martes, 3 de diciembre de 2024

VENTANA ABIERTA A LOS AMIGOS DE LOS TEBEOS

ENTREGA Nº 116

STANY

CARLOS MÉNDEZ


                    JESÚS CARLOS MÉNDEZ PAGUILLO

                    Dibujante de Humor que nace en Sevilla el 4 de Abril de 1969.
                    Firma sus trabajos como Carlos Méndez, C, Méndez, C.M. y Héctor.
                    Con 17 años presenta sus dibujos y caricaturas en revistas  como CAMBALACHE, 
TORO´92, REVISTA DE OCIO de SEVILLA y OYE, donde aparecerá por primera ver la tira que publicamos de su personaje STANY, a parir de 1988. 
                    Este mismo año publicó publicó trabados en la Revista Dominical BLANCO Y NEGRO, del Diario ABC y poco después, en 1989, comenzó a colaborar con el diario sevillano EL CORREO DE ANDALUCÍA con una viñeta diaria, donde continuó hasta el 2012.
                    Intenta profesionalizarse a través de una viñeta semanal trabajando con una agencia y publica tiras de humor gráfico en diarios del Norte de España; concretamente en el diario Progreso, de Lugo, en el Diario Palentino y en el Diario de Noticias de Pamplona.
                    Algunas viñetas suyas aparecieron en la revista "Puta Mili", de "EL JUEVES", en la publicación madrileña "CUADERNOS DE HUMOR" y en libros de REPORTEROS SIN FRONTERA; así como en los 50 años de Humor español del periódico EL INDEPENDIENTE. 
                    Ha participado en Exposiciones colectivas e individuales sobre Humor Gráfico, como en la III Semana de Humor, de Lepe (1990), en la Internationaal Cartoons Festival KnoKike-Heist de Bélgica (1993), en el 23 Festival de Dessin de Presse, de Saint-Just le Martel (1994) y en la Muestra de Humor Gráfico de Algeciras (1999)
                    Además de su labor como Humorista Gráfico se dedicó a la docencia.
                    En 1956 trabajó para Ediciones Toray S.A.
                    En 1997 para  Amigos del Museo do Humor.
                    En 2003 para El Mundo Rural, en el Humor Gráfico Español y con BLAKE Y HELSEY E ESPAÑA S.L.
                    

¡BUENAS NOCHES!

24  .-  ¡BUENAS NOCHES, "ALICORTITO"   ( I )

                    ¡Buenas noches, "ALICORTITO"!

                    Con curioso nombre te bautizaron los pequeños y además creo que acertaron en la simbiosis de varios nombres y hasta con fallos de pronunciación incluidos. Apenas sabía hablar aquel pequeño que te llamó así por primera vez y el nombre que te dio fue por tu parecido con un helicóptero; pues quién no te ha visto en tus movimientos de ascenso y descenso o en tus desplazamientos en cualquier dirección y  no te ha identificado con aquel.
                    Además tu abultada cabeza y tu tórax se asemejan a la caja metálica del objeto volador inventado por un patriota nuestro, y tu alargada cola o abdomen al soporte que sujeta sus hélices, que son evidentes equivalencias de tus transparentes y delicadas alas. ¿Se inspiraría en ti su creador?
                    Claro que el pequeñuelo, aún siéndolo, que nadie lo negaba, sabía de la diferencia de un helicóptero real y de un insecto; por ello te aplicó, como era lógico, el correspondiente diminutivo, convirtiéndose en "helicopterito". Encontrándose con una dificultad añadida, la longitud de ese vocablo y el poder decirlo de una sola vez, siendo aún aprendiz de charlatán. Por todo ello, te quedaste sólo en "alicortito". donde aparece otro elemento inseparable de ti, del que ya hemos hablado antes, el de tus alas, que con el "ali" comienza tu nombre para el pequeño admirador.

                    ¡Buenas noches, CABALLITO DEL DIABLO o LIBÉLULA!

                    ¡ Qué de recuerdos por tus múltiples apariciones en el Campito de Don Manuel!


                                                El Viso del Alcor, 3 de Diciembre de 2024

lunes, 2 de diciembre de 2024

VENTANA ABIERTA A LOS AMIGOS DE LOS TEBEOS

ENTREGA Nº  116

STANY

CARLOS MÉNDEZ  ( Jesús Carlos Méndez Paguillo )

¡BUENAS NOCHES!

23  .-   ¡BUENAS NOCHES, FUEGO!   ( II )

                    ¡Buenas noches, FUEGO!

                    Símbolo de virilidad, de coraje, de triste eternidad.
                    Símbolo del calor humano, del varón en noche de sexo.
                    Símbolo del valor humano, del héroe de su noche bélica.
                    Símbolo del temor humano, del pecador en la noche del infierno.

                    ¡Buenas noches, FUEGO!

                    Esta noche yo he visto dibujar la Vega, allá a lo lejos, cuando devorabas en una línea casi continuada los rastrojos, bajo la vigilante atención del hombre.
                    Otra noche, que recuerdo lejana en el tiempo y el espacio, te vi enrojecer el cielo, molestándome en los ojos e intentando robarme el aire de mis pulmones, cuando devoraste bosques enteros, ayudado por el viento terrible de aquella noche, llegándote a cobrar en tu incontrolado apetito varias vidas humanas.
                    En nuestras noches de niñez, vísperas de San Juan, quemamos con los objetos abandonados e inservibles ilusiones acumuladas.
                    Las otras noches de madurez, vísperas de la Inmaculada, acompañando a los niños, quemamos con los mismos objetos años de nuestra existencia.

                    Y en la magia de aquellas noches especiales, en las que el protagonismo fue totalmente tuyo, descubrimos que sin ti todo sería distinto y que es cada vez más difícil creer en un infierno, en el que también tú estarás presente.

                    ¡Buenas noches, FUEGO!
                                        Porque fuiste importante en la larga Historia de la Humanidad.


                                                 El Viso del Alcor, 2 de Diciembre de 2024

domingo, 1 de diciembre de 2024

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS

4  .-  FALTAN TREINTA Y CUATRO DÍAS PARA LA SALIDA DE NUESTRA CABALGATA DE REYES MAGOS Y ALGUNOS DÍAS LO HARÁ NUESTRA CARTERA REAL PARA RECOGER LAS CARTAS DE NUESTROS PEQUEÑOS Y CON TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE PUEDAN CUMPLIRSE SUS PETICIONES.
         Y AYER, CON NOTABLE ÉXITO SE CELEBRÓ LA COMIDA DEL ATENEO POPULAR, DONDE FUERON CORONADOS SUS MAJESTADES DE ORIENTE, MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR, LA REINA Y LA ESTRELLA DE LA ILUSIÓN, AL IGUAL QUE LA CARTERA REAL
                    Con una asistencia notable, que supuso una cifra que superó las trescientas cincuenta personas y con algo que llamó mucho nuestra atención, como es el caso de contar entre ellas a gran cantidad de jóvenes y sin que fallaran los habituales de este acontecimiento social de nuestro pueblo, se celebró la comida del Ateneo Popular.
                    Servida esta por Juan el Pitirr en su Salón de celebraciones y con el aperitivo en el exterior en una mañana y tarde casi primaveral, bien atendidos los comensales por un grupo de chicos y chicas de las que nadie tuvo quejas, sino todo lo contrario, por elogios a su buen hacer. Se estaba tan bien que este aperitivo al aire libre se alargó un poco y cuando entramos en el salón eran algo más de las tres.
                    Abrió el acto como presentadora una vez más Manoli Santos, explicando como iba a transcurrir, dado paso al presentador del pregonero, José María Pineda, un buen amigo del joven Carlos Figueroa Falcón, que le siguió en el turno de palabra, y que supo ganarse a la gente por su sencillez, sus recuerdos de la niñez y sus profundas creencias religiosas y sobre todo, por su enorme sensibilidad.
                    Al menú preparado por Juan no se le pudo poner tampoco ninguna pega y con buen servicio; así como en un ambiente inmejorable.
                    Y siguió con el momento que justificaba el acto. Primero fue la entrega de sus credenciales a la Cartera Real, Mª Belén Martín Blanco; tras esta vino la coronación de la Estrella de la Ilusión, que recayó en esta ocasión en la hija de un buen amigo y nieta del Chapu, que por sus apellidos podréis deducir de quien hablo, Lola Cordero Montero. Y después nos encontramos con la nueva Reina del 25, Lola Soberá Roldán. Terminando este apartado con la Coronación de sus Majestades, siempre como en los casos anteriores por los anteriores protagonistas del pasado 2024, y fueron: Melchor, en la persona de Manuel Palma Guerrero; Gaspar, que será en esta ocasión encarnado en la figura muy conocida en nuestro pueblo, Juan Benítez Jiménez, el Pitirri, que además es la persona que por segunda vez, en todas las Cabalgatas del Viso ha encarnado otro Rey. Y será Rey Baltasar Alberto León Figueras.
                    Felicidades a todos sin excepción y en cuanto tenga en mi poder las fotos de este bello acto las iré publicando, poquito a poco; sin embargo hoy me vais a permitir que sí cuelgue una foto de los que durante tres meses, de lunes y jueves están construyendo y remozando las carrozas de nuestra Cabalgata.



¡BUENAS NOCHES!

22  .-  ¡BUENAS NOCHES, FUEGO!   ( I )

                    ¡BUENAS NOCHES, FUEGO!

                    Mágico elemento vital de noches de brujas y encantamientos.
                    ¡Qué hubiera sido de la humanidad sin ti!
                    Imán de miradas idas cuando junto a la chimenea se reunía la familia en tiempos del ayer lejano, para ver como se preparaba la comida, cuando se hablaba y se contaban historias y cuentos por los mayores, que hacían soñar a los más pequeños.
                    ¿Qué hubiera sido de nosotros sin tu contribución al progreso y tu decisiva intervención para salir de la prehistoria?
                    Fuego de supervivencia.
                    Talismán de pueblos que quieren salir de su miseria, iluminando sus noches oscuras y sacrificando animales, mezclando el rojo de su sangre con el del fuego chisporroteante.
                    Arma defensiva, espantadora de animales salvajes, a los que, en el transcurrir de los tiempos, y con su ayuda arrebataste en principio su habitat natural.
                    Arma destructora y ofensiva, cuando en el día largo y casi eterno de la humanidad, crea la desolación y la muerte, sin respetar al hombre y a su hogar, ni a los bosques tan necesarios.

                    ¡Buenas noches, FUEGO!
                    
                    Hipnotizador inconsciente, arrasador de pastos y arboledas, destructor de viviendas, fabricante de Carbón, moldeador de minerales y metales, creador de cenizas, calcinador de cuerpos humanos, imprescindible en la cocina, cabeza luminosa de antorchas y de hermanas menores, las cerillas, centro del Olimpìsmo, elemento imprescindible para los sacrificios del ayer, del hoy y del mañana; hasta divinidad para mucho mortales. 

                    ¡Buenas noches, FUEGO!

                    Sé clemente con nosotros.


                                                 El Viso del Alcor, 1 de Diciembre de 2024