lunes, 15 de diciembre de 2025

BIOGRAFÍA NOSTÁLGICA DE LA CIUDAD DONDE NACIMOS. MELILLA, LUGARES Y PERSONAJES


CIEN RAZONES

RAZÓN PRIMERA   ( IV )

1.- Un deportista, José García Castro, PEPILLO

Argentina estaba demasiado lejos y los tiempos eran otros bien distintos a los actuales en lo que se refiere a los medios de comunicación, como para poder seguir su marcha deportiva en aquel país de allende los mares. Sin embargo, se produce un hecho, con motivo de un encuentro firmado por ambos clubes en razón de su fichaje y que debe celebrarse en Madrid, que nos hace tener noticias suyas muy directas. Mi hermano Clemente se encuentra por aquellos días en la capital haciendo un curso de dramatización bajo la dirección del recientemente fallecido  Don José Tamayo y en un tiempo de ocio en el mismo, enterado del acontecimiento deportivo y conocedor por medio de la prensa del hotel donde reside el club bonaerense, se pone en contacto con Pepillo, encontrándose con él posteriormente en su alojamiento, teniendo la suerte de departir un buen rato con el paisano, consiguiendo la correspondiente entrada para presenciar el partido de la noche y viviendo muy de cerca una anécdota de las que no se contaban en la prensa de aquellos días y que pudo cambiar hasta el signo del partido. Fue la de la negativa de los jugadores argentinos de celebrar el mismo si no se les pagaba antes de la celebración del encuentro como se lo habían prometido y en dólares, nada de pesos argentinos. Todo se aclaró al final, se celebró el partido y Pepillo vencía a su antiguo club, el Real Madrid, ganador ya de algunas Copas de Europa en su propio campo, el Chamartín, consiguiendo el melillense uno de los goles en aquel encuentro. Clemente me contó el acontecimiento con todo tipo de detalles y era tal nuestra compenetración que a veces tengo la sensación de haberlo vivido yo en la realidad; lo que también viene a demostrar mi gran imaginación.


        Cuando regresó de Argentina creo que dejó el fútbol activo y que volvió a nuestra ciudad natal, ejerciendo de director técnico del club local u otras tareas relacionadas con el fútbol. La verdad que no estoy muy seguro de ello; aunque sí lo estoy de que por razones de este deporte y por otras comerciales, estableció su residencia en Málaga, entre otras cosas porque le hicimos en cierta ocasión una visita en dicha ciudad y en una tienda de calzado infantil; siendo recibido con la cordialidad que siempre le caracterizó y hasta me atrevería a decir que lo hizo de una manera especial por el afecto que nunca le faltó hacia sus “mellis”.

 Tengo que decir, no con tristeza, pero sí con una cierta nostalgia, que no he vuelto a saber más de él. Sin embargo, siempre ocupará en ese arcón de mis recuerdos un lugar de privilegio, porque entre otras cuestiones, mi debilidad hacia él por una frase sencilla y repetida que me parece estar escuchándola cuando cierro mis ojos y me introduzco en mi pasado:

-       Melli, tú de portero conmigo.

 Gracias, José García Castro, Pepillo, mi deportista preferido.

 

Hoy, 11 de mayo de 2003, me he enterado a través de las páginas deportivas del ABC de Sevilla, que el pasado viernes nos has dejado para siempre y que los jugadores del que fue tu equipo durante seis temporadas, el Sevilla C.F., donde llegaste a ser un verdadero ídolo deportivo, en su enfrentamiento con el Barcelona llevarán brazaletes negros en señal de duelo; en tanto que a mi se me ocurre en el silencio y la soledad que me acompaña en estos momentos elevar a los cielos una sencilla oración por ti y el deseo sincero de que descanses en paz.

NUESTRAS CRIATURAS

 
CAPÍTULO DE NUESTROS NAVIDALES

328   .-   CURIOSO NAVIDAL EN QUE LA FELICITACIÓN Y EL DESEO DE PAZ SÓLO TIENE COMO PROTAGONISTA A UN SIMPÁTICO JESÚS EN SEIS POSTURAS DISTINTAS EN SU CUNA.

                                                El Viso del Alcor, 15 de Diciembre de 2025

domingo, 14 de diciembre de 2025

BIOGRAFÍA NOSTÁLGICA DE LA CIUDAD DONDE NACIMOS, MELILLA, LUGARES Y PERSONAJES


RAZÓN PRIMERA   ( III )

1.- Un deportista: José García Castro, PEPILLO

Nuestro Pepillo también triunfa en Sevilla y de qué manera. Por cierto que hace días estuve en dicha ciudad haciendo unas gestiones relacionadas con este club deportivo, siendo recibido por su director técnico, don Ramón Rodríguez Verdejo, más conocido futbolísticamente por Monchi, que fue notable guardameta hace escasos años de esta entidad deportiva y me encantó ver en las oficinas que este club tiene en su mismo campo de fútbol, el Sánchez Pizjoan, una fotografía de un jovencísimo Pepillo, sonriente como siempre y con cara de niño travieso, junto a otras fotos individuales de figuras gloriosas del Sevilla C.F.


        De su paso por Sevilla guardo algunos recuerdos, pues seguíamos su trayectoria deportiva especialmente a través de Marca y de la prensa local que lógicamente se hacía eco de sus triunfos por el simple hecho de ser melillense y muy querido en la ciudad. Hay uno muy especial por lo que tiene de atípico, aunque en la ciudad del Guadalquivir todo es posible, como fue lo que le ocurrió en una jornada memorable suya que salió del estadio sevillano a hombros de los aficionados como si de excelente torero se tratara y cumpliera con el rito de la salida por la puerta grande del Sánchez Pizjoan, convertida en simulada Maestranza.

 El éxito le seguía sonriendo y su escalada no cesaba. ¿Se puede aspirar en el fútbol español a más que jugar en el equipo del Real Madrid? Algunos entendidos dicen que no. Pues Pepillo lo consiguió y se traslada a la capital del país porque es fichado por el club merengue; aunque le ocurre algo parecido a lo que tienen que sufrir jugadores actuales como los Solari, Morientes, Guti o Mac Manaman, por señalar a algunos, que son excelentes jugadores y que están en el banquillo porque deben existir otros que ahora les llaman galácticos. Pepillo coincide en su puesto con uno de los monstruos del fútbol mundial, con el genial Alfredo Di Stefano en su mejor momento, por lo que tiene muy difícil jugar en dicho club con asiduidad.


        Sin embargo, cuando volvía a Melilla y nos lo encontrábamos por la ciudad, para el que nosotros éramos en un sentido afectivo los “mellis”, siempre nos señaló que a pesar de no jugar estaba contentísimo en el Madrid, tanto por el trato recibido por parte del club blanco como por la cuestión económica, ya que pagaban muy bien y es más, como anécdota nos contaba que cuando recibían el sobre al final de cada mes ni lo abrían y que no era de extrañar de encontrarse en algunas ocasiones con algo más de dinero de lo habitual, cosa que cuesta creer o que quizás serviría para justificar el hecho de que nadie se quisiera marchar, también por entonces, y de que se encontraba muy bien allí.

 A pesar de todo, el jugador normalmente quiere hacer lo que sabe hacer y ejercer la profesión que ha escogido y Pepillo no era una excepción. Estando con el numero nueve en su camiseta el delantero argentino Di Stefano, él sabía que tenía muy crudo enfundarse aquella elástica y aceptó, porque aún era joven para seguir practicando este deporte, marcharse al River Plate, siendo uno de los primeros futbolistas que emigró al extranjero desde un país como el nuestro que sí estaba acostumbrado ya a recibir jugadores de otros países.


NUESTRAS CRIATURAS


CAPÍTULO EN ESTE MES DE DICIEMBRE, EL DE LA NAVIDAD, DE NUESTROS NAVIDALES

327   .-   CURIOSO PASA PÁGINAS DE FELICITACIÓN DE LA NAVIDAD REALIZADO CON TÉMPERA Y CON MUCHOS ELEMENTOS Y PERSONAJES PROPIOS DE ESTAS FECHAS.


                                               El Viso del Alcor, 14 de Diciembre de 2025

sábado, 13 de diciembre de 2025

BIOGRAFÍA NOSTÁLGICA DE LA CIUDAD DONDE NACIMOS, MELILLA, LUGARES Y PERSONAJES


RAZÓN PRIMERA   ( II )

1.- Un deportista: JOSÉ GARCÍA CASTRO, PEPILLO

    Nadie le ganaba tampoco a dar pataditas a la pelota o al balón; nos dejaba a los demás que iniciáramos el juego y si había alguno en la reunión que se destacaba, a Pepillo le daba igual, comenzaba y siempre sonriendo, sin olvidarse de sus variados golpes, subiendo más o menos la pelota, a su gusto, alternando con la rodilla o con los hombros y la cabeza, con un coro de niños que contábamos cantando sus golpes, lo superaba sin esforzarse, consiguiendo el aplauso de sus improvisados seguidores, que ya los tenía desde muy tierna edad.

 Cuántas veces en su casa de Actor Tallaví, al mudarse a ésta dejando su hogar del barrio Obrero, que contaba con un largo pasillo con habitaciones a ambos lados, al ir a buscar a su hermano Pacoli después de merendar para salir un rato a jugar, nos demostraba sus habilidades. Desde la puerta de entrada, golpeando de distinta manera el balón, lo introducía en la habitación que quería o que nosotros elegíamos, imprimiéndole diferentes efectos que hacía que el balón cogiera trayectorias bien distintas a la normal, ante la mirada atónita de nuestros ojos, las bocas abiertas y por supuesto, la posterior decepción cuando intentábamos emularlo nosotros en repetidos intentos.

 Era interesante comprobar en los recreos del Instituto como se convertía en tema de conversación y por la fuente más directa, que era la de su propio hermano Pacoli, la de saber como aquel juvenil entrenaba ya con los profesionales y se preparaba su debut en el equipo de la ciudad. También seguíamos estos inicios sorprendentes a través de las páginas deportivas de “El Telegrama del Rif”, nuestro diario de aquella época.

 Pepillo tiene madera de ganador y cuando le llega la oportunidad sabe aprovecharla y triunfa en la U.D.Melilla de entonces. Se queda con los aficionados por sus habilidades, que ya demostraba desde la niñez, por sus regates impresionantes, con los que a más de uno les rompía su cintura y que eran a veces causa de que algunos dieran con su trasero en el césped; sabe saltar cuando quieren buscarle las cosquillas, porque es escurridizo como pez en el agua y marca goles de bella factura, que es una de las cuestiones importantes en este deporte.

 Como se diría hoy, su carrera es fulgurante, cada vez adquiere más fama en su ciudad y fuera de ella. Después de algunas brillantes temporadas en Melilla, ya más curtido y hecho físicamente, los ojeadores del Sevilla F.C. se fijan en él y da el salto a la ciudad de la Giralda.


        Entre tantas virtudes, como su técnica es incuestionable, su olfato de gol, su juego de cabeza, pensando y actuando para resolver en décimas de segundo, su saber estar en el sitio ideal para hacer daño deportivo al contrario; sólo tenía un inconveniente, su aparente fragilidad y el riesgo de poder ser castigado por sus contrincantes, siempre más fornidos y que se las veían y deseaban para poder frenarlo. De ahí que le recomienden desde el club sevillano, entre otros ejercicios, en la época de descanso sus largos paseos por la orilla de la playa, metiendo sus tobillos en el agua para fortalecerlos. Que por cierto, la tenía tan cerca de su casa que salía de ésta y se daba de bruces con la de San Lorenzo.

viernes, 12 de diciembre de 2025

NUESTRAS CRIATURAS


CAPÍTULO DE NUESTROS NAVIDALES

326   .-   OTRO NAVIDAL CON JOSÉ, MARÍA Y JESÚS REALIZADO CON PUNTA FINA Y CON SOMBRAS DE PUNTITOS QUE LO HACEN MUY GRATO.


                                                El Viso del Alcor, 12 de Diciembre de 2025

BIOGRAFÍA NOSTÁLGICA DE LA CIUDAD DONDE NACIMOS, MELILLA, LUGARES Y PERSONAJES

 
RAZÓN PRIMERA    ( I )


1.- Un deportista: JOSÉ GARCÍA CASTRO, PEPILLO

 Algunos años mayor que nosotros, pocos, y con el que tuvimos la suerte de compartir juegos en la niñez, vecino del mismo barrio, el Obrero, en cuya calle central vivía con toda su familia, en la planta alta de una bonita casa, con retazos modernitas. Pertenecía la suya a una clase media acomodada; su padre era el que prácticamente llevaba a su cargo la farmacia de la entrada de la calle General Mola, la del Sol; aunque no era el farmacéutico titular. Tenía una hermana mayor con la que tuve poca relación y un hermano más pequeño, Francisco, compañero y amigo para todo, al que siempre conocimos como Pacoli; su madre, una bella y agradable mujer, siempre tuvo una sonrisa y un trato cordial para los amigos de sus hijos. Completaba la familia una señora de edad que debía de ser su abuela, a la que veíamos siempre sumida en su luto y sentada en una butaca que se balanceaba, en una de aquellas mecedoras de antaño, cuando íbamos a su casa.

 Vivían bien en aquel hogar, casi nada les faltaba a sus moradores; aunque no se veía lujo ni practicaban el derroche. En este ambiente fácil, por aquellos años de postguerra y sencillamente porque él era así y no de otra manera, a mi tocayo no le atraían los estudios. Como muchos de nosotros, estudiaría en la Academia Martín, muy cerca de su casa, para pasar a los diez años, después del preceptivo examen de ingreso en el bachillerato, al Instituto Nacional de Enseñanza Media de Melilla, el único centro público de este nivel que existía por aquellos años en nuestra ciudad.

A trancas y barrancas fue sacando los cursos de bachiller, que por entonces eran siete y que terminaba con el examen llamado de Estado, especie de revalida, con algunas asignaturas suspensas en junio y que en septiembre conseguía aprobar con más suerte que empeño y porque en la proximidad del otoño se bajaba el listón de las exigencias. Hasta que el severísimo director del centro por entonces, don José Boluda, catedrático de Geografía e Historia, cansado de sus rabonas, de su escaso interés por los estudios en contraposición al que demostraba por el regateo y el meter el balón entre los palos de una portería de fútbol, sin pretenderlo le dio el definitivo pasaporte para que se incorporara a este deporte y se olvidara para siempre del sacrificio de tener que pasear los libros como obligación cotidiana.

 Pepillo había nacido para ser futbolista, como el que nace para cantar, para plasmar la realidad con el color en un lienzo o para ser equilibrista sin tener antecedentes circenses. Lo llevaba en la sangre, en sus delgadas piernas y en su cabeza. De verdad que ya de pequeño era delgado, espigadote y algo canijo, y siempre siguió así. De rostro agradable, rubio, de los que usaba brillantina y después mucho fijador, la gomina de ahora, para sujetarse el tupé, con rostro de niño algo travieso durante toda su vida, aparentando siempre menos edad de la que realmente tenía; aunque cuando asumió su responsabilidad de dedicarse en serio a aquello del balompié era verdaderamente un crío.

 No sé el porqué de que casi siempre me eligiera como compañero suyo para los partidillos que jugábamos en la plazoleta que existía entre los bloques de la calle Teniente Coronel Seguí y cuando aún no había iniciado su aventura futbolera. Él no necesitaba a muchos para enfrentarse a otro grupo de chavales; con un portero, siendo yo el afortunado elegido para esta tarea, y otro jugador de campo, se enfrentaba a media docena de contrincantes sin ningún temor, terminando por aburrirlos con su regate fácil, que lo era tan extraordinario, que daba la impresión de tener la pelota como pegada a sus pies con una gomita, siendo casi imposible arrebatársela..

 Mientras, yo gozaba doblemente, porque me metían menos goles que los que él marcaba cuando decidía dejar de regatear y se iba para la portería contraria sin ser visto y como quería, para introducir la pelota entre las dos piedras, y por ser privilegiado observador de sus auténticas diabluras futbolísticas, pues nadie mareaba mejor a sus contrarios que él.


jueves, 11 de diciembre de 2025

NUESTRAS CRIATURAS


CAPÍTULO DE NUESTROS NAVIDALES

325    .-    ADORACIÓN DE LOS REYES AL NIÑO-DIOS, JESÚS, REALIZADO CON ROTULADORES DE COLORES Y CON UN ESTUPENDO ENCUADRE.


                                                El Viso del Alcor, 11 de Diciembre de 2025

BIOGRAFÍA NOSTÁLGICA DE LA CIUDAD DONDE NACIMOS, MELILLA, LUGARES Y PERSONAJES

CIEN RAZONES...  ( I )

     Cien razones son más que suficientes para trasladar mis vivencias en la ciudad que me vio nacer, la antigua Rusadir, la moderna y cosmopolita Melilla, a unas cuantas páginas de paciente papel que estoy seguro que será benévolo con mi atrevimiento; lo que hago extensivo, en mi deseo, a aquellos posibles lectores, que deben armarse de la misma comprensión, por si alguna vez caen en sus manos éstas y quieren perder su tiempo (de ocio) en su lectura.


        Cien razones que giran por igual en torno a personas de las que tuve claras evidencias de su vivir, en no pocas, y de las que conté con referencias notorias, en otras; así como de lugares, rincones, edificios, acontecimientos, objetos y un largo mosaico, que me parece más apropiado que la común etcétera, de recuerdos que brotan en torno a la Melilla que conocí y en la que transcurrieron años importantes de mi vida, desde mi nacimiento en 1939, nada más terminar la triste contienda civil iniciada en 1936 y con la ciudad como notable protagonista, hasta que por razones profesionales me vi obligado, allá por el año 1963, a residir fuera de ella.

 Veinticuatro años de vida pueden dar mucho de sí para llenar arcas de gran tamaño de retazos de vidas, de nostalgias y añoranzas, de sentidos y placenteros recuerdos, de recreadas historias y leyendas que te juegan a veces la mala pasada de confundir o entremezclar, casi conscientemente y con premeditación y alevosa complicidad, la realidad con lo soñado o deseado; de elevaciones de lo anónimo y lo intrascendente, las menudencias, a la categoría de lo sublime; de introducciones de ciudadanos de a pie, corrientes y molientes, en el escalafón de la modesta biografía impresa; de rememoraciones de nombres lejanos en mi tiempo... Y todo ello, alimentado en la distancia por una especie de cordón umbilical que nunca deseé cortar por gratitud y hasta por egoísmo, que siempre me permitió a través de las frecuentes, a veces, y lejanas en el tiempo, en otras ocasiones, visitas a la ciudad, por los motivos más variados y por el permanente contacto que tuve siempre con los míos, con los más cercanos por mor de la consanguinidad o del afecto, la existencia de un flujo y  reflujo, tan vitales, que viví en Melilla aún en la lejanía.

 Es bueno advertir, por lo menos para que mi conciencia quede tranquila, que bien lejos está este atrevimiento mío en pretensión de convertir mis pensamientos en crónica, ni menos aún en fabricar una obra literaria; tan sólo me mueve, como diría el poeta, y con los muchos años que ya se te vinieron encima, ocupar el obligado ocio originado por el jubileo, la simpleza de afianzar unas raíces, el volver la mirada atrás cuando el camino dejado en la balanza de la vida es más largo que el del devenir incierto y presumiblemente corto, el contradictorio e infantil goce, llegado este tiempo de la mayoría de edad, de relatar batallitas con sus correspondientes e ilustres personajes y con el exclusivo marco narrativo de la Melilla de mis amores y mi tiempo, por más que esto pueda parecer trasnochada cursilería; así como la gratitud y el respeto hacia todos los que me produjeron este placer con su solo recuerdo.

 Ni fui el primero, ni seré el último. Muchos, los más, porque quedarán fuera de este arcón; pero no hay que preocuparse, porque otros atrevidos como yo llegarán y a otros santos vestirán; estando seguro de que lo harán con mejores ropajes, con palabras más justas y certeras, con pensamientos más claros, amenos y fluidos, con otras pretensiones bien distintas a las mías, respetadas y respetables todas, y que pueden tener un factor común, el de tratar de Melilla, de sus rincones, de sus gentes, de su pasado y de su futuro: tarea que no sólo es patrimonio de los políticos, ni siquiera de los escritores; sino de todo melillense bien nacido y por tanto agradecido, como pretendo serlo yo con este alegato anárquico en su fluir, pero muy sincero.

 Cien razones sin concierto, un centenar de extensos pensamientos en rededor de entes y objetos concretos y cien motivos de gozo para el recuerdo, repartido en dos bloques envueltos en el mismo desorden.

 Bien pudiera decir aquello de: ¡Qué se alce el telón de esta monumental osadía!     

miércoles, 10 de diciembre de 2025

NUESTRAS CRIATURAS


CAPÍTULO DE NUESTROS NAVIDALES

324    .-    UN SENCILLO PORTAL DE BELÉN CON SUS TRES PERSONAJES PRINCIPALES;
JOSÉ, MARÍA Y JESÚS. REALIZADO CON PUNTA FINA Y CON LÁPICES DE COLORES.


El Viso del Alcor, 10 de Diciembre de 2025

ROMANCERO DE LOS ALCORES


20   .-  LAS FIESTAS DE LA SANTA CRUZ

            EPÍLOGO

        Con añoranzas de plata,
con nostalgias a guardar,
con miles de sueños nuevos,
acabados de inventar,
desandamos los caminos,
sin volver la vista atrás,
no vaya a ser que el destino,
tacaño en felicidad,
nos robe con vil descaro,
las CRUCES DE LA TABLÁ.


        Sólo hay que esperar un año,
para volver a empezar,
con los saludables sueños,
de cantar y de bailar,
de vestidos de volantes,
de gargantas afiná,
de farolillos y luces,
de finos y buen yantar,
de sonoras carcajadas,
de una plausible hermandad,
del infinito milagro
de ahorrar para gastar,
y de un sinfín de ilusiones,
que El Viso ha de conservar,
como garante y señor,
de su CRUZ DE LA TABLÁ

                                        El Viso del Alcor, 10 de Diciembre de 2025


 

martes, 9 de diciembre de 2025

NUESTRAS CRIATURAS


CAPÍTULO DE NUESTROS NAVIDALES

324   .-   EN ESTE NAVIDAL DESTACAN DOS PAREJAS, LA NIÑA QUE BAILA TOCANDO LAS CASTAÑUELAS Y CON PASOS DE VILLANCICOS SEVILLANOS, MIENTRAS EL NIÑO  LE MARCA EL RITMO CON LA ZAMBOMBA. Y LA OTRA PAREJA LA FORMAN EL PERRITO QUE NO FALTA HACIENDO SONAR SU CAMPANILLO Y EL RATÓN, QUE YA NO ESTÁ ASUSTADO Y SE SUMA A LA JUERGA SONRIENDO. REALIZADO CON ROTULADOR NEGRO.


                                                    El Viso del Alcor, 9 de Diciembre de 2025

ROMANCERO DE LOS ALCORES


20   .-    LAS FIESTAS DE LA SANTA CRUZ    ( II )

LA CRUZ 

        Se acabaron los ensayos,
los tiempos de preparar.
Las cruces cantan a coro
sevillanas de coral,
voces de nácar inflaman
los aires de la Tablá.
Los sueños y los deseos,
se visten de realidad.
Los bailes por sevillanas,
remolinos de cristal,
levantan sueños de amores,
en medio de la Tablá.
        Las casetas se engalanan,
es tiempo de celebrar.
Farolillos y guirnaldas,
con aromas de azahar,
buscan colores nuevos,
al cielo de la Tablá.
Aromas de finos vinos
pregonan su paladar.
Decibelios de locura,
roban el fácil hablar,
mil ruidos en torbellinos,
retumban en la Tablá.

          La alegre chiquillería,
ronronea libertad.
Exprime jugo al presente,
del mañana, Dios dirá,
han inventado entre todos,
un infierno en la Tablá.

         Los días vuelan que vuelan,
las noches vuelan igual.
El tiempo con ruin tijeras,
acorta felicidad,
llenando, como otros años,
de nostalgias la Tablá
        Talles de mil juncos frescos,
juegan al enamorar.
Testigos serán las cruces,
del peligroso jugar,
amores nacen y mueren,
a orillas de la Tablá.
        En las entrañables Fiestas,
nadie busca el acabar.
Un trueno de pirotecnia,
pregonero de cristal,
rasga y rompe los tímpanos,
del cielo de la Tablá,
anunciando que es momento,
de despedida final.

        Y un estallido de luces,
luciérnagas de metal,
ilumina los alcores,
entre aromas de azahar,
lunares de mil colores,
para vestir la Tablá.

                                        El Viso del Alcor, 9 de Diciembre de 2025

lunes, 8 de diciembre de 2025

NUESTRAS CRIATURAS


CAPÍTULO DE NUESTROS NAVIDALES

323   .-   VENIDO DE LOS FRÍOS DEL NORTE,  PAPA NOEL SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS MENSAJERO IMPORTANTES DE LA NAVIDAD, HACIÉNDOLE LA COMPETENCIA A LOS BUENOS REYES MAGOS Y DEL QUE PODEMOS DECIR QUE CON EL TIEMPO SE ADELANTA A LOS REYES DE ORIENTE EN LA CUESTIÓN DE LOS REGALOS QUE RECIBEN NUESTROS NIÑOS EN ESTAS FECHAS TAN CERCANAS AL NACIMIENTO DE JESÚS, EL NIÑO-DIOS.
NAVIDAL REALIZADO CON LÁPICES DE COLORES, DONDE PODEMOS DESTACAR LA PLACIDEZ DEL PEQUEÑO EN NOCHE DE DULCES SUEÑOS. 

                                                 El Viso del Alcor, 8 de Diciembre de 2025

ROMANCERO DE LOS ALCORES


20   .-     FIESTAS DE LA SANTA CRUZ

EL VISO DEL ALCOR

VÍSPERAS

        El romero está impaciente,
sólo mira la Tablá,
sueña con vestir las cruces
de sus Fiestas, nada más.

         La vega mira y remira,
farolillos de cristal,
los bucles de las casetas,
las luces de la velá.
        Y un solano traicionero,
espera oportunidad,
para romper bellos sueños,
de sana fraternidad.
        Los volantes de los trajes,
rielan de felicidad,
sueñan con ceñir el cuerpo
de bella mujer de sal,
quieren pintar los alcores
con lunares de azahar.

        Guitarras, palmas y voces,
inventan nuevo cantar,
espumas de sevillanas
quieren echarse a bailar,
dibujando en bello cuadro,
mágica sensualidad.
        Los alcores se despiertan,
con ánimos de soñar,
con mil imposibles sueños,
con una sola verdad:
¡Quién pudiera tener juntas
las cruces de la Tablá!

                                        El viso del Alcor, 8 de Diciembre de 2025

domingo, 7 de diciembre de 2025

NUESTRAS CRIATURAS


CAPÍTULO DE NUESTROS NAVIDALES

322   .-   EN TIEMPOS TAN MODERNOS BUENO ES CONTAR CON ROBOTS QUE SE SUMEN A  LA NAVIDAD Y ASÍ NIÑOS Y NIÑAS DEL C.N. REY JUAN CARLOS, QUE ASÍ SE LLAMABAN LOS COLEGIOS DE ANTAÑO, CON LA "N" DE NACIONAL, FELICITABAN A SU COMUNIDAD ESCOLAR. REALIZADO CON ROTULADOR NEGRO.


                                              El Viso del Alcor, 7 de Diciembre de 2025

ROMANCERO DE LOS ALCORES


19   .-   CIGÜEÑAS DE SANTA MARÍA

        Cigüeñas de Santa María,
cigüeñas de los Alcores,
ornadas con albas plumas,
almas de firmes relojes,
níveos aldabonazos
de mis muchas estaciones.
        Cigüeñas de blanca cal,
que moráis en los Alcores,
frágiles plumas de sal,
cantos de añejos sones,
etéreos sabios vuelos,
en mis muchas estaciones.


         Cigüeñas de altas miradas,
vigías de los Alcores,
arquitectas milenarias
de sutiles miradores,
en nidos de finas ramas
de mis muchas estaciones.
        Cigüeñas de esbeltas plantas,
estampas de los Alcores,
tempranas embajadoras
en alejados rincones,
carteras de buenas nuevas
en mis muchas estaciones.


        Cigüeñas de idas y vueltas,
señoras de los Alcores,
rondad desde las alturas
los más ocultos rincones,
leed los últimos versos
de mis muchas estaciones.
        Cigüeñas de Alcor y Vega,
sueños en almas de hombres,
amasad en dulce vuelo,
amalgamas de ilusiones,
escritas en viejo libro
de mis muchas estaciones.

                                              El Viso del Alcor, 7 de Diciembre de 2025

sábado, 6 de diciembre de 2025

NUESTRAS CRIATURAS


CAPÍTULO DE NUESTROS NAVIDALES

321   .-    INFANTIL NAVIDAL PROPIO DE LOS FRÍOS INVERNALES DE ESTE TIEMPO, DONDE EL PEQUEÑO CANTA Y TOCA LA PANDERETA ANTE EL TRADICIONAL MUÑECO DE NIEVE, QUE HACE DÚO CON ÉL Y CON LA COMPAÑÍA EN SU MÚSICA DE UN SIMPÁTICO CHUCHO CON LAS CASTAÑUELAS Y DE UN GATITO QUE MARCA EL RITMO CON SU TRIÁNGULO Y CON LA LATA AMARRADA A SU RABO Y DE UN TÍMIDO RATONCILLO QUE SE ESCONDE, COMO TODOS, BUSCANDO UN BUEN AMPARO. REALIZADO CON CUATRO COLORES DE ROTULADORES.



                                                El Viso del Alcor, 6 de Diciembre de 2025

ROMANCERO DE LOS ALCORES


18    .-     SOLANO DE MUERTE

        La Vega de los Alcores
sus cuitas va derramando,
se avecinan malos días,
se temen terribles daños,
se barruntan aires secos,
con pintas de condenados.
        Encrespada está la mar
de los trigales dorados.
Del Este, en Rosa de Vientos,
o Levante, así llamado,
ha penetrado con saña,
un traicionero Solano,
que seca y seca la tierra,
que quema espigas y tallos.

        Por las puertas de la Vega,
viene el Solano avanzando,
con maldito parlamento,
de aires secos requemados,
buscando casas y gentes,
rincones y soberaos,
jardines y cobertizos,
alcores o descampados,
para quemar con su aliento,
lo que encuentre por su paso.
        Las espadañas del trigo
con el aire se han doblado,
huecas las secas espigas,
rotos sus tallos delgados,
almas vanas en adentros,
pobres cuerpos esquilmados,
derruidos en mal averno,
de un destructor Solano,
que no mira desconsuelos,
sólo piensa en hacer daño.

        Enmudecen las gargantas,
de tanto campo enlutado,
los ojos lloran torturas,
silencios desesperados,
nadie, ni nada detiene
el rencor del vil Solano,
nada, ni nadie se libra
del sofoco de su manto,
de su rastrera venida,
de su aire envenenado.
        Así llega y así quema,
el condenado Solano,
        Así vive y así mata,
el muy temido Solano

                                        El Viso del Alcor, 6 de Diciembre de 2025

viernes, 5 de diciembre de 2025

NUESTRAS CRIATURAS


CAPÍTULO DE NUESTROS NAVIDALES

320   .-   SENCILLO PORTAL DE BELÉN REALIZADO A UN SÓLO COLORE, EL NEGRO, CO ROTULADOR PUNTA FINA,


                                            El Viso del Alcor, 5 de Diciembre de 2025

ROMANCERO DE LOS ALCORES


17   .-   A COMER AJOS    ( II )
       
        Políticos y gestores,
se acabó la buena racha.
Trileros y estafadores,
olvidad glorias ganadas.
Usureros y villanos,
Tenéis cuentas impagadas.
Graciosos y altos bufones,
callad una temporada.
        Petreros y viles truhanes,
se terminaron las trampas.
Tunantes y raterillos,
dedicaros a cosas gratas.


        Con este frágil muestrario,
con esta lista malsana,
de sutiles vividores,
de compradores de almas,
de embaucadores apuestos,
de feroces alimañas,
que nadie duerma tranquilo,
que nadie de El Viso salga,
que nadie arroje su piedra,
ni que se asombre de nada.
        Pues es fácil comprender,
que la imperfección humana,
adorno en todo mortal,
nos juega malas pasadas.
Y sin poderlo evitar,
nos coloca en la manada
de un universal rebaño,
que juega ser todo y nada.


        Y si entramos en el juego
de la vida regalada,
de la ruleta bendita
y la maldita cucaña,
cuando nos pique algo humano
a comer ajos, y basta.

                                    El Viso del Alcor, 5 de Diciembre de 2025

jueves, 4 de diciembre de 2025

NUESTRAS CRIATURAS


CAPÍTULO DE NUESTROS NAVIDALES

319   .-   FELICITACIÓN DEL COLEGIO PÚBLICO REY JUAN CARLOS I A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR DE ESTE CENTRO EN EL AÑO 1991, REALIZADO CON ROTULADORES DE COLORES.


                                                    El Viso del Alcor, 4 de Diciembre de 2025

ROMANCERO DE LOS ALCORES

16   .-   A COMER AJOS

        Políticos del medrar,
gestores de aguas pasadas,
dejad los cuentos de niños,
que ya tañen las campanas
con bronces de nuevos aires,
aires de limpias mañanas.
        Trileros de poca monta,
estafadores de guasa,
quitaos ya las caretas,
olvidad las viejas mañas,
que suenan honrados cantos,
cantos de sabias cigarras.

        Tunantes de mala espina,
petreros de sucia fama,
trocad los ladrones usos,
en el fiel de las balanzas,
por multiplicados ecos,
ecos de justa esperanza.
        Usureros de miserias,
villanos de espesas babas,
devolved ojos y dientes,
de las fortunas robadas,
que ya vibran los clarines,
clarines de honradas almas.


        Graciosos de risas muertas,
bufones de poca salsa,
arrojad a los olvidos,
vuestras tristes bufonadas,
que se anuncia un nuevo tiempo,
tiempo de auténtica guasa.

        Truhanes de mil papeleos,
rateros de limpias arcas,
tirad vuestras sucias artes,
al fondo de las cloacas,
que se han abierto ventanas,
ventanas sin artimañas.

                                            El Viso del Alcor, 4 de Diciembre de 2025

miércoles, 3 de diciembre de 2025

NUESTRAS CRIATURAS


CAPÍTULO DE NUESTROS NAVIDALES

318   .-   EN UN MUNDO TAN CONVULSO DONDE HASTA NOS PARECEN COSA NORMAL LAS ABUNDANTES GUERRAS, QUE INCLUSO LAS TELEVISIONES NOS LAS  TRANSMITEN EN DIRECTO, OJALÁ QUE ACABEN CON ELLAS ENCONTRANDO LA PAZ VERDADERA, NO LA DE LAS FOTOS, COMO OCURRE EN NUESTRO NAVIDAL DE HOY. REALIZADO CON TÉMPERA SOBRE CARTULINA NEGRA.


                                                El Viso del Alcor, 3 de Diciembre de 2025

ROMANCERO DE LOS ALCORES


16   .-   CATÁLOGO TRISTE

        Cien negras leyendas lúgubres,
pasean por los Alcores,
hiriendo con fina aguja,
cien jóvenes corazones,
sin encontrar alfareros,
ni lágrimas, ni razones,
ni milagros bien plantados,
ni selecta raza de hombres,
que acaben con los paseos,
de muerte, por los Alcores.
        Cien desbocados caballos,
galopan por los Alcores,
destrozando entre sus cascos,
cien jóvenes corazones,
sin encontrar domador,
ni suspiros, ni dolores,
ni remedios bien labrados,
ni escogidas voces de hombres,
que suspendan los galopes,
de muerte, por los Alcores.

        Cien ponzoñosos aceros,
beben sangre en los Alcores,
esquilmando con descaro,
cien jóvenes corazones,
sin encontrar fiel galeno,
ni donante, ni sudores, 
ni solución meritoria,
ni sabio hacer de los hombres,
que corten ya las sangrías,
de muerte, por los Alcores.


        Cien cuervos de negro luto,
merodean los Alcores,
buscando entre la carroña,
cien jóvenes corazones,
sin encontrar cazador,
ni sueños, ni soñadores,
ni palabras de consuelo,
ni versos de nuevos hombres,
que pronto alejen los cuervos,
de muerte, por los Alcores.

                                            El  Viso del Alcor, 3 de Diciembre de 2025

martes, 2 de diciembre de 2025

NUESTRAS CRIATURAS


CAPÍTULO DE NUESTROS NAVIDALES

317   .-    DIBUJO INFANTIL DE LA  ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS Y DE LOS PASTORES AL NIÑO JESÚS, CON LA PRESENCIA DE SUS PADRES, JOSÉ Y MARÍA Y SIN QUE FALTEN LA MULA Y EL BUEY Y CON LA APARICIÓN DE UN SIMPÁTICO PERRITO QUE SEGURO YA EXISTÍAN POR AQUELLOS TIEMPOS EN BELÉN. ¡AH! Y REALIZADO CON SENCILLOS ROTULADORES DE COLORES.

                                                El Viso del Alcor, 2 de Diciembre de 2025

ROMANCERO DE LOS ALCORES


15   .-   LA ESTRELLA DE LA TABLÁ    ( IV )

        Melchor, el blanco jazmín,
sólo piensa en celebrar.
Gaspar, el dorado sol,
saltos de alegría da.
Baltasar, negro azabache,
enamora a la Tablá.
        Los pajes prestos preparan
el viaje de la Verdad,
cargan oro, incienso y mirra
en los camellos de sal.

        La Estrella agradecida,
no quiere irse, sin más,
y prepara un gran desfile
muy cerca de la Tablá.
        Carrozas de mil colores,
fantasías de coral,
sueños de albos corazones
dispuestos a disfrutar,
en jolgorio millonario
de risa y felicidad.

        Las calles del blanco pueblo
regocijan al pasar,
la Cabalgata de Reyes,
la Comitiva Real,
retahílas de ilusiones,
regalos para soñar,
sueños de infantes visueños,
dejados en la Tablá.

        Aquella Estrella de Oriente,
guía eterna hacia el Portal,
abandona noble predio,
con un ligero pesar,
sin saberlo, se ha prendado,
de aromas de blanca sal,
de blancos y azules sueños
de una Vega celestial
y de unos suaves Alcores
miradores y orillar,
que viven, sueñan y mueren
cerquita de la Tablá.
 El Viso del Alcor, 2 de Diciembre de 2025

lunes, 1 de diciembre de 2025

NUESTRAS CRIATURAS


                    Un buen amigo nuestro, gallego de nacimiento y melillense de adopción y sentimiento, Luciano Tejedor Mata, no muy amante del vocablo "christma" ,de aquellas tarjetas de felicitación que mandamos a familiares y amigos por la Navidad, de las que siempre recordaremos las del genial dibujante 
FERRÁNDIZ, tuvo el ingenio y la osadía de crear una palabra que siempre nos agradó más y es la que nosotros usamos, fue la de NAVIDALES. De ahí que siempre a nuestras criaturas relacionados con el nacimiento de Jesús siempre le otorgamos dicha palabra.

CAPÍTULO DE NUESTROS NAVIDALES

316   .-   ESTE FUE EL QUE UTILIZAMOS EN EL AÑO DE LA OLIMPIADA DE BARCELONA Y DE LA EXPO SEVILLANA , 1992, PARA FELICITAR A NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS.


                                                El Viso del Alcor, 1 de Diciembre de 2025

ROMANCERO DE LOS ALCORES


15   .-   LAS ESTRELLA DE LA TABLÁ    ( III )

        Melchor, el blanco jazmín,
ansioso está por llegar,
disimula su sentir,
su no saber esperar.
        Gaspar, el dorado sol,
deja su mente volar,
imagina en dulce sueños,
como será la Tablá.
        Baltasar, negro azabache,
recoge aromas y sal,
en frascos de verdes aguas,
los piensa coleccionar.

        Los pajes cantan a corro,
los camellos a la par,
los fuegos alegres ríen,
las aguas ríen igual.
Así va haciendo el camino
la Comitiva Real.
        Ya cantan los girasoles,
los trigales a compás,
el Salado corre alegre,
avisando a la Tablá,
de que una gran Comitiva,
venida del lejano allá,
ha entrado por la Vega,
con su séquito real.

        Se sabe por las fanfarrias
que ya muy cerca han de estár.
La Estrella se ha despertado,
con aromas de azahar,
y con aires de la Vega
pronto empieza a mejorar.
        Quiere sorber en silencio
la Vega, un antiguo mar,
Alcores de bellos sueños
y la bendita Tablá.
        Quiere grabar en su adentro,
donde el corazón está,
imágenes de una tierra
de difícil olvidar,
pueblo de mil acogidas,
bajo un cielo de cristal,
y gentes de regocijo,
imposibles de igualar.

        La Estrella, en los Alcores,
pronto olvida su gran mal,
ya ríe de buena gana
y quiere volver a guiar.
Reúne a la Comitiva,
la Comitiva Real,
a darle la buena nueva
de su rápido sanar,
y que sin perder más tiempo
quiere guiar al Portal,
donde ha nacido la Estrella,
que al mundo piensa salvar.

                                        El Viso del Alcor, 1 de Diciembre de 2025