Entrega nº 59
TETE GUTAPERCHA
José Luis Beltrán
Coscojuelas - Tran
Tran
es un historietista, pintor, ilustrador y animador español, nacido en Barcelona
y que en su polifacética carrera uso diferentes seudónimos, aunque el más
conocido es el de Tran, utilizado principalmente en sus tebeos.
Nace en Zaragoza, pero a los cinco años
con toda su familia se mudan a Barbastro (Huesca). Alli debuta como
caricaturista en el periódico local, El Cruzado
Aragonés en 1956. Tres años más tarde vuelve a su ciudad natal, ampliando sus
conocimientos de pintura en la Academia Bueno y de dibujo en el Estudio Goya.
En 1066 comienza a trabajar en la
revista Tío Vivo de Editorial Bruguera, creando su primera serie, la de La
familia Repanocha y en vista de su gran acogida se traslada a Barcelona y
durante diez años trabaja denodadamente, pasando más de doce horas delante del
tablero de dibujo, unas veces en solitario y otras con un grupo de dibujantes.
No sólo se dedica al dibujo, sino también a la animación en los Estudios
Macián.
Para El DDT creó Don Renato (1963), Ringo (1966) y Cándido Palmatoria y una colección de cromos, la de Dunkin Boye, en 1968.
Durante
los años 70 dibujó para las revistas Mortadelo y Súper Mortadelo la serie de
Constancio Plurilópez, la de Tete Gutapercha, que es la que nosotros asomamos a
nuestra ventana, y la de Fanny, con guiones de José Luis Ballestín, Julio
Fernández, Armando Matías Guiu y Jaume Ribera. Otro de sus éxitos fue Purita,
del año 1977 y qu apareció en las revistas Esther y Christie, con guiones de M.
vives, consiguiendo una nueva forma de ver a la mujer de los tebeos,
convirtiéndola protagonista en su Agencia Matrimonial, en tanto que su joven
botones y ayudante es el causante de todas las calamidades de la serie.
Trabajó también para la Agencia Bardon
Art, para el mercado alemán y danés. Y entrando en el año 80 su serie más
exitosa fue la de Gómez and Gómez, para la revista Jauja y en el año 1982.
Todo terreno, trabaja igualmente para
la publicidad y para la animación e incluso para la decoración. Al echar el
cierre la Editorial Bruguera ya había reemplazado el cómic por la pintura,
firmando sus cuadros con la firma de Humberto Tran, cultivando un estilo propio
al que llamaba Neoformista, llegando a escribir un manifiesto en el que
manifestaba las esencias de su estilo. Con la llegada del nuevo siglo se asentó
en Sitges donde llevo a cabo una exposición de sus obras y donde encontró la
muerte en 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario