domingo, 16 de enero de 2022

VENTANA ABIERTA A LOS AMIGOS DE LOS "TEBEOS"

Entrega nº 106

YAKARI

Claude de Ribaupierre   -    Derib

         Derib, seudónimo de Claude de Ribaupierre, nacido el 8 de agosto de 1944 en La Tour-de-Peilz, es un historietista suizo, además de guionista, hijo de François de Ribaupierre, reconocido artista, pintor y escultor, del cantón suizo de Vaud.

         Derib siempre un entusiasta de la cultura originaria de América y de su gente, por lo que no debe extrañar que sea autor de varias historietas, como Yakari y Buddy Longway, así como de una importante saga indigenista de dos épocas: El que nació dos veces y Red Road.

         Claude de Ribaupierre igualmente creó historietas orientadas a ayudar a la juventud en dificultades, como la de JO, para la prevención del sida; No limits, para prevenir la violencia juvenil, y también Por toi Sandra, en prevención de la prostitución.

         Este dibujante tomó contacto y aprendió los secretos de la BD, la bande dessinée, término utilizado por los dibujantes francófonos a los cómics o tebeos, con Pierre Culliford (Peyo) en Bruselas, donde colaboró con las planchas de Los Pitufos, y donde también publicó varías planchas suyas en el magacín Le Journal de Spirou, así como en Le Journal de Tintin y Pilote.

         Hizo amistad con André Franquin, el creador de Gaston Lagaffe y de Spirou et Fantasio, y también con Jijé, creador de Jerry Spring; así como con el creador de Boule et Bill, Jean Roba y con el colaborador del dibujante Hergé, Bob de Moor.

         A los 22 años, creó el personaje que hoy asomamos a nuestra ventana, Yakari, que tomó vida gracias a los guiones de Job. En 1969 se publicaron Les aventures de Pythagore et cie, y Le grand-duc  fort en maths. Al comienzo de los años 1970, Derib creó Les Ahlalaaa”, pequeños personajes peludos y chistosos, y por su parte n 1974 creó al trampero Duddy Longway.

         En 1981 comenzó una importante y larga saga realista que tituló Celui qui est né deux fois (El que nació dos veces), relativa a la cultura amerindia. Y en 1988 creo la serie Red Road, continuación de la saga ambientada en la época contemporánea.

         En 1991 publicó Jo, obra mayor de 80 páginas consagrada a la sensibilización de los jóvenes respecto del sida.

         Las obras de Derib han sido traducidas a 16 diferentes idiomas, recibiendo en el año 2004 el Grand Prix de la ville en el Festival BD de Lyz-les Lannoy, así como en el año 2006 el Prix Astrid Lindgren Memorial Award, y en el 2007 el Prix de “l ´auteur le plus populaire” en l Festival de la BD de Montreuil Bellay. Actualmente Derib vive eb La Tour-de-Pielz, en el cantón de Vaud, en Suiza. En estos momentos es el Presidente de la “Fondation pour la vie”, institución que fundó él mismo en 1989-1990.


        El joven siux Yakari, como le ha ocurrido a otros personajes de los tebeos, dio el salto a los dibujos animados, encargándose su dibujante, Derib, y su guionista, Job, de supervis
ar esta adaptación. La de Yakari, joven indio siux dibujado en Suiza, fue una historia de éxito discreto. Con su universo bondadoso y sus animales que hablan habían vendido cinco millones de cómics en los últimos 50 años y les llegó el tiempo para dar este importante salto. El joven siux y su pony “Pequeño relámpago”, cuyas aventuras a través de los míticos paisajes del oeste estadounidense transcurren en viñetas con mucho espacio y diálogos simples, acompañan cada año a miles de niños en sus primeros pasos en la lectura.

         En cada una de sus historietas, tales como “Yakari y el bisonte blanco”, “Yakari y los Castores” o “En el país de los lobos”, entre otros, Yakari , a menudo mezcladas con magia, descubre un nuevo animal, reflejo de sus preocupaciones ecologistas.

         Un éxito que se remonta a los años 50 del pasado siglo, bajo la pluma de estos dos suizos, figuras del cómic clásico francés, Derib y Job. Este último, nonagenario pasó recientemente el testigo a Claude, instalado en plena naturaleza  en su casa natal, a orillas del lago de Ginebra y que continúa ocupándose de Yakari, dibujando el tomo 41; confesando que no es una gran viajero y que nunca, cosa curiosa, ha visitado Estados Unidos. Fanático de las películas del oeste, se enamoró de los amerindios, en los que sigue inspirándose para dibujar, entre seis y ocho horas al día en su hogar.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario