EL TEATRO EN LA ESCUELA: LA EXPERIENCIA DE EL VISO DEL ALCOR
Miguel
Nieto Nuño y M. Teresa Mora Álvarez
Grupo de investigación Literatura y Creatividad (HUM925)
Universidad de Sevilla, España
mmora@us.es
Grupo de investigación Literatura y Creatividad (HUM925)
Universidad de Sevilla, España
mmora@us.es
Resumen: En El Viso del
Alcor, provincia de Sevilla, se ensayó en los años llamados de la transición
política una experiencia de renovación educativa en la enseñanza infantil que
tuvo como epicentro la práctica teatral. La Semana de Teatro Infantil comenzó a
celebrarse en 1978, promovida por el claustro de profesores del Colegio Público
Rey Juan Carlos I, y constituyó un fenómeno cultural durante más de veinticinco
años que involucró a organismos públicos, entidades de crédito, empresas y comunidades
educativas de colegios en toda la provincia.
Palabras clave: Teatro Infantil,
Escuela, Festival, El Viso del Alcor.
2.2
· EL TEATRO EN LA ESCUELA: LA EXPERIENCIA DE EL VISO DEL ALCOR
Por Miguel Nieto Nuño y M. Teresa Mora Álvarez
Por Miguel Nieto Nuño y M. Teresa Mora Álvarez
1. INTRODUCCIÓN
Nada se ha escrito sobre la Semana de Teatro Infantil
de El Viso del Alcor, organizada por el Centro Escolar Rey Juan Carlos I. Un
rastreo en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía
apenas ha arrojado información de relevancia. Acudir a archivos municipales de
El Viso o del Ateneo Popular solo servirá para lamentarse de que todas las
huellas hayan sido destruidas. A falta, pues, de documentación archivística,
hemos tenido que recurrir a la memoria viva de los maestros que encabezaron aquella
brillante iniciativa, los hermanos D. José y D. Clemente Calabuig Fernández,
así como a la de otros maestros de distintos colegios sevillanos que
participaron en ella: Dª Luz Cabello, Dª María Dolores González, D. Pedro Oso y
D. Javier Ros Pardo. También nos ha interesado la perspectiva que nos pudieran
comunicar aquellos niños, hoy adultos que ejercen distintas profesiones, para
vislumbrar con datos positivos una valoración de la eficacia formativa del
teatro en el ámbito escolar. En unos casos estas entrevistas están preservadas
en soporte audiovisual, en otros en soporte electrónico, al haber sido
realizadas las entrevistas con formato de cuestionario por correo electrónico.
Para la elaboración de este trabajo don Clemente Calabuig ha tenido la gentileza
de ofrecernos unas detalladas plantillas de participación y premios, en algún
caso con las correspondientes puntuaciones e impresiones de los jurados, que
cubren desde el primer año de 1978 hasta 1990 y los primeros cinco años del
presente siglo. Falta, pues, la década final del siglo XX. Asimismo, hemos
obtenido de la hemeroteca digital de ABC, en su edición sevillana,
la cobertura informativa del certamen que realizó durante sucesivos años. Esta
fuente es rica en información durante las primeras ediciones del certamen
teatral, pero ya a finales de los ochenta se percibe una pérdida de interés
periodístico. De más allá de 1990 solo hemos podido registrar hasta el momento
una información más, aunque poco relevante.
Quienes participaron en esta iniciativa, como alumnos
o como maestros, cuyos testimonios hemos podido recabar, nos hablan de una
experiencia que ha imprimido una honda huella en sus trayectorias personales y
profesionales. Con este trabajo pretendemos preservar esa memoria tan valiosa
para quienes la protagonizaron, y transmitirla para que no quede condenada al
claustro de los recuerdos individuales y no se extinga al paso de las
generaciones; que quede aquí como referencia ejemplar e inspiradora de
iniciativas semejantes en los próximos tiempos. No solo nos guía la voluntad de
reconocer el esfuerzo de tantos maestros que se entregaron ilusionadamente a
esta tarea en beneficio de sus alumnos –tantos que nombrarlos aquí resultaría
prolijo, pero a los que no queremos dejar de rendir homenaje colectivo–, sino
el propósito de defender el protagonismo del teatro en la escuela como elemento
estratégico de socialización y formación. Que el buen trabajo hecho por
aquellos maestros y niños no sea devuelto con la suma facilidad con que lo
suele hacer el paso del tiempo al infértil olvido.
(Continuará mañana)
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