Entrega nº 57
DON VIRIATO
Juan López
Fernández - JAN
Juan, Juanjo, Juan José,
Pikagoras,
Rebec y Pedro Torras
Janes un historietista español nacido
en Villadecanes, en el municipio de Toral de los Vados, comarca leonesa de El
Bierzo, el
Una de sus obras más conocidas es la
que traemos hoy a nuestra ventana, la de Don Viriato, que luego recibiría el
nombre de Don Talarico, y que también creara a Superlópez y a Pulgarcito.
Desde su niñez se traslada con su
familia a Barcelona, habiendo quedado completamente sordo a los seis años, sus
padres le alientan para que se dedicase al dibujo, para el que no suponía un
problema su carencia. Estudia delineación mecánica y trabaja en una fábrica de
insignias y placas de metal, hasta que en 1956 trabaja ya como profesional en
los Estudios Macián como rotulista, aprendiendo el oficio de animador y realiza
sus primeros trabajos en el mundo del tebeo colaborando en la revista Yumbo de
Hispano América Ediciones, viéndose obligado a imita el estilo del dibujante
Gin, por imposición de la Editorial, firmando como López.
En 1959 emigra la familia a Cuba y en
La Habana trabaja en su televisión y más tarde en el Instituto Cubano de Arte e
Industria Cinematográficos (ICAIC) como asesor y dibujante animador.
Compaginados estos trabajos con la realización de cómics en varias
publicaciones juveniles, como Pionero, Mella, Din Don y Muñequitos, firmando
entonces como Juan José.
Diez años más tarde vuelve a Barcelona,
casado y con dos hijos y colabora en
revistas como Gaceta Junior y Strong, creando a Lucas y Silvio, dos viajeros
especiales y a Don Viriato, rebautizado después como Don Talarico.
En 1973 recibe el encargo de Antonio
Martín de realizar una serie que parodiara a Supermán para una editora pequeña
barcelonesa llamada Euredit, a manera de tiras apaisadas en blanco y negro,
como chistes cortos y mudos, cuyo protagonista resulto ser un esbozo adelantado
del que sería su personaje más conocido, el de Superlópez.
En 1974 entra en Bruguera gracias
Miguel Pellicer y con guiones de Conti y Jaume Ribera crea las series de
Doroteo y la de Felipe Gafe. Un año más tarde se encarga de la Colección
Cole-Cole con guiones de Francisco Pérez Navarro (Efepé) e ilustras historietas
troqueladas sobr personajes de dibujos animados famosos de la televisión, como
Heidi, Marco y La abeja Maya.
En 1978 recupera a Superlópez,
encargándose de los guiones Conti y Pérez Navarro y sus obras más ambiciosos de
ese año fueron: Nosotros los catalanes y sobre todo Las aventuras de Pasolargo,
con guiones del último citado, de la Editorial Plan y en el Suplemento de
Espolique.
Tras dos aventuras de Superlópez, 1980,
prescinde de los guiones de Efepé y usa los suyos propios, dejando aparte lo de
ser parodia de los superhéroes y metiéndose en temáticas diferentes, llena de
detalles absurdos sobre la vida cotidiana de López y mezclándolo con elementos
de ciencia ficción, ganando el personaje mejor fama.
En 1981 Brugura pide a varios
dibujantes de la casa que hagan una mascota para la revista de Pulgarcio y es
elegida la suya. Por exceso de trabajo paraliza la producción de Superlópez y
después de dos años, la serie de Pulgarcito es continuada por su hijo Juanjo.
Ante la crisis de Bruguera simultanea
su tarea con otras editoriales y para Ediciones Druida crea Cab Halloloco y Los
últimos de Villapinos (1982) y Lurgk de Turgk en 1983 para la revista Jauja;
así como la ilustración del “Libro de lectura fácil y divertida”, en el que
sustituye palabras por imágenes, para facilitar la lectura de los “peques”.
En 1984 publicará: Viceversa,
Trotacosmos de Ida y Vuelta, en Rumbo Sur, y el cómic erótico “Laszivia” en A
Tope, de Norm Editorial, Pasado un par de años, Bruguera, la editorial más
importante de España, cierra y son muchos los dibujantes que lo pasan fatal,
planteándose algunos incluso abandonar, como él, la profesión o buscan otras
tareas y diversas editoriales. El trabaja en Estudios Equip, como animador, en
series como: Mofli, el último Koala, dirigida por Jordi Amorós.
Un año después, cuando el grupo Zeta se
hace cargo a través de Ediciones B del fondo editorial de Bruguera, relanza la
revista Superlópez, dando más importancia a las historias que le interesa
contar que al personaje, llevándolo a viajes turísticos, muy documentados,
protagonizando adaptaciones de clásicos, como Viaje al centro de la Tierra o la
mismísima Divina Comedia, criticando la sociedad contemporánea (sectas,
dictaduras, tráfico de inmigrantes, guerras, consumismo, etc.), alternando con
historias de ciencia ficción. Actualmente es este el único personaje que tiene
continuidad, con más de 50 números a su
espalda. Sin embargo, Jan esporádicamente crea otras historias, como
Superioribus, para Forum; Fechas mágicas, Las parodias de Si fuera…, y Phillip
Marlobatón , Pun Tarrota, Supertrón y otras más.
En 2002 recibe el Gran Premio del Salón
del Cómic de Barcelona, reconociendo su trayectoria personal y el 28 de diciembre
de 2012 recibiría la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, concedida
por el Ministerio de Cultura, a la que renunció por “ética personal”.
Otras obras suyas, no señaladas con
anterioridad Fueron: Sicodelic Hood,
Dulce Edad Media, Los Hermanos Rengifo, El último vampiro, Don Joan Poca cosa,
Taxi i Taxi, La Tierra es nuestro Planeta, El urbanismo feroz, Los gemelos de
Zipi y Zape, situaciones insólitas, Días Moscosos, Tadeo Jones y el Secreto de
Toactiun y El Rally París-Paká.
No hay comentarios:
Publicar un comentario