos días en que lo vimos n su balcón, en pijamas; había salido de un buen arrechucho y seguro que no imaginaría que la parca la tenía tan cerca.. Su aspecto no era malo ni bueno, por eso nos sorprendió a nosotros su marcha tan repentina; aunque ahora recuerdo que no hace mucho se rumoreó de que había fallecido, pot lo que su mal debía de ser real, de ahí su obligado encierro.
                    Era el padre de tres buenos amigos, de Pili, compañera de magisterio y con la que teníamos mayor relación; de Rafi, que vivía fuera y por ello nuestra relación fue menor, y de Juan Pedro, buen peloteo en su juventud y que se haría odontólogo.
                    Su cuerpo se lo llevaron a Lora del Río, de donde él procedía, porque sería su última voluntad; aunque donde transcurrió su vida y echó raíces, refiriéndome a sus tres hijos referidos, fue en El Viso del Alcor, donde era muy conocido y apreciado.


                    Y por la noche una anunciado eclipse de luna nos entretuvo durante algunos minutos mirando al cielo y contemplando como desapareció nuestro satélite completamente de nuestra vista
hasta aparecer de nuevo, como si pretendiera jugar al esconder con los curiosos observadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario